Mural Batalla de San Hacinto _tipitapa_cultura2

Mural de la Batalla de San Jacinto.

Este pueblo fue habitado originalmente por la etnia chorotega, tierra del cacique Tipitapa y era parte de la antigua población de Managua. Tipitapa fue fundada en 1755 con el nombre de «San José de Tipitapa», y en 1961 elevada a ciudad.

El municipio está vinculado a dos hechos históricos de mucha relevancia y de interés nacional y latinoamericano: la heroica Batalla de San Jacinto, el 14 de septiembre de 1856, hazaña que marcó un hito en nuestra historia y en nuestra soberanía nacional; y la firma del Pacto del Espino Negro en 1927, suceso que dio origen a la fundación del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional por parte del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

Expresiones y manifestaciones artísticas La Judea. Es la obra más representativa y significativa en la cultura popular de este pueblo. Es un espectáculo que recoge la vida, pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo y se presenta en Semana Santa con más de un siglo de tradición.

Esta judea tiene la distinción del «Orgullo de mi Municipio», “Orgullo de mi País”.

Tradición oral que forma parte de la cultura popular del municipio 

representación de la Judia _tipitapa_cultura3

Representación de la Judea.

Aparición del Cristo Negro de Esquipulas: según cuenta la tradición oral, la imagen del Cristo Negro, fue encontrada en una alforja que llevaba un burro abandonado por un campesino no identificado.

Señor de EsquipulasLa pequeña imagen fue llevada al templo posiblemente dos años antes de que llegara de Guatemala la otra imagen que se había mandado a hacer y desde esa época fue venerada por la población con mucha fe y devoción. A la imagen del Cristo Negro de Esquipulas se le atribuyen muchos milagros.

Leyenda del puente del Diablo. El mito del Puente del Diablo nace al ser construido el ojo de la fuente termal el que emanaba cantidades de gases con olor a azufre y esto invitaba a los pobladores ancestrales a hacer pacto con el Diablo.

Existe también una leyenda sobre el puente construido sobre el río Tipitapa, a finales del siglo XIX. Según cuentan, sobre una enorme roca a orillas del río el apóstol Santiago libró una tenaz batalla contra el mismísimo Diablo, a quien logró vencer.La piedra fue bautizada como la Peña de Santiago y durante muchos años se convirtió en un sitio de peregrinación; este lugar es un punto de referencia histórica y cultural muy importante de la cultura local.

Celebraciones tradicionales del municipio

Señor de Esquipulas _tipitapa_cultura4

Señor de Esquipulas.

En Semana Santa se realiza la celebración de la Judea.

Celebración de las Fiestas Patrias el 14 y 15 de septiembre.

Día de La Biblia, el último domingo de septiembre.

San Jerónimo último día de septiembre y primero de octubre.

Aniversario del municipio el 10 de noviembre.

Purísima en honor a la Virgen Concepción de María el 7 y 8 de diciembre.

Obra Teatral Natividad en Nicaragua el 24 diciembre.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2023-01-12T21:51:15+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top