En idioma náhuatl, Boaco significa “tierra de encantadores”. En mayangna significa lugar del boa, tribu autóctona de la zona. Fue elevada a ciudad el 4 de marzo de 1895.

Monumento al caudillo indígena “Yarrince”

Durante más de cien años el municipio de Boaco formó parte del departamento de Chontales y fue hasta el 4 de febrero de 1910, bajo el gobierno del Dr. José Madriz, que la Asamblea Nacional Legislativa dictó la creación del departamento de Jerez, quedando como cabecera la ciudad de Boaco; sin embargo el gobierno conservador dejó sin efectos esta ley y fue hasta el 18 de julio de 1935, bajo la presidencia del Dr. Juan Bautista Sacasa, que el Senado y la Cámara de Diputados de la República de Nicaragua, decretaron la constitución definitiva del departamento de Boaco, quedando integrada por los municipios de: Boaco, Camoapa, San Lorenzo, Teustepe, San José de los Remates y Santa Lucía.

Boaco es conocida como “La ciudad de dos pisos”, por sus tantas calles, callejones y aceras que bajan y suben en el desnivelado casco urbano. 

Expresiones y manifestaciones artísticas

Danza

Monumento a los bailantes

Antigua danza de “Los bailantes de Boaco”. Lo más tradicional y folclórico de las fiestas patronales que se celebran del 21 al 28 de julio lo constituye la presencia de “los bailantes”, que son campesinos promesantes que de generación en generación han venido a rendirle tributo al Patrono Santiago, desde el siglo XVII hasta nuestros días.

La comparsa de bailantes se compone de 13 moros, 13 cristianos, siete vareros, tres cajeros y un bailantito. Todos ellos han dejado sus labores de labriego para venir y festejar al santo, acompañándolo en su recorrido por las calles y llevándole de regreso hasta las puertas del templo parroquial.

Destaca también el baile tradicional del Guaro Blanco.

Oficios artesanales

Queseros, agricultor, ganadero, talabartero y herrero.

Leyendas 

En Boaco es muy reconocida la “Leyenda de los bailantes”, esta leyenda habla de las hazañas atribuidas al Apóstol Santiago, el Mayor Patrono de España, que los misioneros contaban a nuestros pobladores durante la época de la conquista y la colonia en este territorio de Nicaragua.

Artesanías

Entre sus reconocidos artesanos están doña Mahela Duarte, especialista en la elaboración de sombreros, carteras, juguetes, muñecas y muchas artesanías más elaboradas en material de pita.

Personajes locales que han aportado a la historia y cultura del pueblo

Dr. Arnulfo Antonio Suárez Sobalvarro: médico de profesión, trabajador de la salud, apoyó mucho a la población más necesitada llevando alegría y esperanza a miles de niños y ancianos de condición humilde.

Dr Armando Incer Barquero

Dr. Armando Incer Barquero: ha dedicado toda su vida al desarrollo cultural de Boaco, fundador del grupo “U” y promotor del folclor boaqueño a través de “Los Bailantes”, su obra abarca narrativa y poesía.

Jaime Íncer Barquero: nació en Boaco y se le reconoce como uno de sus distinguidos ciudadanos. Durante sus 45 años de vida profesional ha escrito más de 20 libros, ha recibido distinciones internacionales, entre ellas la de National Geographic, que hace dos años lo nombró “Líder latinoamericano de la conservación”.

Flavio César Tijerino: era un boaqueño intelectual, poeta, crítico literario y teatrista.

También se destaca el pintor Mario Marín.

Otros sitios de interés histórico y cultural 

Museo municipal: exhibe una galería de los alcaldes que ha tenido el municipio desde 1900, hasta la actualidad, para un total de 48. Destacándose las dos primeras mujeres alcaldesas, doña Emma Mora de Robleto, primera alcaldesa de Boaco y de Nicaragua, en el período 1953-1954.

En este museo también se exhiben numerosas piezas arqueológicas, entre las que figuran las urnas funerarias, morteros de piedra, que eran utilizados para apilar granos básicos, piedras de moler y vasijas elaboradas en barro, así como puntas de lanzas e ídolos de piedra encontrados en diferentes sectores del departamento. Entre las curiosidades se destaca un enorme hueso de ballena que pertenece a la parte frontal de la cabeza. 

Graderías del Yarrince: su nombre es en homenaje al cacique YARRINCE, (siglo XVIII), desde ellas se aprecia en el Boaco Bajo, la salida hacia la capital, la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, el cerro donde está izada la bandera de Nicaragua y en general todo un paisaje que nos regala parte de la belleza del municipio.

Museo Comunitario Arturo Suárez Miranda:  está ubicado en el centro de la ciudad de Boaco, costado norte del parque central, calle de la biblioteca pública, forma parte del proyecto “Centros Turísticos La Vida en Comunidad” promovido por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través INIFOM (Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal), Gobiernos Locales apoyados de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Museo-Comunitario-Arturo-Suarez-Miranda-Boaco

Museo Comunitario Arturo Suárez Miranda

Fue reinaugurado el 22 de agosto de 2018, con casi 3 años de trayectoria, hemos sido el hogar de las y los artistas boaqueños, desde músicos hasta escultores, en Boaco hay mucho talento, visita nuestra página de Facebook, para conocer más de nuestras actividades y campañas

Cuenta con 5 áreas, siendo las siguientes: Paleontología, Arqueología, Piezas Históricas, fotografías antiguas y la colección de numismática nacional e internacional. Les invitamos a visitarnos, entrada totalmente GRATIS, también puedes ser parte del club de artistas “Atizando La Cultura Boaqueña”.

Atención al público de lunes a viernes de 8:00 AM – 5:30 PM

Graderías de la Niña Marina: dominan todo el barrio La Quebrada, con sus casitas construidas en las faldas del cerro El Cuero.

Paseo de los poetas

Paseo y monumento al Bailante: en la entrada al paseo se observa un monumento representando un bailante, donde se pueden ver las reproducciones de los petroglifos precolombinos integrados en sus diseños.

Paseo de los Poetas: en homenaje a los boaqueños que han ganado el premio de Literatura «Rubén Darío», a nivel internacional.

Paseo Antonio Tovar: donde se realizan las más importantes ceremonias cívicas, como la juramentación de la bandera, los actos oficiales de la Alcaldía y otros que realizan las autoridades del municipio.

Mural y monumento al caudillo indígena “Yarrince”: estos murales y monumento muestran al caudillo indígena con cualidades de político y de amor al trabajo de la tierra. Yarrince fue capitán de su región, tierra de los antiguos pueblos de Boaco, Camoapa y Muy Muy, por título expedido por la corona de España.

parque-infantil-ruben-dario-boaco

Parque Infantil Rubén Darío

Boaco Viejo: una comarca donde se encuentran edificaciones desde hace cien años de antigüedad, aquí encontrarás la Parroquia María Auxiliadora una de las reliquias de la ciudad. Se encuentra ubicado a 14 kilómetros de la ciudad.

Parque infantil Rubén Darío: acceso vial y peatonal, son 89 metros lineales de calles adoquinada con sus cunetas y señalización. Para el disfrute de las familias y recreación de las familias, cuenta con áreas de patinaje, áreas verdes bancas y mesitas para un mejor confort, vista paisajística.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2023-01-11T16:15:32+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top