Fruto de Cacao

Fruto de Cacao

El nombre de Nandaime es un término lingüístico de origen chorotega, compuesto por dos léxicos, Nanda que quiere decir arroyo e Ime que indica abundancia; se traduce “Lugar de abundantes arroyos”.

Tiene sentido este significado porque Nandaime es uno de los lugares de Nicaragua con mayor reservorio de agua, cuenta con 20 espejos de aguas que conforman el complejo lagunar denominado Lagunetas de Mecatepe, algunas de estas lagunas tienen fuentes de aguas termales de origen volcánico, con temperatura de diferentes grados. Este sitio es un paraíso único, lugar que se ubica como zona de alto potencial para el ecoturismo y turismo alternativo de salud.

Este territorio es parte del área arqueológica-cultural conocida como la Gran Nicoya. Los primeros pobladores de la época prehispánica que vivieron en estos lugares pertenecían a los chorotegas y se ubican en el año 800 d.C.

Por otro lado, Nandaime, se destaca por su gran riqueza patrimonial producto del mestizaje, la cual se manifiesta en su cultura. Nandaime fue la meca del cacao entre 1867 – 1920, de lo que ahora sólo quedan ruinas y recuerdos de lo que fue la más bella y completa hacienda cacaotera del istmo centroamericano.

Su propietario Jean Menier, un francés que fabricaba chocolates en París, compró grandes extensiones de terreno en Nandaime donde fundó el Valle Menier. Según historiadores, por medio siglo el cacao de Nandaime fue el más delicioso y mejor pagado del mundo.

De acuerdo a algunos escritores, los Menier adquirieron su propio ferrocarril y su propia flota de barcos mercantes y refinería. En esa hacienda se cosechó cacao de primera clase que iba directo a la fábrica de chocolates Menier en París, Francia.

Personajes históricos y populares

José María Zavala Solís: militar y empresario agrícola e industrial nicaragüense del siglo XIX y principios del XX; se dedicó al cultivo e industrialización de la caña de azúcar y del añil.

Casa de Heroes y Martires de Nandaime_nandaime_cultura2

Casa de Heroes y Martires de Nandaime

Héroe Nacional José Dolores Estrada: militar, dirigió la victoria en la Batalla de San Jacinto en 1856, expulsando a las últimas fuerzas filibusteras.

Ricardo Morales Avilés, Juan José Quezada, Oscar Turcios y Jonathan González, cayeron luchando por la patria el 18 de septiembre de 1973 en Nandaime.Los comandantes Oscar Turcios y Ricardo Morales formaban parte de la Dirección Nacional del Frente Sandinista; Juan José y Jonathan González fueron destacados militantes que se forjaron en importantes acciones guerrilleras.

Nuestro gran compositor y cantautor Camilo Zapata, creador del Son Nica, inmortalizó a los locales con su famosa canción El Nandaimeño:“Soy granadino, nací en Nandaime de zapatones jamás usé caites, bajo a la población no me paro en las esquinas, no me gusta que me digan que yo soy un indio sin educación…”

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2021-07-23T14:33:24+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top