Elaboración de muebles

Los primeros pobladores que habitaron este municipio fueron las familias Flores, Zamora, Rodríguez, Hernández, Chavarría, Paiz, Pineda, Úbeda, Aguiar, García, Pérez, Díaz y Calderón.

Al inicio no existían templos religiosos, la primera en formarse fue la iglesia católica, a raíz que se realizaron misiones con la imagen de la Virgen de Fátima un 13 de mayo, razón por la cual hoy en día es la santa patrona de Rancho Grande. 

Las misiones de la iglesia con la imagen eran muy concurridas y realizaban encuentros de comunidades acompañados de montados y festejadas con pólvora.

Expresiones y manifestaciones artísticas

Actualmente existen dos grupos musicales: el Grupo de Música Campesina “Bilampi”, de la comunidad Bilampi y el Grupo de Música “Los Campesinos”, de la comunidad La Colonia. 

Oficios tradicionales del municipio

El pueblo de Rancho Grande es muy laborioso, entre sus principales oficios están la carpintería, el corte de café, corte de cacao, moliendas de caña, trapiches tradicionales, queseras artesanales, la elaboración artesanal de cuajadas y obreros de campo en las labores agrícolas.

Sitios de interés histórico y cultural 

Molino artesanal de caña

El municipio cuenta con petroglifos aún inexplorados, los que muestran la presencia de los pueblos autóctonos de esta región, las piedras talladas se encuentran en la poza El Tigre del río Kuscawas, de gran interés de los turistas.

Mientras conocés de la historia del pueblo podés disfrutar de paseos por el río, observar la flora y fauna, y contemplar el paisaje. Para llegar al sitio se puede tomar el camión que va de Rancho Grande hacia San Antonio de Kuscawas.

Los trapiches artesanales de molienda de caña están ubicados en las comunidades La Lana, El Cacao y El Pájaro.

En la comunidad El Comején, podés conocer el proceso artesanal de productos del cacao orgánico, así como también degustar e interactuar con los pobladores.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2023-01-25T17:26:06+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top