Santa María se ubica en el extremo oeste de Nueva Segovia, morfológicamente pertenece a la unidad terrenos del norte, los cuales presentan las elevaciones más altas del país y se caracterizan por poseer un relieve irregular.

Pintura rupestre, Cueva del Duende

Hacia el oeste del municipio se observa un sector con elevaciones pequeñas entre los 550 y 650 m.s.n.m., al este las elevaciones son mayores con vegetación abundante que alcanzan hasta los 1,200 m.s.n.m. La cabecera municipal se encuentra ubicada a 770 m.s.n.m.

Los sitios más reconocidos por su atractivo natural son los bosques de pino en donde se puede disfrutar del clima, naturaleza, fauna y recorridos a caballo. De igual forma podés conocer las iniciativas de los productores locales como el cultivo del café y la ganadería.

A cinco kilómetros del casco urbano, en la comunidad Las Trojas se encuentra La Cueva del Duende, que está rodeada de naturaleza y en donde se pueden observar pinturas rupestres y petroglifos de la época precolombina. Está ubicada a 100 metros del camino principal que lleva a la comunidad mencionada.

Mina de cal La Calera

La comunidad Aguas Calientes cuenta con aguas termales. Puedes realizar caminatas y excursiones en los bosques aledaños y disfrutar de un relajante y saludable baño.

Los ríos del municipio son importantes para la conservación, ya que además de proveer de agua a las comunidades, son el hábitat de especies de flora y fauna. Los ríos que atraviesan el municipio son El Zapotal y Sipilde.

Santa María cuenta con quebradas de gran atractivo como quebrada Onda, quebrada La Rastra, Palo Verde y otras.

Las especies de flora representativa son roble, caoba, macuelizo, pochote, laurel, pino ocote, granadillo, guanacaste, madero negro, cedro macho, encino, acacia y madroño.

Entre las especies de fauna representativa de Santa María se encuentran: venado cola blanca, zorro cola pelada, coyote, codorniz, azulona, zanate, jilguero, corre caminos o alma de perro, pericos, culebra cascabel, zumbadora, garrobo, iguana, masacuate, coral, tamagaz, mica, guardabarranco, armadillo, guazalo, ardillas.

Cueva del Duende

Cueva del Duende

Aventúrate a recorrer el cañón de los Cerros Pegados, interesante formación rocosa en el caudal de Quebrada Onda que se origina desde las cercanías del casco urbano de Santa María. Aquí verás grandes rocas superpuestas naturalmente y dejando espacios pequeños para el acceso a la parte baja del cañón ocupada por remansos de agua en la roca del suelo.

El sitio está ubicado a casi 7 kilómetros del casco urbano, se puede trasladar en vehículo propio a la entrada de este sitio, luego se continúa a pie. Se recomienda el acompañamiento de un guía.

Visitá el salto El Carrizal, donde tenés la oportunidad de realizar caza y pesca deportiva.

Conocé el cerro Azul o Pulmón de Modesto, en la comunidad La Calera y el cerro Las Arañas, en este último podés hacer un recorrido por las laderas de la montaña. Al llegar a la parte alta el sendero lleva a un lugar en donde se presume era un sitio ceremonial para los indígenas de la zona. Encontrarás cuevas, restos de metate, petroglifos y formas circulares en las rocas de las que se cuenta que fueron encontradas figuras y vasijas de cerámica, en este sitio también se encuentra un antiguo cementerio y pozos que presuntamente fueron utilizados por nuestros ancestros. En el ascenso podrás disfrutar de los paisajes del municipio. Es recomendable hacer tu viaje en compañía de un guía local.

Coyote

Coyote

Explorá la loma La Bandera, un mirador natural donde tendrás una vista panorámica de lugares remotos del municipio y sin mayor dificultad algunos poblados de Honduras, así como también sus caminos y carretas. Ofrece también un entorno rico en vegetación, donde predominan los bosques de pino y roble, con ambientes frescos, propicios para la meditación por la paz y tranquilidad que genera el entorno. El recorrido a La Bandera, se puede realizar a pie contemplando el paisaje montañoso de los bosques de pinos y zonas secas que predominan en esta parte del municipio de Santa María.

Aquí conocerás a los pobladores locales y observarás la mina de piedra caliza, podés hacer recorridos por el lugar rodeado de espesos bosques y disfrutar de espectaculares vistas panorámicas una vez adentrándose en la montaña, todo esto con un insuperable clima fresco. Está localizada a 10 kilómetros del casco urbano de Santa María, sobre la carretera principal que conduce a la ciudad de Ocotal. Llegar en vehículo privado es lo más recomendable.

Una opción más para disfrutar de Santa María es dándote un refrescante chapuzón en el balneario de la comunidad de Los Plancitos, a ocho kilómetros del casco urbano.

Si deseás conocer el proceso de producción de miel podés viajar a la comunidad de La Carbonera, donde te recibirán cálidamente.

Aquí conocerás a los pobladores locales y observarás la mina de piedra caliza, podés hacer recorridos por el lugar rodeado de espesos bosques de pino y roble, tendrás espectaculares vistas panorámicas una vez adentrándose en la montaña en un insuperable clima fresco. Localizada a 10 kilómetros del casco urbano de Santa María sobre la carretera principal que conduce a la ciudad de Ocotal. Llegar en vehículo privado es lo más recomendable.

Una opción más para disfrutar de Santa María es dándote un refrescante chapuzón en el balneario de la comunidad de Los Plancitos, a ocho kilómetros del casco urbano.

Si deseás conocer el proceso de producción de miel podés viajar a la comunidad de La Carbonera, donde los hermanos Marvin y Jorge Vásquez te recibirán cálidamente.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2022-03-09T17:34:42+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top