El primer poblado del municipio de Santa María fue constituido en 1840 y llamado “Santa María del Pedregalito”; sin embargo, por la presencia significativa de restos arqueológicos, se puede inferir que el primer asentamiento de este municipio se ubica en la época prehispánica, evidencia de la existencia de grupos étnicos de descendencia Ulúa-Matagalpa.

Este municipio fue fundado en 1850.

artesanías de barro

Elaboración de artesanías de barro

Expresiones y manifestaciones artísticas

En las comunidades rurales de Santa María existen diferentes grupos musicales de los cuales podemos mencionar:

Grupo Musical Campesino Los Tres Hermanos. Uno de los más representativos, participa frecuentemente en los eventos del municipio. Originario de la comunidad El Aguacate.

Sobresalen los grupos musicales El Jícaro y grupo Luz del Sol del Rodeo.

Oficios artesanales

Comadrona o partera: Este es un oficio antiguo, son mujeres que asisten los partos de las embarazadas de la comunidad.

Los curanderos: Especialistas en los conocimientos de las prácticas y saberes de la medicina tradicional herbolaria, prácticas ancestrales que aún se conservan.

Los artesanos que trabajan el barro.

Carpinteros, como el señor Ricardo Ordoñez, quien ha participado en ferias locales, regionales y nacionales.

Panaderos y trapicheros.

Cueva del duende

Cueva del duende

Leyendas

Casa antigua de las señoritas Moncada: Conocida como La Casa de las Señoritas Moncada, porque existieron cinco hermanas descendientes del linaje español, quienes no se casaron, se dedicaron a cuidar niños como hijos de crianza; al morir.

Leyenda de los duendes: Cuentan los pobladores locales que a los espíritus burlones les encanta hacer travesuras y molestar a los niños que no han sido bautizados, estos se presentan mucho en los campos y pequeñas parcelas de los hogares, y principalmente en la famosa “Cueva del Duende”.

El cadejo: La población local dice que el cadejo es un perro grande negro, que asusta por las noches a las personas que deambulan solas. Lo describen como un animal feroz que algunas veces solo se manifiesta y en ocasiones ataca a la persona.

Personajes locales

Don Ricardo Ordoñez, del casco urbano de Santa María.

Otros sitios de interés histórico y cultural

Casa antigua de Calpules: Ubicada a 25 kilómetros del casco urbano. En la comunidad de Los Calpules existe una casa muy antigua con rasgos de fachada colonial, cuya antigüedad calculan los pobladores locales en más de 300 años. La casa posee amplios corredores con postes de madera, bases de piedra y la madera del techo no ha sido cambiada, manteniendo su fachada, puertas y marcos originales. Cumple la función de casa hacienda, ya que el terreno en el que se encuentra es una hacienda agropecuaria.

Ciudad perdida: Ubicada en la comunidad de Las Brisas, a unos 17 kilómetros del casco urbano de Santa María, se aprecian las ruinas de lo que parece haber sido un poblado indígena.

Artesanía

Talleres de alfarerías y de petates en la comunidad de Las Palmas y en la comunidad de Los Planes, elaboran comales, ollas, tinajas y otros utensilios de cocina; también hacen petates de fibra vegetal.

Artesano Rigoberto Olivera: Elabora muebles rústicos en la comunidad Congoja.

Molienda artesanal de caña: Funciona desde la década de los 60 del siglo pasado. Extraen el jugo de la caña dulce para la manufactura de productos tales como dulce de panela, caldo, panela batido y miel.

La mina de cal artesanal se localiza a unos 10 kilómetros de la carretera hacia Ocotal, donde se elabora de forma artesanal la cal, material de construcción muy presente en la cultura tradicional de este pueblo. Esta actividad inició en 1850.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2022-03-09T17:41:21+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top