Nandaime posee una posición estratégica, es atravesado por la carretera panamericana y tiene costas en el Lago de Nicaragua. Posee una red de caminos en buen estado que permite a los visitantes explorar todo el territorio.

Para conocer de la naturaleza hay muchas opciones de muy fácil acceso, las fincas ecológicas invitan al visitante a ser parte de sus actividades económicas armoniosas con el medio ambiente.

Cultivos forestales _nandaime_naturaleza_gal2

Cultivos forestales

La Hacienda Valle Menier nos muestra la importancia de las plantaciones forestales de teca, el cultivo del cacao y el bosque seco conservado; la Finca Sanadora el uso de las plantas medicinales y en la Finca El Buen Pastor y Los Ángeles se aprende del bosque y los viveros de especies forestales y ornamentales.

Cercano a estas fincas se encuentran las áreas en donde se produce la flor de jamaica, de la cual se obtiene una variedad de vino. Cerca del casco urbano podrías visitar la fábrica de vinos Hibiscus en donde se saca provecho a algunas especies de plantas.

Otros sitios importantes para conocer del potencial de la flora y la fauna son el Zoocriadero de Iguanas, ubicado en la comunidad Pedro Joaquín Chamorro; los cerros Ojo de Agua y Finca Las Brisas muestran, desde sus cumbres, paisajes inigualables de los bosques y actividades económicas del municipio.

En este sector existen varias opciones para disfrutar del bosque como Finca Aguas Agrias, Finca Las Plazuelas, Finca Mecatepe y Laguna Juan Tallo.

En el sector cercano al Lago Cocibolca se encuentra la Isla El Plátano y la desembocadura del Río Manares, muy importantes por la presencia de monos congos y aves acuáticas. El accidente hidrológico más representativo es el sistema de lagunas de Juan Tallo y el Río Ochomogo, el cual sirve de límite municipal de Nandaime.

El clima de Nandaime es sabana tropical, caracterizándose por presentar una marcada estación seca.

flor de Jamaica, Cooperativa Hibiscus_nandaime_naturaleza1

Flor de Jamaica, Cooperativa Hibiscus

Los ecosistemas que se encuentran en el municipio son: el bosque seco, caracterizado por la pérdida de hojas en la estación seca; el bosque de galería en donde las especies permanecen verde casi todo el año y los árboles son de mayor altura y se encuentran a la orilla de los ríos y el Lago Cocibolca.

Los sistemas forestales están conformados por las plantaciones de teca, sistemas silvopastoriles en donde se ubican las fincas ganaderas que alternan la conservación del bosque, agroforestales en donde se pueden mencionar el cultivo de cacao y frutales, el sistema agrícola en donde se ubican los cultivos de arroz, frijol, maíz y caña de azúcar, los tacotales que son áreas de pasto abandonado y con regeneración de bosque y el sistema acuático conformado por los ríos, lagunas y el Lago Cocibolca.

Esta gama de ecosistemas, hace de Nandaime un municipio con un alto potencial para la observación y convivencia con la naturaleza.

Entre las especies de flora más abundantes en el municipio están: guácimo de ternero, acetuno, roble macuelizo, guácimo macho y el sardinillo y entre las especies que están en peligro y aún se localizan en el territorio se encuentran el ñambar, caoba, cedro, pochote y el guayacán. En las reservas del municipio se han identificado 65 especies de mamíferos incluyendo monos congos, mono cara blanca, tigrillo, chancho de monte, mono coyote, puercoespín, mapache, venado cola blanca y guardatinaja, entre otros. Asimismo se han identificado más de 130 especies de aves, entre las que se pueden mencionar el gavilán bicolor, águila pescadora, loro frente blanca, lora nuca amarillo, pato chancho, pato real, pato aguja, carpintero cresta roja, chachalaca, guardabarrano y tucancillo collarejo. Entre los reptiles se encuentran garrobos, tortuga lagarto, lagartija rayada, boa, cascabel y coral; y de los anfibios más atractivos se destaca la ranita de ojos rojos.

Por la importancia de este lugar en 1983 fue declarada Reserva Natural Río Manares. Un complejo de lagunas de Mecatepe, con una extraordinaria biodiversidad y riquezas naturales y culturales. Esta reserva cuenta con una extensión de 6,000 hectáreas y se caracteriza por presentar 11 ecosistemas de los cuales dos son humedales y 20 espejos de aguas.

Turismo de naturaleza

Mono Congo _nandaime_naturaleza2

Mono Congo

El Cerro Las Brisas: con una elevación de 600 m s.n.m, te permite hacer una caminata hasta su cumbre y disfrutar de hermosas vistas panorámicas de la ciudad de Nandaime. Se sitúa a 14 kilómetros del sector urbano del pueblo, podes llegar en vehículo de doble tracción o transporte privado desde el casco urbano.

La Finca Santa TeresaVolcán Mombacho, y el Gran Lago Cocibolca, además de observar plantaciones de granos básicos, son sitios adecuados para capturar atractivas imágenes. Se puede llegar al sitio en vehículo privado o bus público, coordinándose con la alcaldía municipal, o acompañado de un lugareño. Siempre que visite sitios naturales consulte sobre los guías locales por su seguridad y comodidad como visitante. Se sitúa a 14 kilómetros del sector urbano del pueblo en las faldas del Volcán Mombacho, se puede acceder sobre un camino de todo tiempo preferiblemente viajar en vehículo 4×4.

