Cerro Motastepe_ciudadsandino_naturaleza1

Cerro Motastepe.

Las especies de flora más representativa del municipio son el sardinillo, acacia, nim, quebracho, sacuanjoche, guácimo de ternero, madero negro, laurel negro y roble macuelizo. En las zonas rurales del municipio predomina el madroño.

Entre las especies representativas de la fauna están el armadillo, zorro cola pelada, garrobo, iguana verde, pájaro carpintero, zanate, pato chancho, chocoyo zapoyol, guardabarranco, censontle, gavilán, guisillo, palomas azules y san nicolás.

Dentro del municipio no se encuentran áreas protegidas, pero las más cercanas son la Reserva Natural Península de Chiltepe, en el municipio de Mateare y las Reservas Naturales Laguna de Asososca y Laguna de Nejapa.

Es relativamente plano con pendientes en la zona urbana; en la franja costera al lago Xolotlán es de plano a ondulado hasta escarpado, como el cerro Motastepe. Los puntos más altos del municipio se encuentran en los filones aledaños al municipio de El Crucero, San Andrés de la Palanca y Los Filos de Cuajachillo.

Vista al Lago Xolotlan _ciudadsandino_naturaleza5

Vista al lago Xolotlán.

Gran parte de la vegetación del municipio ha sido removida para la instalación de áreas urbanas y establecimiento de la agricultura y la ganadería. En los sitios donde aún se conservan rasgos naturales son las elevaciones en San Andrés de la Palanca y Los Filos de Cuajachillo, existe influencia de vientos, aún se conservan fragmentos de bosque seco en donde suelen verse aves y algunos mamíferos. La vista desde estos sectores es impresionante, se puede observar la península de Chiltepe, la ciudad de Managua y parte del lago Xolotlán.

Pese a que Ciudad Sandino tiene poca costa en el lago Xolotlán, existen algunos puntos con rasgos naturales. Se observan pequeños fragmentos de bosque seco, aves acuáticas, que se alternan con el ambiente de pesca tradicional.

En el municipio se puede pernoctar para organizar viajes al Lago Xolotlán y sitios espectaculares para caminatas, observación del paisaje, avistamiento de aves, ecoturismo, agroturismo, entre otros.

Otra opción para estar en contacto con la naturaleza es el Mirador La Rapadura, posee una belleza paisajística única en el municipio, desde aquí podrás observar el volcán Momotombo, el Lago de Managua, parte del municipio de El Crucero y el municipio de Ciudad Sandino. Un lugar para relajarse observando la flora y fauna del sitio, mientras realizas el recorrido hacia la cúspide del cerro.Se puede llegar en vehículo particular o transporte público hasta el barrio Trinidad Central, que se encuentra a cinco kilómetros del municipio, luego caminar hasta llegar a la cima del cerro, una distancia aproximada de dos kilómetros. Se encuentra en la zona rural, en la comarca Trinidad Central.

Zardinillo _ciudadsandino_naturaleza4Mirador Oro Verde. Donde podrás realizar recorridos para llegar a su cima y observar la flora y fauna del sitio;  las costas del Lago de Managua, la ciudad de Managua, sus edificios y avenidas, también se logra observar una panorámica del Volcán Momotombo y el Cerro Motastepe. Es un excelente lugar para relajarse, observar la puesta del sol y estar en contacto con la naturaleza. Se encuentra a 150 metros de la entrada a Ciudad Sandino.

Conocé el cerro Motastepe, donde podés hacer un recorrido que te lleve a la cúspide para observar el Lago de Managua, y las lagunas de Asososca y Nejapa, al igual que paisajes de todo el departamento de Managua. Este cerro está ubicado entre el municipio de Ciudad Sandino y Managua.

El bosque tropical seco se ubica en los pocos fragmentos de bosque de las partes bajas y medias del municipio, por lo general son bosques ralos en donde se ha desprovisto de las especies de interés comercial, botan sus hojas durante el verano y en algunos sitios se adaptan a suelos muy pobres de nutrientes. El bosque seco subtropical se encuentra en los sitios más altos en los Filos de Cuajachillo y San Andrés de la Palanca, hay influencia de vientos y por la erosión suelen ser suelos pobres en donde pocas especies se han adaptado.

Mirador Los Andes, desde aquí podrás observar una belleza escénica impresionante, donde se pueden tomar lindas fotografías y observar la flora y la fauna y realizar senderismo. Está ubicado en carretera Vieja a León km 17 ½, entrada a Chiquilistagua, 5 km al norte.

En el sistema agrícola se destacan los cultivos de maíz, maní y hortalizas. El ecosistema agropecuario tiene grandes extensiones de pasto natural para ganado bovino y con pocos árboles dispersos, algunas pocas unidades de producción poseen pasto mejorado.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2023-01-20T21:16:04+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top