Iglesia de Santa Ana_nandaime_arquitectura2

Iglesia de Santa Ana

Los bienes culturales que se destacan y que son los más importantes del municipio de Nandaime según estudios realizados son:

Iglesia Santa Ana: la construcción de la actual iglesia inició en 1859, gracias al impulso del presbítero Francisco de Ulloa, edificándose a base de piedras traídas de las faldas del Volcán Mombacho. La obra se concluyó en julio de 1872. Para algunos autores es la obra más importante de la Escuela de Alarifes de León.

Se destaca por su torre única colocada cuidadosamente sobre la puerta central. También sobresale su cúpula y en el interior sus tres naves y su retablo colonial de estilo barroco. Por su importancia, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1970.

Antiguo Palacio Municipal: es uno de los edificios más antiguos del municipio, fue escenario de combate durante la Guerra Constitucionalista. Aquí funcionaron todas las oficinas de gobierno, alcaldía, telégrafo, comandos del municipio y fue cárcel (estuvieron Ricardo Morales y Oscar Turcios). Fue quemado y remodelado en 1941.

Barrio El Burillo: tiene una gran importancia histórica en el origen y evolución de la actual ciudad de Nandaime, en esa época solo había 86 familias con 604 habitantes. Se llama así porque las primeras casas fueron construidas con burillo y caña de trigo, después fueron de paja y luego de adobe con tejas. Luego se llamó San Felipe y actualmente se llama Ricardo Morales Avilés.

Antiguo Mercado Municipal: funcionó como mercado hasta mediados de los años 90. Este edificio cuenta con patios centrales, rodeados de amplios corredores y una serie de ambientes propio de la época colonial.

Valle Menier: es un lugar de mucha importancia histórica en Nandaime, lugar donde se dio la producción de cacao en la época más importante del país.

Iglesia Jesús de Nazareno, El Calvario _nandaime_arquitectura4

Iglesia Jesús de Nazareno, El Calvario

Iglesia Jesús de Nazareno, también conocida como El Calvario: fue construida en 1848 luego de que la primera iglesia fuera destruida por el terremoto de 1822. Se puede observar la conservación de su estilo arquitectónico y de los materiales de la época, además de arte sacro.

Turismo urbano e histórico

Plaza Municipal de toros: es conocida por sus corridas taurinas acompañadas de música filarmónica tradicional, así como por la venta de comida. Es la alegría de los nandaimeños, un sitio para compartir y conocer sobre las tradiciones del pueblo. Está ubicada en el barrio o reparto Javier Guerra.

Centro de Promoción Sociocultural Oscar Arnulfo Romero: fue fundado en 1989. En este centro se realizan actividades de intercambio cultural, eventos sociales y recorridos rurales a una finca cercana, donde podés respirar aire fresco y puro, caminar, hablar con la gente de la zona y aprender sobre la forma de vida de los nandaimeños.

Casa museo de los héroes y mártires de Nandaime _nandaime_arquitectura3

Casa museo de los héroes y mártires de Nandaime

El centro urbano del pueblo lo podés recorrer a pie con toda seguridad, mientras caminás vas a observar sus casas de estilo arquitectónico de la época colonial y la vida cotidiana de su gente.

Un sitio de interés es la casa más antigua del municipio, propiedad de don Orlando Guevara Vargas. Esta vivienda ganó el concurso de la casa más antigua promovido por la alcaldía municipal, porque aún conserva su autenticidad, techo de tejas, piso de tierra y sus paredes de adobe. En la casa se elabora pan de manera artesanal, por lo que podes conocer sobre la elaboración y disfrutar de un pan caliente recién salido del horno. Se ubica de la sucursal de la empresa Claro tres cuadras al sur.

Casa museo de los héroes y mártires de Nandaime: en los años 70 fue casa de seguridad de los combatientes que luchaban contra la dictadura somocista. En 1973 la Guardia Nacional ejecutó un asalto capturando a varios combatientes que hoy el pueblo recuerda con respeto y cariño. Fue declarada Casa Museo en 1988 y está ubicada del hospital una cuadra al norte media al oeste.

Mapa de la Oferta Turística

2021-07-23T15:40:26+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top