Lago de Managua_sanfranciscolibre_naturaleza1

Lago de Managua.

San Francisco Libre tiene una amplia costa de 80 kilómetros en el lago Xolotlán y está ocupado por llanos y serranías. Predominan los suelos pobremente drenados, poco permeables, que se vuelven lodosos y encharcados en el invierno, mientras que en el verano se contraen y resquebrajan.

Este municipio resurge luego de las grandes afectaciones del huracán Mitch en 1998, y de la crisis ambiental provocada por la extracción irracional de leña. Diversas iniciativas se desarrollan para revertir esta situación y se observa mucho progreso y alternativas para atender a los visitantes.

La amplia costa del lago Xolotlán es uno de los primeros atractivos naturales de la zona, desde allí podés realizar paseos en lanchas, observar aves acuáticas y el ambiente circundante. También podés participar de la pesca artesanal, compartir con los pescadores y conocer de esta importante actividad tradicional de los pobladores.

Te invitamos a conocer el cerro Ciguatepe, una belleza natural caracterizado por ser un volcán extinto dentro del bosque de Santa Ana y La Pita, aquí podés hacer un interesante recorrido por la naturaleza, observar la variada flora y fauna del lugar, las bellas panorámicas de los alrededores, aventúrate a conocer este lugar. Está ubicado a 22 kilómetros de San Francisco Libre, en la comunidad La Trinidad.

La Reserva Natural Parque Municipal El Bosque Limón, es buena opción para paseos de campo e interacción más directa con la naturaleza, un lugar con senderos naturales, donde observarás las estructuras rocosas del lugar, así como su variada flora y fauna.

Centro medicinal de hidro fangoterapia _sanfranciscolibre_naturaleza2

Centro Medicinal de Hidro Fangoterapia.

También podés decidirte a conocer el estero cerca del Bosque El Limón, y aprovechar las actividades de pesca y pasear en bote. Cerca de allí se encuentra el Río Grande, apto para hacer senderismo y observar la variada flora y fauna del lugar, disfrutá del recorrido a través del área boscosa de 117 manzanas. A menos de dos kilómetros del casco urbano de San Francisco Libre podrás encontrar el Centro Medicinal de Hidro Fangoterapia Aguas Milagrosas, un sitio especializado en tratar enfermedades de la piel mediante la aplicación de fango volcánico y aguas termales.

Un lugar con sitios agradables y tranquilos, propicios para pequeñas caminatas de contemplación de la naturaleza. El centro cuenta con una piscina térmica, así como salas con baños a presión y jacuzzi rústico, dos salas de masajes y aplicación de fango. Presta el servicio de alojamiento por si deseás quedarte.

El Centro Ecológico La Guayabita permite a los estudiantes admirar las plantas y avistamiento de aves.

El bosque seco está reducido a sectores de la sierra y sitios que por iniciativa de los productores son conservados. El de galería se localiza en sectores a la orilla de los ríos y el lago. Los bosques de pinos se encuentran confinados al área del Cerro Güisisil.Entre la fauna se destacan: cenzontles, venado cola blanca, pava crestada, corre caminos, urraca copetona, chichiltote de altamira, pato chancho, garzón real, golondrina pasajera, garza morena, garcita blanca y garceta azul.

El complejo de los cerros Carranza, Picacho y Güisisil son reconocidos como sitios importantes para la producción de agua, y son protegidos de acuerdo a la Ley 620 Resolución Ministerial 24-12-2013.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2023-01-12T22:22:46+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top