El Santo Patrono de Masatepe es San Juan Bautista, pero el pueblo celebra al Señor de Trinidad, representado por una hermosa imagen morena de tamaño natural, de más de 300 años, finamente tallada en una sola pieza y que según la tradición fue encontrada por un indígena del barrio de Nimboja de nombre Trinidad, en tipos de la colonia.

Esta fiesta se lleva a cabo entre mayo y junio con ceremonias religiosas, danzas folclóricas de gran colorido y con la infaltable música de marimba y filarmónica. El pueblo reza y baila al Señor de Trinidad.

Otra fiesta religiosa es la dedicada a San Jerónimo, el último domingo de octubre, la procesión va acompañada por los populares agüizotes, el torovenado de Rodolfo Calero, bailes folclóricos de inditas y el tradicional Baile del Pescado.

Con la fiesta patronal se organiza el tope de toros, los animales salen de la hacienda Puerta del Cielo, ubicada a dos kilómetros del Parque Central, recorriendo las principales calles de la ciudad hasta concluir en la barrera, donde se llevan a cabo las montadas de toros.

También las tradicionales “enramadas”, adornadas con flores, frutas, palmeras y ramas de árboles. Estas fiestas son animadas por juegos pirotécnicos, música de marimba y de filarmónica o “chicheros”; y sin faltar el tradicional desfile hípico, en honor al Señor de Trinidad.San Juan Bautista_masatepe_fiestasp3

Durante la celebración se reparte comida, especialmente la masa de cazuela típica de estas festividades, acompañada por su respectiva chicha de maíz.

La fiesta (40 días después de Domingo de Ramos) del Señor de Trinidad, también conocido como “Tincho”, es hoy una de las más coloridas de Nicaragua, pues es considerada una advocación muy milagrosa para muchos creyentes de Masatepe y del país, quienes año con año pagan promesas y penitencias por los milagros recibidos.

Turismo religioso

Judíos de Masatepe: este teatro religioso con más de 160 años de antigüedad, mantenida a través de las generaciones de promesantes, se presenta durante la Semana Santa, el Jueves y Viernes. Esta tradición es única en Nicaragua por sus judíos promesantes que salen a las calles a “atrapar” Judas para luego colgarlos simbólicamente en los árboles del Parque Central.

Durante esos días las calles de Masatepe se colman de mucho colorido y algarabía, por el vistoso vestuario que llevan puestos los judíos promesantes, así como por las máscaras y el rechinar de las cadenas, cuando Judas es arrastrado por las calles.

15 días antes del Viernes Santo salen las Carretas Peregrinas de la comarca San José hacia el Santuario Nacional de Jesús del Rescate en Rivas.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2023-06-29T21:03:51+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top