El municipio cuenta con un mirador natural, conocido como Loma de Ojo de Agua, desde su cumbre se tiene una vista impresionante del pueblo, se observa el Volcán Mombacho, el Lago Cocibolca, la Isla Zapatera, y si está despejado los volcanes Madera y Concepción en la Isla de Ometepe. Un sitio perfecto para la contemplación, toma de fotografías o sencillamente el espacio perfecto para la meditación y disfrute del aire puro. Al mirador se puede llegar a través de vehículos privados, bicicletas o taxis desde la ciudad de Nandaime.

Reserva Silvestre Domitila: la primera reserva silvestre privada del país y que conserva uno de los mejores remanentes del bosque seco del municipio, muy importante para la sobrevivencia de la fauna y para la buena educación de los pobladores y visitantes. Localizada en el corazón del Corredor Biológico Mesoamericano, es un refugio de especies amenazadas y en peligro de extinción del bosque tropical seco.

Aquí podés hacer senderismo y observar monos aulladores, ardillas, oropéndolas, mariposas y felinos salvajes. Para excursiones con todo incluido debes contactar a la reserva y coordinar la visita. Domitila se sitúa a 10 kilómetros de la carretera panamericana, a 80 kilómetros al norte de la frontera con Costa Rica, a 85 kilómetros de Managua y a 33 de la ciudad de Granada.

Visita Nekupe Sporting Resort and Retreat, donde podes relajarte en el spa, tomar clases de cocina y conocer sobre nuestra cultura, este sitio cuenta con servicios de alojamiento bien acondicionados, casa club con piscina, salón de cócteles, restaurante en el que degustaras gastronomía nicaragüense, es un lugar paradisíaco en el que disfrutaras del lujo y el confort combinado con el bello paisaje de los alrededores que este lugar te ofrece. Localizado en las faldas del Volcán Mombacho.

Turismo rural

finca la Conchita_nandaime_naturaleza3

Finca la Conchita

Si lo tuyo es el campo y el contacto con la naturaleza, podés visitar las fincas ubicadas en la zona rural del municipio.

Finca Santa Elisa del Mombacho: tiene una extensión de 600 manzanas y se dedica a la crianza de ganado puro. En la finca disfrutá del clima y su vegetación, hacé caminatas, tomá fotografías y compartí con la gente de la finca las actividades tradicionales. Se ubica a 10 kilómetros de la entrada La Barranca, podés llegar a esta finca desde dos rutas que se encuentran en el municipio, una por la Carretera Granada – Nandaime y la segunda por la carretera panamericana, en un camino en buen estado, todo tiempo.

Finca La Conchita: esta propiedad tiene una extensión de 40 manzanas. Se dedica a la ganadería y ofrece servicios de alimentos y bebidas, paseos a caballo, ordeño, baño en la piscina, caminatas por la finca y observación de flora y fauna de la zona. La finca se ubica a nueve kilómetros de La Barranca.

Finca La Sanadora: de 28.5 manzanas, se dedica al cultivo orgánico de plantas medicinales y árboles frutales a través de prácticas agroecológicas. Aquí podes realizar caminatas en el bosque, observación de flora, participar en talleres sobre medicina natural, saborear frutas de la temporada, degustar de comida casera y disfrutar del ambiente, paz y tranquilidad que proporciona la naturaleza. La finca se ubica en la comunidad de Monte Grande Occidental, reparto Javier Guerra, de donde fue el Tanque Rojo 500 metros al oeste.

Otro sitio de interés en la zona rural de Nandaime es la Cooperativa Hibiscuslos socios se dedican a la producción de flor de jamaica, de forma orgánica y certificada. Está conformada en su mayoría por mujeres que se dedican al cultivo y elaboración de productos derivados como jugos y vinos de flor de jamaica, coyolito, nancite y marañón. Está ubicada de la Escuela Carmela Noguera dos cuadras al este, 800 metros al norte.

Turismo rural comunitario

Finca La Conchita_nandaime_naturaleza_gal5

Finca La Conchita

En el municipio existe una iniciativa de turismo rural comunitario conocida como Aguas Agrias – La Nanda, manejada por la Cooperativa Miguel Castro Siles, integrada por 174 familias que combinan sus actividades tradicionales con el turismo, lo que te permite vivir una experiencia única de intercambio cultural.

En el sitio podrás encontrar alojamiento en casas de familias, servicio de alimentación, donde podés observar o participar en la elaboración de platillos nacionales preparados en un típico fogón de leña, compartir historias y leyendas con las familias, hacer recorridos guiados, conocer sobre las minas de piedra laja, la flora y fauna del sito, los cultivos de la zona y refrescarse con un baño en las pozas Los Borbollones.

Al sitio se puede llegar en vehículo privado o si coordinás con la cooperativa te ofrecen transporte en un camioncito desde Nandaime o Granada. También podés llegar en bicicleta o a caballo desde iniciativas rurales vecinas. Se llega desde Monteverde, carretera Granada – Nandaime, La Barranca o desde las Cuatro Esquinas en Nandaime.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2022-02-23T15:31:12+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top