Minas de San Albino

Es uno de los lugares históricos de gran transcendencia por ser territorio de las Minas de San Albino, donde el General Augusto C. Sandino, hizo su proclama “Manifiesto de San Albino” en 1927; el escrito más contundente y definitivamente antimperialista del pensamiento y lucha del héroe nacional.

Además de ser un territorio del decoro nacional y escenario de la lucha sandinista, este pueblo aún conserva la arquitectura colonial y sistema constructivo vernáculo; prevaleciendo las casas de barro y de techos teja, símbolo de identidad cultural de la ciudad; su gente, cariñosa, sencilla y hospitalaria; tierra de Moyuca, Xicaques y Sandino.

 Turismo cultural 

Conocé las Minas de Oro de San Albino, sitio histórico de gran relevancia nacional, por ser el sitio de la más célebre proclama antimperialista del General Augusto C. Sandino. Aún se conservan vestigios de lo que fue la mina. Fue declarada Patrimonio Histórico Nacional, en 1983. Están localizadas a 4 kms. al suroeste de la cabecera municipal, a orillas del río El Jícaro.

 Artesanías y oficios tradicionales

Elaboración de muebles

Elaboración de muebles

Se elabora artesanías en barro como tinajas, ollas, comales, entre otros; en particular en el taller de artesanía ubicado en la comunidad San Pedro Hula.

En el taller Decoraciones de Artesanías fabrican artesanía de tusa y decoraciones con granos de maíz. Está localizado en la comunidad San Pedro Hula, su propietaria es Martha Adilia Pastrana.

Artesanías Rescatando La Tradición. Elaboran artesanías de jícaro, coco, bambú, madera y hueso; está ubicado en la comunidad San Pedro Hula. Su propietaria es Deyling Ramón Pastrana.

Otros oficios tradicionales son la sastrería, zapatería, carpintería, talabartería; ebanistería, costureras, así como también las moliendas de azúcar y la extracción de oro y plata de forma artesanal, labor que realizan los güiriseros en pequeñas minas.

Confección de prendas de vestir de Xiomara Ramos y confecciones Rodríguez, la Carpintería Maradiaga y Hernández, y Talabartería Castillo.

 Leyendas  

Entre las leyendas locales están La carreta nagua, la carreta bruja o carreta chillona y La carreta sin bueyes, La mona, La llorona y El cadejo.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2022-03-11T20:17:52+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top