Atarraya_sanfranciscolibre_cultura1

Atarraya.

El área de este municipio registra ocupaciones prehispánicas de grupos autóctonos que se instalaron hace unos 2,500 años. Posteriormente hicieron su aparición los chorotegas, de lengua mangue, aproximadamente hace 800 años.

La vía de comunicación inicial y ancestral hacia el sur pasaba por el Lago Xolotlán, su travesía era obligada antes de la existencia de las rutas para carretas. Entre 1881 y 1899, existían cinco barcos que realizaban viajes de comercio y turismo hacia los pueblos de la cuenca del lago. Los viajes en los vapores duraban tres horas, para la travesía de 38 kilómetros entre Managua y San Francisco. Este poblado comenzó a desarrollarse en 1826 y se oficializó como municipio en 1961.

Artesanía

Este municipio posee artesanos que orientan sus productos en función de sus recursos y necesidades.

La elaboración de lanchas de madera local es una continuación de la tradición de las raíces de influencia lacustre del municipio.

Implementos de pesca, como atarrayas de hilo de algodón y de nylon, son también parte de la producción artesanal de San Francisco Libre.

Música 

El municipio tiene cantautores locales en el casco urbano y en la zona rural en la comunidad San José del Naranjo y El Valle; ellos amenizan los eventos civiles, religiosos y funerales.

Oficios y prácticas tradicionales  

cerro Güisisil_sanfranciscolibre_cultura2

Cerro Güisisil.

El oficio de destazador o carnicero, hace honor al nombre original del municipio, esta labor es la que tiene a su cargo el destace artesanal de diferentes especies animales, domésticas y silvestres. Este municipio cuenta con numerosos especialistas en este oficio.El oficio de pescador es consecuencia de la cercanía al Lago Xolotlán. La técnica de pesca es artesanal y se realiza en las áreas costeras por medio de atarraya y con redes largas en las zonas profundas del lago.

La carpintería es un oficio tradicional especializado, unos pocos maestros carpinteros suplen las necesidades del municipio.

Otros oficios tradicionales que se ejercen en San Francisco Libre son: panadero, sastre y herrero.

Otros sitios de interés histórico y cultural

En los petroglifos de la comunidad La Trinidad conocerás una muestra de nuestros antepasados. Figuras talladas en piedra que fueron encontradas en una pared cerca del Cerro Ciguatepe, las que tienen mucho valor cultural. Aquí podrás admirar la variada flora y fauna del lugar. Se encuentran a 23 kilómetros del casco urbano, aproximadamente a 40 minutos de camino.

Leyendas 

El cerro Güisisil es fuente de varias leyendas, misterios y anécdotas. Los pobladores de los alrededores hacen referencia a los mitos de “El lagarto de oro”, “El gallo de oro” y “El huerto encantado”, «La mocuana», «Los duendes secuestradores de niños», «El electrizante helipuerto», «La idílica cueva de la tule» y «Los leones devoradores de cabros y de los ríos».

Mapa de la Oferta Turística

2023-01-12T22:23:01+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top