El municipio de Masaya es el único en el que sus habitantes gozan de fiestas la mayor parte del año. Inician en enero y culminan en diciembre. La principal festividad es la fiesta patronal en honor a San Jerónimo, las que inician el 15 de agosto con la pedida de licencia. Llamado El doctor que cura sin medicina, el 30 de septiembre se realiza su procesión principal.

Las fiestas se extienden hasta el primer domingo de diciembre, fecha en la que se desarrolla el gran festival de cierre de las fiestas patronales.

La octava de San Jerónimo, se realiza el 7 de octubre; toda la gente de las comarcas aledañas llega a rendirle testimonio y pagarle promesas a San Jerónimo, haciendo un recorrido de más de 14 horas. Por lo masivo de la actividad a esta fiesta se le llama la fiesta de los masayas.

San Jerónimo_masaya_infogeneral5

San Jerónimo

Inmediatamente después a la octava de San Jerónimo, empiezan las otras festividades en su honor, como los bailes tradicionales, El Torovenado, Los Diablitos, entre otros. Los participantes, la mayoría promesantes, hacen gala todos los domingos de octubre y noviembre de sus vestuarios y bailes, admirados por turistas nacionales y extranjeros. El baile más representativo en estas fiestas es el baile de “Las Inditas de Masaya” una reminiscencia de la cultura indígena y un verdadero documento de la historia de Nicaragua.

La procesión de Los Agüizotes, que se realiza el viernes antes del Torovenado de Monimbó, arranca en la Plaza de la Iglesia María Magdalena de Monimbó, recorre las principales calles de Monimbó y otros barrios centrales de la ciudad, con disfraces alusivos a los mitos y leyendas de Nicaragua. Es una magnífica fiesta de gran popularidad.

El Torovenado

El Torovenado es alegría, sátira, humor, burla; trata de imitar o ridiculizar a algún personaje de la localidad, del país o del extranjero.

Los dos Tovenados màs importantes son e Torovenado de Monimbó que se realiza el último domingo de octubre y el Torovenado el Malinche que se desarrolla el tercer domingo de noviembre.

La Fiesta de San Lázaro es una de las manifestaciones religiosas más coloridas y original que existen en Nicaragua, con más de 200 años de celebración.

Se realiza un domingo antes del Domingo de Ramos y los principales protagonistas de esta celebración son los perros, vestidos y adornados con vistosos disfraces muy coloridos, llevados por los feligreses para agradecer a San Lázaro por los milagros recibidos durante el año, ya sea a un familiar o a la mascota.

En la Parroquia Santa María Magdalena, en el barrio indígena de Monimbó, se dan cita centenares de personas, de todos los estratos sociales, quienes llegan con sus perros de diferentes razas y tamaños adornados con exóticos vestuarios. Una vez concluida la misa solemne hay un ritual donde las personas presentan a sus perros al santo. Dos jóvenes monaguillos los toman para acercarlos a la venerada imagen.

Previo a la misa, la imagen sale en procesión cargada en hombros por los promesantes y acompañada por los caninos, dándole un gran colorido al recorrido, no faltan las danzas folclóricas de los masayas con sus sones de marimba. Como parte de la fiesta, está la Feria de los Productos Tradicionales y Típicos de Masaya y de los Pueblos Blancos, donde se destaca la gastronomía, los dulces y las artesanías, así como los tradicionales juegos mecánicos que son la atracción de grandes y chicos.

Para estimular la participación e ingenio de los feligreses que disfrazan a sus mascotas y mantener viva la tradición, el Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, realiza un concurso para premiar a los perros mejor disfrazados, donde se evalúan y se premian tres categorías que tiene que ver con la fantasía, el folclor y la originalidad del traje.

Es una tradición de estas festividades que algunos promesantes repartan bebidas típicas como la chicha de jengibre y chicha de maíz.

Celebración de San Jerónimo_masaya_fiestasp3

Celebración de San Jerónimo

También existen otras festividades religiosas, donde se manifiesta la fe y devoción de los masayas, entre estas:

El Niño Dios del Pueblo. Se realiza del 15 de diciembre al 6 de enero, es una actividad religiosa popular que se celebra en Monimbó. El Niño Dios del Pueblo visita la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción y regresa a Monimbó donde culmina la festividad con un rosario y atenciones a la feligresía asistente. Se destacan en esta fiesta, el nombramiento de mayordomos, las pastorelas, el pase del Niño Dios, novenario y la repartición de comidas típicas: mancarronas, chilate, cajeta negra, cerdo adobado con yuca y nacatamales.

