Área Protegida y Refugio de Vida Silvestre Sistema Lagunar de Tisma_tisma_naturaleza3

Área Protegida y Refugio de Vida Silvestre Sistema Lagunar de Tisma.

Casi la totalidad del municipio se encuentra a escasos metros sobre el nivel del lago de Nicaragua, lo que facilita el encuentro con paisajes naturales rodeados de agua.

El sistema lagunar incluye la laguna de Tisma, laguna de Amapa, estero de Panaloya, Las Playuelas de Tisma y las áreas pantanosas aledañas al río Tipitapa.

Uno de los atractivos de la zona es el avistamiento de aves principalmente durante el período lluvioso, entre los meses de septiembre a noviembre, donde se observa tanto aves de especies que residen en los trópicos, como especies migratorias que usan los recursos naturales del sistema lagunar para su alimentación y refugio.

Debido a la ubicación y características de la zona, la flora y la fauna del municipio de Tisma están directamente conectados con la laguna de su mismo nombre.

La fauna más emblemática son las aves acuáticas, entre las que se pueden apreciar garzas y patos que usan el matorral de las plantas acuáticas para refugiarse y para encontrar su alimento; además de águilas pescadoras, gavilanes que vuelan sobre la laguna buscando peces para alimentarse.

Pato chanco _tisma_naturaleza1

Pato chanco.

Los peces como las mojarras y las guapotes laguneros, además de ser apetecidos por las comunidades, son la base de la cadena alimenticia de muchas de las aves acuáticas que se encuentran aquí. Por esta razón, el Área Protegida y Refugio de Vida Silvestre Sistema Lagunar de Tisma, durante el invierno, es un laboratorio natural donde se puede aprender sobre la ecología de estas especies.La Laguna de Tisma es una reserva natural y un humedal de importancia mundial reconocido como sitio RAMSAR. La gran cantidad de aves acuáticas y aves migratorias que se refugian en los suampos en la época de invierno convierte este escenario natural en un espectáculo de la naturaleza.

Este sistema de humedal se extiende hasta los llanos de Panaloya, en la costa del lago de Nicaragua, donde se da una interactividad entre las especies de aves de otros sitios alrededor del lago, manteniendo así una conectividad de la laguna con los demás ecosistemas de humedales en las costas del Cocibolca.

Centro Recreativo El Guayabito_tisma_naturaleza_gal11

Centro Turístico Tisal Náhuatl.

Algunas especies de fauna que tienen presencia en este municipio son el piche, pato chancho, gallinita de caites, palomas alas blancas y palomas potrareñas, entre otras. La bijagua y la heliconia o platanillo son dos especies que se encuentran en el Área Protegida y Refugio de Vida Silvestre Sistema Lagunar de Tisma y que son aprovechadas desde hace muchos años por los pobladores. Estas son colectadas y llevadas a los mercados donde sus hojas son utilizadas para empacar alimentos y servir comidas tradicionales como el vigorón.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2024-04-09T20:17:05+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top