Urnas Fúnebres, Museo Comunitario Sandino_ciudadsandino_cultura3

Urnas Fúnebres, Museo Comunitario Sandino

El municipio de Ciudad Sandino se sitúa sobre un poblado indígena de la etnia chorotega que se asentó en ese territorio.

Según el estudio de la secuencia cultural de la cerámica, se estima que este municipio fue ocupado por los indígenas aproximadamente en el 500 d.C, hasta después de la llegada de los españoles.

Los estudios arqueológicos han documentado y registrado varios sitios en el área urbana, así como una serie de hallazgos fortuitos en la remoción de tierra para las construcciones actuales, evidencian actividades cotidianas de los pobladores ancestrales y prácticas de enterramiento humanos. Los resultados de estos estudios se pueden conocer en el Museo Comunitario Sandino.

Originalmente Ciudad Sandino fue un barrio de Managua; su constitución actual tiene que ver con las migraciones de pobladores de Managua y de otras partes del país en diferentes épocas históricas, entre las que se pueden mencionar los terremotos, inundaciones, guerras, el crecimiento poblacional y urbano de Managua.

Museo Comunitario Sandino_ciudadsandino_cultura_gal4

Museo Comunitario Sandino

Ciudad Sandino fue fundada en 1969, cuando se producen graves inundaciones por la crecida del Lago Xolotlán, producto de una depresión tropical en el país; muchos de los barrios adyacentes a la costa del lago fueron afectados por el fenómeno, por lo que se trasladó a sus habitantes a un lugar más seguro. Su primer núcleo fundacional y nombre fue OPEN N°3; que significa Organización Permanente de Emergencia Nacional; actual núcleo poblacional de Ciudad Sandino y Bella Cruz, conocida como Zona N° 8.

El 17 de julio de 1979, fue nombrado Ciudad Sandino, propuesta hecha por el compositor Alberto Aguilar «El Gato Aguilar», el cual fue aceptado por los habitantes y hasta hoy se conserva. En diciembre de 1999 fue aprobado por decreto de ley la creación del municipio de Ciudad Sandino, publicado en La Gaceta en enero del 2000.La constitución antropológica de sus pobladores es predominantemente multiétnica y multicultural, dado que la población está conformada por emigrantes de diversas partes del país, cada grupo social trae consigo mismo sus costumbres y tradiciones, que luego se integran y es asimilada como parte de la cultura local; la cual ha sido enriquecida por las costumbres, tradiciones y expresiones artísticas de otros departamentos de Managua y del país; también se refleja en la gastronomía.

La canción más importante y representativa de Ciudad Sandino es Quincho Barrilete”, del cantautor Carlos Mejía Godoy, elevado a Himno Municipal el 12 de abril del 2006 bajo ordenanza municipal 045/06, la canción fue ganadora del Primer Lugar del Festival Iberoamericano de la Canción, (OTI) en 1977, la letra representa la humildad de la población, en especial de los niños.

Expresiones y manifestaciones artísticas 

Grupo de danza Song Pinolero_ciudadsandino_cultura_gal6

Grupo de danza Song Pinolero

Festival de danza, donde se integran todos los grupos folclóricos del municipio, se desarrolla en agosto. También disfruta el recién fundado (2015) Festival del orgullo Sandinense que busca promover todo el quehacer artístico y cultural del municipio.

Celebración de haber sido elevado a municipio en el mes de diciembre, donde hay un desborde de alegría  de los pobladores con la presentación artística de grupos musicales, grupos de danza feria y gastronómica local.

Grupos de danza

A todo ritmo; Ballet Folclórico Tradiciones de Nicaragua; Nahualt Vary; Ahuatlsintli; Ballet Folclórico Así es Nicaragua; Ballet Folclórico Estrellitas; Quinchos de CECIM y Song Pinolero.

Grupos de música

La Comarca; La Cuadra; Fórmula 5; Los Clásicos; Eco latino; Los grandes del ayer; La Madrugada y Bandas filarmónicas.

Sitios de interés histórico y cultural Museo Comunitario Sandino: inaugurado en el 2011; cuenta con dos salas de exposiciones en las que se exhiben bienes culturales arqueológicos encontrados en el municipio. Está ubicado de la Plaza Padre Miguel dos cuadras al norte, una al este.

Museo Comunitario Sandino ciudadsandino_cultura_gal5

Museo Comunitario Sandino

En el casco urbano del municipio podés visitar el Parque de Ferias, fue recientemente inaugurado por la Alcaldía Municipal, aquí podrás degustar deliciosa gastronomía típica nicaragüense en los kioscos con los que cuenta este parque, donde además se exhiben y venden artesanías, bisutería y productos básicos.

Cuenta con una pequeña área de juegos para la diversión y recreación de los pequeños del hogar, así como servicios básicos, generalmente este parque abre todos los domingos. Se ubica en la Plaza Padre Miguel, es importante destacar que todos los medios de trasporte municipales tienen acceso al atractivo lo que resulta muy viable para visitar.

Si deseas recrearte de manera deportiva visita las canchas municipales y el complejo deportivo de la zona 8 que se encuentran en el casco urbano del municipio, aquí podes practicar tu deporte favorito y compartir con los jóvenes del lugar que a diario utilizan estos espacios abiertos, además el sitio cuenta con wifi.

Conocé las dos casas más antiguas del municipio, una tiene más de 125 años, observá la manera de construcción y los materiales utilizados en las viviendas de esa época, así como el estilo de vida de la población, está ubicada en la Finca Santa María, cuenta con servicios básicos y se encuentra en perfectas condiciones. La otra se localiza en la comunidad Trinidad Central, en la zona rural, tiene 90 años de antigüedad.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2023-01-20T21:16:18+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top