El municipio de Rancho Grande está ubicado al norte del departamento de Matagalpa.

Macizo de Peñas Blancas

La Reserva Natural Macizo de Peñas Blancas es compartida entre los municipios de El Tuma – La Dalia y Rancho Grande, en el departamento de Matagalpa y el municipio de El Cuá y San José de Bocay, del departamento de Jinotega.

Es un sitio natural que debe su nombre a la coloración de sus farallones. Un total de 37 kilómetros cuadrados de esta reserva le pertenecen al municipio de Rancho Grande y en ella se puede disfrutar de innumerables actividades de contacto con la naturaleza.

Es considerada una de las zonas núcleos de la Reserva de Biosfera Bosawás. La conservación del bosque nuboso, la biodiversidad y las fuentes de agua son de las funciones que tiene la reserva. Es un lugar espectacular donde podés compartir con la naturaleza en caminatas cortas, y hacer recorridos de pura aventura.

El cerro Grande de Kiwaska, declarado Área Protegida en 1991, cuenta con 1,291 metros de altura y está cubierto de un espeso bosque en su parte más alta, mostrando en sus laderas cantidad de fincas de producción agropecuaria, que lo convierte en un sitio poco explorado. Se recomienda coordinar con la Alcaldía Municipal para su visita.

Cascada Babasca: es una hermosa caída de agua rodeada de vegetación que se encuentra dentro de la finca agropecuaria «El Zapote», aquí podrás disfrutar de recorridos por los cafetales y otras áreas de cultivo, paseos a caballo, conocer sobre la historia de la finca y apreciar los atardeceres con una deliciosa taza de café.

Se ubicada en la finca El Chavalón y para llegar al sitio debés abordar un bus en el pueblo con destino a Waslala y bajarte en la comunidad La Mancera, luego caminar un kilómetro hasta la finca donde se encuentra la cascada. El camino es de piedra por lo que se recomienda un vehículo 4×4.

La cascada del río Babasca es una caída de agua de fuerte caudal. Mide aproximadamente siete metros de altura, formando una poza que invita al visitante a disfrutar de un refrescante baño.

Para llegar a la cascada debés abordar desde el pueblo un bus con destino a Waslala y bajarte en la comunidad Carpas #1 donde se encuentra la finca El Capote, desde allí se debe caminar un kilómetro hasta llegar al sitio. En vehículo particular seguí la carretera hacia Waslala y atendé las instrucciones anteriores. Se recomienda un vehículo 4×4. Para su visita es aconsejable coordinar con el propietario de la finca.

Otra cascada de interés en el municipio es la cascada La Selva, con una caída de agua de aproximadamente seis metros de altura, lo que la convierte en un sitio ideal para pasar un rato en familia o entre amigos, nadando en sus frescas aguas.

Se localiza en la finca La Selva, de vocación cafetalera lo que permite conocer y recorrer las plantaciones de café, siempre y cuando se coordine previamente la visita con el propietario.

La cascada La Bujona es otra de las representativas del municipio, es visitada sobre todo en Semana Santa para el disfrute de sus refrescantes aguas y el descanso en su entorno boscoso. Se encuentra dentro de una finca, lo que se puede aprovechar para realizar recorridos por las áreas de cultivos y participar en actividades ganaderas. Se ubica en la comunidad El Pájaro, en la finca de don Pedro Macis.

El río Kiwaska posee cinco caídas de agua en forma de pequeñas cascadas, las que forman diferentes pozas perfectas para nadar y disfrutar de sus frescas aguas. El río está en una finca propiedad de Francisco Romero, Kiwaska desemboca en el río Yaoska.

La laguna artificial La Flor fue construida por el propietario -Freddy Zeledón- de una finca, en ella se cultiva tilapia para consumo personal y se realizan actividades de pesca en canoa, paseos en kayak y recorridos por las plantaciones de café.

Visitar la laguna te permitirá disfrutar de la vida del campo en un ambiente seguro y fresco, además de degustar bajo la sombra de los árboles un exquisito pescado asado o frito.

Para llegar a la finca se debe tomar la carretera que va de Matagalpa a Waslala o de Matagalpa a Rancho Grande, en el empalme El Comején debés seguir la señalización hacia la finca. Se recomienda un vehículo 4×4 y coordinar previamente su visita con el propietario de la finca.

La finca El Manantial, propiedad de Fran Zuniga, se dedica a la ganadería, aquí podrás participar en el ordeño de las vacas, arreo del ganado, paseos a caballo, elaboración y degustación de productos lácteos como queso, cuajada y mantequilla. Nada mejor que apreciar el paisaje en horas muy tempranas de la mañana y degustar una taza de leche caliente.

Cerro Grande de Kuskawas

La finca también cuenta con zonas de bosques, que te permitirán hacer caminatas apreciando la flora y fauna del sitio. Para llegar a la finca se toma, desde el sector urbano del municipio, un camión con destino a la comunidad de Kiwaska.

La finca El Comején es una finca cafetalera que también se dedica al cultivo del cacao y a la ganadería en menor escala, y la crianza de cerdos y gallinas, lo que permite que el visitante pueda disfrutar de la vida del campo participando en las actividades propias de la finca como ordeño, arreo del ganado, alimentación de las gallinas y recorridos por las plantaciones de cacao y café, incluyendo el corte del grano en su época.

Además de degustar con la familia la comida del campo, podés conocer las típicas historias del pueblo y disfrutar de una sabrosa taza de café o un refresco de cacao.

Para llegar a la finca se debe abordar el bus que va de Matagalpa a Rancho Grande o bien de Matagalpa a Waslala y bajarse en el empalme El Comején, la finca está a la orilla de la carretera, su acceso está señalizado y adoquinado.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2023-01-25T17:25:24+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top