Torneo de botes de remos_mateare_cultura_gal1

Torneo de botes de remos.

Los indígenas que habitaron este municipio, desde unos 800 años antes de la llegada de los españoles, formaban parte importante de las tribus de Nagrandanos y Dirianes pertenecientes al grupo de los chorotegas que hablaban la lengua mangue.

Durante el siglo XVI, Mateare era un atracadero alternativo, junto con el de Managua, por el que pasaba la mercancía que circulaba entre León y Granada. Posterior al traslado de León Viejo fue paso de caravanas que se detenían para descansar o cambiar sus bestias.

Las raíces genéticas indígenas de la población autóctona se mezclaron en el siglo XVII, luego que un grupo de afrodescendientes fueron reasentados en Mateare.

El municipio fue oficialmente creado en 1895. Sus pobladores son gente humilde, trabajadora, gentil y acogedora que saben bien balancear la eficiencia de sus labores, sus tiempos de descanso y sus contemplaciones piadosas.

Torneo de botes de remosuna tradición que se ha arraigado desde 2004, se realiza en el lago de Managua, frente a la Antigua Estación del Ferrocarril. En la competencia participan más de 100 remeros, en las categorías mayor y juvenil, tanto en la rama femenina como en la masculina.

La competencia se lleva a cabo el Domingo de Resurrección, y consiste en que los pescadores recorran dos kilómetros formando un cuatro, esto quiere decir 500 metros al norte, 500 al oeste, 500 al sur y 500 metros al este.

Música: Armando Sánchez Vásquez, reconocido compositor y arreglista musical, famoso por ser el autor del corrido “Así es Mateare”, pieza emblemática del municipio.

La juventud tiene como recreación las fiestas, las cuales se realizan en tres locales para fiestas bailables, dos ubicados en Mateare y el otro en la comunidad Los Brasiles, que tiene carácter comunal.

Artesanías

Artesanías

Artesanías.

Mateare tiene artesanos que trabajan productos a partir de materiales locales, como madera, mecate, piedra, cemento.

Conocé el famoso Taller de Artesanías ESSICAM– CAPÍCUA, de José Domingo Gaitán Gutiérrez, en este lugar las artesanías son elaboradas de árboles de madera caída, motivo por el cual las piezas son amigables con el medio ambiente. Podés visitarlo en la carretera Nueva a León kilómetro 21, barrio Rosario Murillo, del puente La Polvosa 250 metros al este.

Visitá el Taller de Hamacas Únicas de Mateare propiedad de Marco Antonio Chávez, quien con su familia se dedica a la elaboración de hamacas desde hace más de 10 años. Están hechas de nylon y son a precios accesibles.

Date una vuelta por el Taller de Artesanías Jaime Guido, conocé la historia del propietario, quien desde muy joven se dedica a la elaboración de murales, artesanías y recordatorios para celebraciones. Podrás observar sus creaciones, en las que se destacan relojes de madera, llaveros, adornos con imágenes representativas del país. Los precios de las artesanías son variados y accesibles al público. El taller está ubicado del Minisúper Los Encuentros tres cuadras al norte.

No se te olvide visitar el Taller de Esculturas de Piedra Bloquera Los Inventos, donde podrás observar y también comprar, maravillosas esculturas elaboradas con finos acabados. Estas esculturas son hechas con materiales como cemento y piedra pómez, y entre las esculturas más reconocidas están los delfines, cisnes, estrellas de mar, conejos y caballitos de mar. Este taller se ubicada en el kilómetro 25 y medio carretera Nueva a León.

Oficios o prácticas tradicionales  

Artesania de madera

Artesania de madera

La carpintería es parte de los oficios en Mateare, donde se destaca la familia Benavides.

La actividad pesquera está bien organizada en el municipio. Las familias que se dedican a la pesca, normalmente habitan la costa del lago y dividen las tareas por género, los varones pescan y las mujeres comercializan el producto.

El oficio de pescador se realiza con equipos individuales en áreas profundas del lago y fuera de la jurisdicción del municipio, en San Roque, Río Grande, El Papalonal, Venecia, Cuatro Palos y Momotombito. Existen 42 pescadores en el municipio.

El oficio de comerciante de pescado, es la continuidad familiar de la pesca. Algunas familias realizan la pesca y venta sin intermediarios, otros venden el pescado a intermediarios que revenden en los mercados de Managua. En otros casos se distribuye por medio de vendedoras ambulantes en el casco urbano de Mateare.

El oficio de cantero, se sostiene de la extracción artesanal de piedra cantera, a tres kilómetros al suroeste de la zona urbana y de la mina de piedra pómez, en la Península de Chiltepe.

Sitios de interés histórico y cultural

Los lugares señalados a continuación constituyen la ruta turística arqueológica del municipio de Mateare.

Conozca las Cuevas del Cacique y petroglifos, donde podrás hacer un recorrido para observar pictogramas, petroglifos, constelación y la pila de lavado de los sacrificios de animales. Estas cuevas son conocidas porque en ellas habitaba el cacique Mateotlan, que quiere decir “Cacique entre el agua y la tierra”, es un lugar que te encantará porque podrás notar la muestra de existencia de poblados indígenas en este territorio. Consisten en tres túneles semi ovales, con una recámara en la tercera cueva. Estos lugares fueron excavados a mano, aparentemente en época prehispánica.

Se encuentran en la comunidad de San Andrés. Para visitarlas se recomienda contactar al guía turístico de la alcaldía de Mateare.

Sitios con petroglifos

Petroglifos, comunidad San Andrés_mateare_cultura_gal9

Petroglifos, comunidad San Andrés

El arte rupestre local se manifiesta en la pared del cerro de las Cuevas de Cacique, en donde hay dibujos grabados en piedra, entre los cuales se pude observar monos y lagartijas.

El petroglifo en el Ojo de Agua de San Andrés, localizado a seis kilómetros del casco urbano y donde emerge la fuente natural del agua del cerro. El motivo principal se encuentra tallado en una roca y es una serpiente representada con fauces abiertas, cuerpo horizontal y decorado con líneas verticales.

Los reservorios indígenas, en la comunidad de San Andrés a ocho kilómetros de Mateare. Aquí encontrarás pilas labradas en piedra, las cuales miden 1 x 0.70 metros.

La Chorrera, también en la comunidad de San Andrés. Existen otros reservorios o lavanderos indígenas.

La Bajada de Betania: lugar de resistencia indígena; se cuenta que en este lugar, desde la Bajada de Betania hasta Apotongo, fue escenario de resistencia indígena frente a los españoles del siglo XVI.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2023-01-20T21:28:01+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top