El municipio de Boaco se localiza en la parte central del país, enclavada en la Cordillera de Amerrisque. Posee un clima variado, de bosque a tropical húmedo, con una altura aproximada de 360 m s.n.m. Las precipitaciones pluviales oscilan entre 1,200 y 2,000 mm al año.

En este municipio inicia la Serranía Chontaleña, entre los valles conocidos se encuentra Teustepe, que sirve de vertedero natural junto con los ríos Malacatoya y Fonseca para el embalse Las Canoas.También se identifica un quiebre de las corrientes de agua hacia el Caribe, como parte de la cuenca del río Grande de Matagalpa y hacia el Lago de Nicaragua.

La Cordillera Amerrisque atraviesa el territorio de noroeste a suroeste. El río Fonseca, que bordea la ciudad por sus rumbos norte y oeste, forma El Salto La Cotorra, que es una pequeña catarata de veinte varas de altura, y ocho de profundidad. Está sobre formación rocosa y forma un semicírculo por donde se vuelcan las aguas en un maravilloso abanico de espumas.

En el municipio se localizan dos reservas naturales, Fila Masigüe y cerro Mombachito, declaradas Áreas Protegidas, importantes por sus áreas ecológicas, su biodiversidad, endemismo y zonas productoras de agua.

Visitá las pozas de Saguatepe, rodeadas por paisajes escénicos y cuevas. Se trata de tres saltos en un mismo lugar, el salto La Mielera, con una caída de 6 metros y 10 metros de profundidad, el salto de Los Aguileras, con una caída de nueve metros y cuatro metros de profundidad, con una característica propia: posee cuevas que bordean la poza y sirven de puente en épocas de invierno; y Posa Redonda, con seis metros de profundidad, podés escoger la que más te guste. Se encuentran ubicadas a unos cuatro kilómetros de la cabecera municipal de Boaco, con un fácil acceso.

Plantación de café

Subí al cerro La Badera, desde ahí podrás disfrutar de una de las mejores panorámicas del municipio.

Si planeás quedarte en el municipio y convivir con la naturaleza, podés visitar el Eco Albergue La Estrella, ofrece servicios de alojamiento y alimentación, tiene todos los servicios básicos, además podrás realizar distintas actividades como caminatas y observación de flora y fauna. Se encuentra ubicado a 40 kilómetros de Boaco, en la carretera a río Blanco. 

La hacienda Piedra Luna, es un lugar ideal para practicar turismo rural. La finca es un sitio agradable donde podrás convivir con la naturaleza, observar la variedad de aves que se encuentran en el área y disfrutar de un chapuzón en las cálidas aguas de las pozas La Luna y La Bruja; también apreciarás las distintas especies de peces que habitan en ellas. Se encuentra ubicada en la comarca Zacatal, a 17 kilómetros de Boaco.

Visitá la hacienda cafetalera Las Mercedes, disfrutá del cálido clima que la caracteriza y sus vistas panorámicas, podrás conocer las llamadas cortinas rompe viento de bambú, utilizadas para que los granos de café no se caigan, recorrer los cafetales, compartir con los pobladores y disfrutar de una taza de café. Ubicada a 28 kilómetros de Boaco.

El municipio cuenta con un sistema hidrológico conformado por ríos secundarios, quebradas y ríos principales, como El Malacatoya, que tiene afluentes al río Fonseca, Boaco, Chicolaspa, Puente, Quebrada del Riego, Grande y Luna. 

Las especies de flora presentes en el municipio son el laurel, madroño, quebracho, jiñocuabo, malinche, guanacuaste, guapinol, helequeme, tempate, chilamate, chiquilín, tigüilote, muñeco, sacuanjoche, así como gran variedad de plantas ornamentales y frutales.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2023-01-11T16:15:06+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top