San José de los Remates se confina al noroeste del departamento de Boaco, asentado sobre la Cordillera de Amerrisque, con una altitud de 50 m s.n.m. Se caracteriza por presentar un clima tropical en las partes bajas, y semihúmedo y húmedo en las estribaciones de sus serranías. Su topografía es irregular muy accidentada cuyo relieve oscila entre el 50 % y 75 % en su mitad oriental.

El sistema montañoso más importante alcanza los 915 a 1,184 metros de altura sobre el nivel medio del mar y cuyos puntos culminantes son: Cerro Alegre (1,184 m), Piedra Labrada (1,060 m), la Peña de Santo Domingo (1,041 m), Las Mesas (994 m) y la Meseta de las Mercedes (900 m).

Salto de Malacatoya

Salto de Malacatoya

Dentro de los atractivos naturales del municipio se encuentra la Reserva Natural Cerro Alegre – Cumaica, fue creada mediante el Decreto 42 – 91, “Declaración de áreas protegidas en varios cerros macizos montañosos, volcanes y lagunas del país”, y se ubica en los municipios de San José de los Remates, Santa Lucía, Esquipulas y Boaco.

En su mayor parte el área se sitúa en las Subcuenca Río Grande de Matagalpa – San Dionisio; la Subcuenca Embalse Las Canoas o Malacatoya y en menor porcentaje la Subcuenca del Río Olama.

El salto La Chorrera, tiene una altura de 25 metros y 10 de ancho, es el salto más famoso del municipio en el que podés disfrutar entorno, observar el paisaje y hacer senderismo. Está ubicado en la Reserva Natural Cerro Alegre-Cerro Cumaica sobre el río Malacatoya. Se puede visitar, pero no se pueden bañar ya que sus aguas son para consumo de la población.

Otro salto para visitar es el Malacatoya, tiene una altura de cuatro metros y de longitud seis, sus aguas son idóneas para un baño muy refrescante pues llega alcanzar los 15°C. Ubicada a siete kilómetros del municipio en la comunidad Malacatoya.

¿Deportes extremos? Cañón del Diablo es un lugar ideal para visitar, ocupa una distancia de 3.5 kilómetros la que podrás recorrer y hacer observación de las distintas especies faunísticas y florísticas de la zona. Está a cuatro kilómetros de la ciudad sobre la carretera a Malacatoya. Se recomienda coordinar la visita con autoridades de la Alcaldía municipal o promotores turísticos.

El río Malacatoya es muy conocido por los pobladores que hacen uso de este en la época de verano, bañate aquí, realizá picnic y conviví con sus pobladores. Localizado en la comunidad del mismo nombre.

tro lugar de interés es la Cueva de la Peña Sola donde vivirás toda una aventura, observá algunas figuras históricas. Se encuentra ubicada en la finca de Lalo Espinoza.

La finca ADP, que por formar parte de la Reserva Cerro Alegre, ofrece panoramas paisajísticos de la reserva, podés hacer un recorrido a pie y observar la flora y fauna. A 13 kilómetros del casco urbano.

Otra finca de interés (a tres kilómetros de la ciudad) es La Chorrerita, de Erick Treminio, rodeada de naturaleza, podes recorrer sus alrededores encontrando árboles y animales característicos del sitio, además de ser parte sus actividades cotidianas.

El municipio se caracteriza por su sistema hidrológico que lo integran los ríos perennes: La Pita, limita al norte con el departamento de Matagalpa. Río La Majada, conformado por los ríos: Las Lagunas nace en el Filo El Bonete, El Paraíso brota en el costado oeste de cerro Grande, Las Lajas germina en el cerro Las Lajitas, El Arrayan surge en el costado este de cerro Grande, Tierra BlancaEl Coyol que emerge en el cerro El Mojón, El BajoEl Peñasco conformado por El Jocote que sale en el Cacao de los Chavarría y El Peñasco prorrumpe entre el Cerro Chilamatillo y El Pajarito.

Santa Cruz con los afluentes El Caracol y San Bartolo que nacen en el cerro El Carrizal. Quebrada Grande conformada por la quebrada El Roblar del cerro Monte Azul y otras que inician en el cerro La Pelona.

Río Mollejones en cerro La Virgen, forma parte de la frontera con Matagalpa, desemboca al río Olama afluente del Grande de Matagalpa. Sus arroyos El Birbudo que aflora en cerro de Cumaica Sur y río El Capitán que mana del cerro Buena Vista y El Reloj.

El bosque semideciduo, este tipo se encuentra en el área protegida Reserva Natural Cerro Cumaica-Cerro Alegre, en las cañadas y en terrenos ondulados a accidentados bien drenados.

Iguana

Iguana

El bosque nuboso se encuentra en elevaciones por encima de los 1200 y los 1300 m s.n.m. con dosel entre 10 y 15 m de altura máxima. Propiamente en el área protegida Cumaica-Cerro Alegre. La vegetación herbácea con una cobertura de aproximadamente 50% está conformada por heliconia y abundantes helechos arborescentes, palmeras.

El bosque enano, forma parte del bosque de nebliselva que se encuentra en los picos más expuestos y en las cumbres de las montañas más altas, principalmente sobre los 800 m s.n.m. El viento fuerte y casi constante, la alta humedad, las laderas inestables y las tormentas frecuentes producen una vegetación arbustiva densa y enmarañada cubierta de briófitos.

Los bosques de áreas perturbadas se refiere a las áreas que tienen vegetación abierta con árboles dispersos, principalmente formado por cercas vivas, compuesto por árboles frutales y otras especies diversas.

El bosque de galería se caracteriza por presentar especies propias de los márgenes de ríos y sirve como sitio de refugio y alimentación para muchas especies de fauna. Los árboles de este bosque tienen una altura cerca de 20 metros, predominan las especies de guaba o sotacaballos, chilamate y espavel.

La flora representativa localizada en el municipio es la siguiente: el frijolillo, guaba, varilla negra canelo, zapotillo, cola de pava, pochote, acaciaescobillo, areno, chiquirín, papayo montero, chaperno, chilamate, guaba, guásimo de ternero, madero negro, llamarada del bosque, helequeme, roble encino, sotocaballos, chilamates, espavel, orquídeas, bromelias y palmeras.

Con relación a la fauna representada se encuentran: paloma perdiz, tucán, urraca copetona, gavilán chapulinero, guaco, tucán pico iris, tucancillo collarejo, loro frentiblanco, chachalaca cabecigrís, zenzontle pardo, colibrí, estrellita pasajera, víreo ojirrojo,  reinita costado castaña, reinita amarilla, sable violáceo, saltator, murciélago vampiro, conejo común, ardilla mesoamericana, cusuco, oso hormiguero, mono congo, mono araña, guatusa, guardatinaja, ardilla matagalpina, puercoespín, taltuza, conejo neotropical, venado cola blanca, rana ojos rojos, lagartija lucia, iguanas, boas, bejuquilla, chocoya, voladora, barba amarilla y tamagás.

Mapa de la Oferta Turística

2023-01-11T15:50:23+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top