Laguna de Apoyeque mateare_naturaleza5

Laguna de Apoyeque.

Hay muy pocos mamíferos en el municipio, entre los que sobresalen el zorro cola pelada y el armadillo. Las aves acuáticas son notables, entre ellas se pueden mencionar los piches, zampullín enano, garzón, garceta tricolor, cerceta azul, águila pescadora y pato chancho.

En los anfibios tenemos el sapo marino, sapo chiquito, túngara, rana de árbol, rana arborícola, sapo amarillo; y en los reptiles se encuentra la tortuga jicotea, tortuga sabanera, anolis, garrobo común y culebra cascabel. Los peces son variados como: guapotes, mojarras, chulines y guabinas.

El municipio de Mateare es relativamente plano, los puntos elevados están en las áreas de San Andrés de la Palanca, los Filos de Cuajachillo y los Cerros Cuapes aledaños a las lagunas de Xiloá y Apoyeque.

El sitio de mayor atractivo para el municipio es la Reserva Natural Península de Chiltepe, comprende los Cerros Cuapes (518 m s.n.m.), terrenos circundantes arriba de la curva de nivel de los 200 m s.n.m. y las lagunas cratéricas de Apoyeque y Xiloá. Esta península está rodeada del bosque seco, que se presenta abierto en la mayor parte del área y cerrado en las laderas del cráter de Apoyeque.

Ofrece interesantes paisajes, tanto por sus bellas lagunas cratéricas como por la vista desde lo alto, donde se divisa hacia el este la ciudad de Managua y los volcanes Masaya y Mombacho, y al noreste el resto del lago de Managua con la isla de Momotombito y el volcán Momotombo, así como toda la cadena volcánica.

Entre los atractivos de la zona podemos mencionar espacios para acampar, aguas termales curativas, oportunidades para la práctica de buceo y otros tipos de deportes acuáticos, turismo de contemplación y de investigación respecto a la diversidad de fauna y flora silvestre existente.

Para hacer un recorrido y conocer más a fondo la reserva, podés contactarte con los guías turísticos de la Alcaldía de Mateare.

Laguna de Xiloá _mateare_naturaleza_gal6

Laguna de Xiloá.

Los tres componentes importantes que tiene la Península de Chiltepe son: Laguna de Xiloá, un referente turístico del país en donde los deportes acuáticos son preponderantes, las aves suelen observarse en los sitios más tranquilos y durante la época lluviosa en los cerros aledaños hay algunos senderos para observar la biodiversidad.

El Centro Turístico Xiloá es una belleza natural, aquí podés hacer senderismo, recorridos a la cima de ciertas montañas a su alrededor donde podrás observar las costas de Xiloá, el lago Xolotlán y la capital. También es posible ir al otro lado de la laguna, hacer camping y bucear.

En esta laguna se puede alquilar una embarcación pequeña para realizar paseos por Xiloá y se puede ir hasta los hervidores, constituyendo una experiencia única.

La laguna de Apoyeque posee bosque seco conservado en el borde del cráter y sitios más inaccesibles, en donde también se localiza mucha fauna de importancia. Las caminatas por algunos senderos permiten observar paisajes increíbles, principalmente el que llega al borde del cráter en donde se observa el lago Xolotlán, las Sierras de Managua, la depresión de los lagos y la planicie.

Mirador de Mateare_mateare_naturaleza_gal5Podés visitar el Mirador Momotombo, hacé un recorrido para llegar a la cúspide de este lugar, donde podrás observar el lago Xolotlán en todo su esplendor, además del volcán Momotombo y el cerro Momotombito. Se puede descender hasta llegar a la orilla del lago y ver una parte de la ciudad de Mateare y los árboles que se encuentran en la zona circundante. Este mirador se ubicada en el kilómetro 30 de la carretera Nueva a León.

Otro lugar donde podés observar bellas vistas panorámicas naturales es el Mirador Natural Barrio El Charco, descubrir este lugar será una aventura, pues se encuentra en su estado natural y es prácticamente desconocido, desde este punto podés observar el lago Xolotlan, el volcán Momotombo, el cerro Momotombito y parte de la Península de Chiltepe. Este mirador se encuentra en el barrio El Charco.

Visitá el Ojo de Agua de San Andrés de la Palanca, para llegar al sitio se recorre un interesante sendero de aventura lleno de vegetación y fauna. Cercano al punto donde sale el agua, de las entrañas de la piedra, se puede observar un petroglifo precolombino de la Serpiente Emplumada Quetzalcoalt.

En la parte media de la rocosa Cordillera de los Maribios, y a través de un sendero lleno de aventura, se localizan las Cuevas del Cacique, que son tres túneles en la pared; desde esa altura se observa el paisaje del Lago Xolotlán, los volcanes Momotombo y el Momotombito.

Mirador Volcán Apoyeque: a solo 16 kilómetros de Managua, el volcán Apoyeque es un destino casi desconocido por la mayoría de los capitalinos y el resto de los nicaragüenses. Acostumbramos solamente a tener noticias del Apoyeque en periodos de sismicidad. El volcán posee una laguna cratérica y un área protegida administrada por la Alcaldía de Mateare y el MARENA con alto potencial para los que disfrutan del turismo de aventura.

El Apoyeque ocupa el segundo puesto considerado uno de los volcanes más peligrosos por la cantidad de población cercana, informado por científicos de la Universidad de Manchester. Es básicamente el centro de todos los volcanes de Nicaragua, desde su cima se pueden ver la isla Momotombito, Momotombo y el resto de los volcanes de Occidente y hacia el oriente el volcán Masaya, Mombacho y la cumbre del Concepción. Posee un potencial arqueológico que todavía no hemos dimensionado, una zona de asentamientos indígenas donde es común encontrarse puntas de flecha o vasijas mientras se baja por sus senderos.

Como es una laguna que pocos visitan, está básicamente en condiciones vírgenes, sin contaminación; su agua salobre y con olor sulfúrico benefician la piel de los bañistas. La zona de la península y en particular el volcán Apoyeque tienen un magnetismo para atraer a investigadores nacionales e internacionales.

Las lagunas cratéricas están representadas por las lagunas de Xiloá y Apoyeque, las que tienen aguas un poco salobres y tienen la presencia de especies de peces importantes para la pesca artesanal. El sector del lago Xolotlán, que corresponde al municipio, tiene pocos rasgos de contaminación y esta bordeado de especies de flora y fauna.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2023-01-20T21:27:48+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top