Plaza Parque_mateare_arquitectura1

Plaza Parque.

Las construcciones sobresalientes de Mateare son algunas edificaciones antiguas del núcleo urbano central. Entre ellas sobresalen:

Iglesia Nuestra Señora de la Merced: en 1927, bajo la dirección de Fray Leonardo de Capellán se construyó una iglesia, la cual funcionó por 65 años. La iglesia actual se edificó entre 1992 y 1994, su construcción de estilo ecléctico presenta un portal de una sola puerta en forma de arco al centro de otros cuatro arcos simulados.

El frontis esta coronado con un medallón, un arco y una cruz. Al interior posee tres amplias naves que rematan en un altar sencillo con la imagen de Cristo crucificado al centro.

Iglesia de Santo Domingo de Abajo: construida en 1934, alberga la imagen del santo que lleva su mismo nombre. Se encuentra dotada de jardines, bancas de tipo “Art decó” en hierro y madera, un kiosco para alimentos y bebidas en el costado norte, juegos infantiles, señal wifi y una tarima.

El espacio es seguro y diariamente se concentra gran cantidad de jóvenes y niños a conversar y jugar.

Está ornamentado con muchas plantas, lo que lo hace un lugar fresco. Pero su mayor atractivo es la fuente luminosa que representa un bonito espectáculo, en particular por la noche. Está ubicada en el centro de la ciudad, frente a la Alcaldía Municipal.

Estación del Ferrocarril _mateare_arquitectura4

Estación del Ferrocarril.

Estación del Ferrocarril: cimentada en 1905, con el modelo de estación secundario de la red de transporte de la época.

En el siglo XIX e inicios del XX este espacio fue utilizado para recoger y dejar pasajeros que viajaban en el ferrocarril del pacífico nicaragüense.

El edificio antiguo de unos 100 metros cuadrados se ha restaurado y se han colocado modernos asientos en el lugar. Su función actual es servir de lugar para eventos culturales, deporte de pesca y capacitaciones.

Desde este lugar podés observar gran parte del lago Xolotlán, el impresionante volcán Momotombo, el cerro Momotombito y una pequeña parte de la Península de Chiltepe. Además, a escasos dos metros se encuentra el monumento en honor al General Augusto C. Sandino. Este sitio se encuentra de la alcaldía municipal 600 metros al norte.

Museo de Mateare: esta colección arqueológica municipal consta de piezas de cerámicas monocromas y policromas, así como objetos religiosos e instrumental de piedra, provenientes de hallazgos en asentamientos, cementerios y centros ceremoniales. Los bienes se encuentran en la Alcaldía de Mateare.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2023-01-20T21:29:43+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top