Rotonda San Jerónimo_masaya_arquitectura_gal3

Rotonda San Jerónimo

La arquitectura es producto del mestizaje, donde se combina la herencia de las edificaciones prehispánicas y coloniales, sobresaliendo su magnífica arquitectura religiosa. Masaya alberga muchas iglesias de gran importancia por su historia y sus diseños, algunas de las cuales son Patrimonio Cultural de la Nación.

Existen varios templos en Masaya debido a la gran cantidad de población indígena que existía en el lugar y que debían ser “cristianizados”; existió un intento de dividir la población, incluyendo las iglesias; porque para el siglo XVII, esta villa se había convertido en un sitio de importancia comercial. Entre las principales iglesias están:

Parroquia Nuestra Señora de la Asunción. Construida en el siglo XVIII, es uno de los edificios más antiguos y emblemáticos de la ciudad. Está ubicada en la Avenida Real San Jerónimo e integrada al Parque Central de Masaya. Es un punto de referencia importante; de estilo barroco, su fachada es de estilo eclético. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1954.

Parroquia Nuestra Señora de la Asunción_masaya_arquitectura_gal6

Parroquia Nuestra Señora de la Asunción

Parroquia San Jerónimo. Este templo fue levantado en 1925 en el mismo lugar de la vieja ermita que fue destruida en 1925 por un fuerte temblor. Esta iglesia es de estilo ecléctico con tendencia neoclásica. Se edificó en honor a San Jerónimo, el Santo Patrono de Masaya a quien le rinden gran veneración. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1956.

Iglesia San Juan. Construida en la época colonial, su fachada es barroca y aunque carece de ornamentación, es uno de los monumentos históricos de Masaya. La iglesia es de planta rectangular de tres naves. Algunos detalles de su interior son de influencia islámica. Es el más conservado de los templos de esa época, tanto en construcción como en estilo. En el siglo XVIII, fue residencia de la orden religiosa de los jesuitas.

Parroquia El Calvario. De estilo colonial, posee tres naves, un altar mayor y sacristía. Solamente las columnas y las paredes son originales. Entre su imaginería se destacan un Cristo o Señor de los Milagros, el Jesús Nazareno y El Mal Ladrón.

Antigua Estación del Ferrocarril. Construida en 1932 es un edificio lleno de historias y nostalgias; actualmente funciona como Plaza de la Cultura. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1994.

El Túnel del Ferrocarril. Tiene una longitud de aproximadamente 30 metros. Por aquí se pasaba hacia la ruta de los Pueblos Blancos. El Ferrocarril salía de Masaya, pasando por los pueblos de Catarina, Niquinohomo, Masatepe, San Marcos, Jinotepe y Diriamba donde estaba ubicada la terminal. En esta ruta se transportaba caña de azúcar y la producción cafetalera de Carazo. Fue construido con materiales del lugar: piedra pómez basáltica. El Túnel tiene una visión escénica majestuosa, que te da la sensación de estar en un país europeo.

Casa de las Artesanías. Ubicada junto al malecón. Su construcción evoca a la tipología de la casa hacienda, tiene un patio central que retoma la influencia árabe en la arquitectura colonial traída por los españoles a América.

El edificio del Hospital San Antonio. De estilo neoclásico, es una de las primeras construcciones de concreto, fue cimentado en 1908 y declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2003.

El edificio del Centro Cultural Antiguo Mercado de Masaya conocido como Mercado de las Artesanías. Representa un patrimonio cultural no solo para Masaya sino para Nicaragua. Es recomendable hacer un recorrido por sus escaparates y pasillos, con calma y dejarse llevar por la magia y colorido de ese lugar y su gente.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2023-01-23T17:34:44+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top