El municipio de El Jícaro se encuentra ubicado en la parte norte de Nicaragua, ocupando el extremo central este del departamento de Nueva Segovia. Por su extensión territorial ocupa el tercer lugar entre los 12 que conforman el departamento, ubicado a 278 kilómetros de la capital Managua.

Mirador Elena La Montañita

Mirador Elena La Montañita

El relieve es montañoso y con muchos accidentes geográficos, entre ellos el cerro El duende (lugar de leyendas), cerro La Cruz, cerro de La Florida y el mirador San Francisco, también cuenta con algunas planicies de poca extensión.

En el municipio encontrarás bosque de pino, con el pino ocote como dominante, arbustos y áreas de pasto en la parte baja del bosque.

Asimismo están presenten los sistemas agroforestales, principalmente el café, las musáceas (guineo, plátano, banano), cítricos y mango. El sistema pecuario es dedicado al desarrollo de la ganadería extensiva con áreas de pasto que utilizan especies nativas.

Entre las especies de fauna representativa que se encuentran en la zona se destacan: venados, guardatinaja, saíno, zorro, conejo, palomas, zopilote, zanate, cusuco, guanco, loro y chocoyos.

Turismo de naturaleza

Mirador San Francisco

Mirador San Francisco

Aguas Termales Medicinales de Muyuca. Estas fuentes de aguas han sido conocidas como aguas termales medicinales o Aranjuez. Ubicada en la comunidad Aranjuez, donde se cree que se bañaba el cacique Muyuca. En un escenario de bosque de pino, donde se encuentran hervideros que nacen entre las piedras de mármol y vierten sus aguas calientes hasta el río El Jícaro. En este lugar podés darte un baño muy saludable, que te brindará relajación, además de las propiedades curativas que estas aguas poseen. Está ubicada a 11 kilómetros del casco urbano de El Jícaro.

Visitá el Mirador Elena La Montañita. Lugar ideal para estar en contacto con la naturaleza y observar bellas panorámicas del municipio y sus cordilleras, rodeado de un clima agradable. Está ubicado en la zona alta del municipio.

En el callejón del río Jícaro, conocerás las formaciones rocosas de la zona, una característica muy especial del sitio, donde además puedes hacer actividades acuáticas, como pesca, paseo en bote, baño, y paseos por los alrededores, este río atraviesa todo el municipio y es alimentado por varias microcuencas.

El salto La Sirena es una caída de agua fresca, donde podés disfrutar de sus aguas y hacer recorridos por sus alrededores, observar la flora y fauna, entre otras actividades. Para visitar el salto tiene que llegar a la comunidad La montañita, ubicada en Susucayán. Para realizar estos recorridos es importante hacerlo con una persona que conozca el lugar.

Explorá el cerro La Jumuyca y el cerro El Achiote, donde además de hacer recorridos por la naturaleza, observando la flora y fauna, y su clima, tiene la particularidad de que en su interior se pueden encontrar muchos arbustos de achiote. Están ubicados en la zona rural del municipio. Para visitar este lugar debes de asegurarte de ir acompañado por un guía o baqueano del lugar.

Turismo rural 

Moliendas de Caña de Azúcar

Moliendas de Caña de Azúcar

Visitá las Moliendas de Caña de Azúcar en la comunidad de Susucayán. Aquí podrás conocer varias fincas, entre ellas la finca Santa Lucía, finca El Encanto, que cuentan con moliendas de caña y producen de forma artesanal los diversos subproductos de la caña como los alfeñiques, la cachaza, el atado de dulce y el “morir soñando”. Podrás apreciar todo el proceso de elaboración y degustar de algunos productos. Se encuentran en los alrededores de Susucayán.

Fábrica de Vinos Artesanales: “Vino Eskimay” en este lugar se puede conocer el proceso de elaboración de este vino y degustar. También ofrece productos naturales. Está ubicado en la comunidad de San Pedro de Hula.

Comunidad de San Pedro de Hula. Comunidad de artesanos laboriosos, fue centro de operaciones del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, dirigido por el General Augusto C. Sandino. Está ubicada en la entrada a Susucayán.

En el mirador San Francisco podrás apreciar las bellas panorámicas del municipio y sus alrededores, disfrutando del agradable clima de la zona. Está ubicado en la comunidad Los Manguitos.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2022-03-11T20:15:34+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top