Río Tipitapa

Río Tipitapa.

En el municipio se destaca el río Tipitapa, el que facilita la conexión entre el Lago Xolotlán y el Lago Cocibolca. Al adentrarte en las aguas del río, las planicies son ricas en nutrientes y propicias para el anidamiento y alimentación de las aves y otra fauna acuática.

Estas áreas forman parte del sistema de lagunas de Tisma, un sitio de gran importancia para la conservación de aves residentes y migratorias, en donde se realizan excursiones e investigación científica.

Como ecosistema se encuentra el carrizal tropical de laguna de agua dulce, que son las áreas pantanosas o de poca profundidad que cercanas al río Tipitapa, y que en algún sector forman pequeñas lagunas, las especies de plantas suelen ser gramíneas.

En el límite de los municipios de Tipitapa y Teustepe se encuentra el embalse Las Canoas, una represa del río Malacatoya que forma un lago artificial para riego de plantaciones y generación de energía.

Gramíneas_tipitapa_naturaleza3

Gramíneas.

Otra alternativa para el turismo rural es la comunidad Las Mezas, ubicada a unos 60 kilómetros del casco urbano, llamada así porque está asentada sobre formaciones rocosas planas y erosionadas. Ahí se encuentra el Salto Los Jarquines, un lugar muy interesante porque muestra características de la flora y fauna del pacífico y a la vez del norte del país. En temporada de calor los veraneantes locales acuden los fines de semana.

En la Hacienda San Jacinto, Patrimonio Cultural e Histórico de la Nación, se observan pequeños parches de bosque seco en regeneración, donde se pueden realizar caminatas cortas.

Entre las especies representativas de la fauna están el zorro cola pelada, garrobo, iguana verde, se logra apreciar también venados y cusucos.

En el lago Xolotlán y gran parte del río Tipitapa se pueden encontrar guapotes, mojarras, chulines, guabinas, entre otros.

Salto Los Jardines _tipitapa_naturaleza5

Salto Los Jardines.

La pesca artesanal es muy practicada en el municipio, en las orillas del Lago Xolotlán, el río Tipitapa y el embalse Las Canoas.

Aguas Termales de Tipitapa: Ubicado al noreste de la ciudad, a orillas del río del mismo nombre. Aquí encontrarás piscinas de aguas que poseen propiedades curativas para enfermedades de la piel, aliviar los dolores y calmar los nervios. Son excelentes relajantes musculares pues contienen dióxido de carbono, ácido sulfúrico, dióxido de azufre, calcio, fósforo y otros sedimentos, También podés relajarte con un baño sauna con las mismas propiedades curativas.

Presa El Trapiche y Trapichito. Estos  atractivos naturales están conformados por piscinas, provenientes de vertientes naturales subterráneas, a su alrededor encontrará amplias zonas de flora y fauna, canchas de juegos para niños, servicio de alimentos y bebidas, además de presentaciones culturales los fines de semana.

Se encuentran a orillas de la carretera vieja Managua – Tipitapa, km. 18.5.

Parque Natural de Tipitapa

Un lugar especial para el disfrute de todas las familias Tipitapeñas y sus alrededores, se describe como un ambiente amigable con la naturaleza, generando bienestar a la salud física y mental de todos y todas, un espacio donde el contacto con la naturaleza es inevitable. La magia de sus alrededores favorece la paz y la tranquilidad que todos y todas necesitamos para desconectarnos un poco de las cosas personales que día a día vivimos.

La atmosfera calidad de sus árboles, generan un aire puro y limpio; sus áreas verdes y sus bancas de descanso te invitan a pasarla bien con tus seres queridos. El sitio ideal para manifestar tu amor por la naturaleza.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2023-01-12T21:51:02+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top