El Milagro del Volcán de la Virgen de la Asunción. Es una actividad religiosa popular que se celebra en Monimbó, se lleva a cabo los días 15 y 16 de marzo. Se hace una procesión que sale de la Iglesia Santa María Magdalena hacia el Bajadero de la Laguna, frente al Estadio Roberto Clemente. En 1772 la comunidad de Monimbó sacó a la Virgen de la Asunción en procesión para que protegiera a las familias de la erupción del volcán. Se conoce como la «Virgen del dedito quemado», que es la prueba de que por su intercesión se logró que la lava se detuviera.

La comunidad se organiza con su cofradía y mayordomía para la realización de las actividades: novenario, alborada y procesión acompañada de bailes folclóricos tradicionales. La procesión va acompañada de la danza de Las Inditas de Monimbó y otros grupos folclóricos tradicionales de Masaya. Reparten comidas típicas como indio viejo, chicha de maíz, mancarronas, nacatamales y cosa de horno a los feligreses.

Miércoles de Ceniza. Es una festividad religiosa, con la que inicia la Cuaresma. Se realiza una misa solemne en la que se impone la ceniza en la frente de los creyentes recordando que “polvo eres y en polvo hemos de convertirnos”. Se impone ceniza y reparte comidas típicas de la Cuaresma: sopa de rosquilla o de queso, almíbares, buñuelos, cusnaca y chicha de jengibre.

Presentación de Judeas de Masaya. Grupos de artistas del Teatro Popular Callejero que representan la vida, pasión y muerte de Jesús. Se presentan en diferentes lugares de la ciudad, su presentación estelar se realiza el Miércoles Santo en la calle de la Iglesia María Magdalena hasta El Calvarito de Monimbó.

Vía Sacra. Es el Viernes Santo en la calle de la Iglesia El Calvario, es una manifestación cultural y religiosa que inicia con una procesión solemne en la que se representan las 14 estaciones del Viacrucis. Su recorrido inicia en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción hacia la Iglesia El Calvario. Los pobladores de Masaya y visitantes pagan promesas de diversas maneras: recorrido de rodillas, ojos vendados, niños vestidos de Jesús cargando su cruz y promesantes repartiendo bebidas tradicionales como chicha de jengibre y maíz. Las calles por donde pasa se decoran con cortinas, alfombras de flores y de aserrín de colores.

Festividades de la Asunción de María. Esta celebración religiosa en honor a la Santa Patrona de Masaya, se celebra con oficios religiosos: novenario, misa solemne y procesión acompañada de bailes tradicionales. Se realiza el 15 de agosto. Entre las actividades más representativas está el traspaso de las flores y la vigilia, donde se reparten tamales rellenos, café y chocolate. Acompañada del Tradicional Güegüense de Masaya.

La Gritería. Festividad tradicional religiosa donde las personas elaboran altares en sus casas para que los feligreses canten a la Virgen María y repartir un brindis tradicional, conocido como La gorra” al grito de “¿Quién causa tanta alegría?”. La actividad central es el 7 de diciembre.

Carretas peregrinas hacia el Santuario de Popoyuapa, en Rivas. La procesión de las carretas peregrinas de Masaya es una tradición que han perpetuado durante más de un siglo los monimboseños. Los promesantes se congregan para cumplir con su ofrenda a Jesús del Rescate en el Santuario de Popoyuapa, en Rivas. Se inicia ocho días antes del viernes de Dolores.

Judea_masaya_fiestasp_gal4

Judea

Los promesantes preparan sus carretas haladas por bueyes con los víveres necesarios para su semana de viaje. Se van con sus familias, el día anterior de la salida se realiza un rosario en la casa del mayordomo donde reparten comida tradicional y la Alcaldía Municipal entrega una canasta con productos básicos para las más de 80 familias que participan en la peregrinación.

La mañana de la salida de las carretas, los pobladores acompañan a la romería de promesantes hasta llegar a la carretera y despedirlos con pólvora y música filarmónica al iniciar su viaje que dura ocho días.

Turismo religioso

Si lo tuyo es el fervor religioso anímate a hacer un recorrido por las iglesias que adornan con su esplendor a esta bella ciudad. Nuestra Señora de la Asunción, San Jerónimo, San Miguel, San Juan y Magdalena son algunos de los templos católicos que debes visitar. La mayoría de las iglesias en el municipio abren sus puertas desde las 7 de la mañana.

Visita Masaya durante las fiestas patronales de San Jerónimo y tendrás una experiencia única en Nicaragua por sus coloridos bailes, procesiones, representaciones de mitos y leyendas, carrozas de ofrendas, entre otras.

¡Masaya te va a cautivar!

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2023-01-23T17:37:00+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top