El municipio es generalmente un terreno llano sin elevaciones pronunciadas, con excepción de la depresión de la Laguna de Masaya, en donde se encuentra la confluencia de la pendiente de La Peña y Farallones de Nimboja.

El paisaje de Masatepe forma un conjunto de elementos naturales y socio económicos.

La cobertura vegetal del municipio es variada, con fragmentos de bosque autóctonos que se alternan con el cultivo de café de sombra natural y en los patios rurales las familias tienen árboles frutales y ornamentales que ayudan a mantener un ambiente fresco y propicio para el hábitat de fauna silvestre.

La ganadería y el cultivo de granos básicos agregan el elemento social al paisaje; todo en su conjunto crea sitios importantes para el agroturismo, turismo de aventura, ecoturismo, senderismo, turismo comunitario, entre otros.

Sitios emblemáticos para la preservación u observación de los recursos naturales son el trayecto hacia la Playa Venecia, ubicada al norte del municipio y a orillas de la Laguna de Masaya, así como el Ojo de Agua, que es un cañón seco cercano a las comunidades Los Rincones, La Estrella y La Cruz Negra.

Los paisajes de la Laguna de Masaya, el Volcán Santiago y los mosaicos de vegetación son excepcionales, y a través de una red de acceso en buenas condiciones están disponibles para el disfrute sostenible de los visitantes.

El ecosistema está dominado por un mosaico de parcelas productivas, entre los que se destacan los cultivos de café, frutales y ornamentales, la ganadería de pequeña a mediana extensión y el cultivo de granos básicos. El clima de la región es de sabana tropical, en donde se desarrollan fragmentos de bosque seco, bosques de galería en las zonas aledañas a la Laguna de Masaya y en los bordes de las cañadas.

Sendero Flor de Pchote masatepe_naturaleza_gal2

Sendero Flor de Pochote

La comunidad Campos Azules, ubicada al sur del municipio, es reconocida por la producción de plantas frutales, lugar donde se promueve la investigación para la búsqueda de variedades más resistentes a plagas y sequía.

La fauna es más abundante en sitios aledaños a la Laguna de Masaya, donde se pueden observar monos congos, venados, armadillos, zorro cola pelada, pocoyo, halcón, murciélago, guardabarranco, urracas, gavilanes, zopilotes, entre otros. En el ecosistema de la laguna se encuentran varias especies de cíclidos (mojarras y guapotes) y tilapia, que son importantes para la dieta local.

El área de la Laguna de Masaya, que se encuentra en el municipio de Masatepe, está incluida en el Parque Nacional Volcán Masaya. Las cañadas y parches de bosque del municipio suelen ser hábitat para la fauna del Parque, por lo que aportan a la conservación del Área Protegida.

Masatepe, al igual que otros municipios vecinos, es reconocido por el uso de la madera, lianas y bejucos para la elaboración de muebles y artesanías, destacándose la fabricación manual del petate.

Turismo de aventura

Recrearse en familia y entre amigos es lo mejor, y el Centro Turístico Flor de Pochote es el lugar indicado para hacerlo, hay diferentes actividades de aventura y turismo rural. En este sitio podrás realizar actividades como senderismo, con los guías del lugar, asimismo apreciar las panorámicas de la Laguna de Masaya y la flora y fauna.

Turismo de naturaleza

El Eco Spa Puerta del Cielo: ubicado a tres kilómetros del sector urbano, rumbo a la carretera que conduce a la Laguna de Masaya o Bajada de Venecia. Desde la cima se puede observar la Laguna de Masaya y si el Cielo está despejado podés ver el Lago de Managua y un hermoso paisaje, es un mirador natural.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2023-01-23T22:29:33+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top