El municipio de Murra está ubicado al noreste del departamento de Nueva Segovia, entre las altitudes de 750 y 1,400 m.s.n.m.

El Salto del Rosario Salto de la Selva Morena es uno de los saltos más impresionantes de Nicaragua, cuenta con aproximadamente 160 metros de altura y un caudal que se mantiene en invierno y verano. Está compuesto por tres saltos que se deslizan sobre la roca por más de 130 metros de altura.

Es ideal para practicar senderismo, hacer picnic, observación de flora y fauna, avistamiento de aves, paseo a caballo y exploración en la comunidad. Estacionado en la montaña Pijibay, de la comunidad El Rosario, la más grande del municipio, que se encuentra a 27 kilómetros del municipio. El Salto El Rosario está dentro de una propiedad privada, si deseás visitar este lugar es necesario que te contactes con el dueño de la misma, el señor Pedro Juan Moreno, para hacer posible tu visita.

El sector está rodeado de naturaleza en donde podés observar impresionantes paisajes, ideales para explorarlos en caminatas o a caballo. Es una zona selvática en donde se encuentran especies de fauna importantes para la conservación. Ubicado a 25 kilómetros del área urbana, aproximadamente dos kilómetros, antes de llegar a la comunidad El Rosario.

El cerro El Chipote, que es compartido con el municipio de Quilalí, es un sitio de importancia histórica que está cubierto por una frondosa vegetación. Sitio agradable para la aventura, contemplación del paisaje y la naturaleza.

Este cerro es un ícono de la historia revolucionaria de Nicaragua, donde se llevaron a cabo los combates más sangrientos de la lucha del General Augusto C. Sandino, además de ser utilizado como escondite por su situación estratégica.

Bosques de pino

Bosques de pino

Para llegar debes dirigirte hacia la comunidad El Olingo que se encuentra a 12 kilómetros del casco urbano, el acceso debe hacerse con algún conocedor de la zona.

Conocé el Salto El Pofi, área rustica con bellezas naturales y paisajísticas únicas, aquí tendrás la oportunidad de apreciar cedro, pino, árboles frutales y diversidad de fauna. El salto se ubica a dos kilómetros del municipio y se puede llegar sobre la carretera que va hacia el municipio de El Jícaro.

La hidrografía del municipio constituye importantes lugares por su diversidad y paisaje, entre los principales afluentes se encuentra el Río Murra, que a su vez es alimentado por las quebradas Las Américas, La Rastra y San Rafael. También están los ríos Tamiz, San Pablo, Congojas y Poteca.

El municipio cuenta con bosques de pinos dominado por la especie de pino ocote y se combina con las otras tres especies de pino que existen en el país. Los árboles tienen alturas con más de 12 metros, con pastos en el sotobosque. El bosque de pino y roble constituyen un ecosistema compacto en donde hay mucha humedad y presencia de plantas epífitas.

La flora representativa del municipio está compuesta por: pino ocote, pino candelillo, pino patula, pino macho, roble encino, cedro cocula, areno, maría, pochote, tamarindo de montaña, montón laurel, liquidámbar, granadillo, caoba, cedro real, guapinol, palo obero, güiligüiste, genízaro, achiotillo, roble encino, carbón, barba de viejo, penca, palma escoba y uva de montaña.

La fauna del municipio está representada por: venado cola blanca, conejo, león de montaña, guatusa, ardilla, saíno, cusuco, palomas, pájaro guanaco, jilguero, guardiola o guardatinaja, lapa, zopilote, zanate y guardabarranco.

Turismo rural

Plantaciones de café

Plantaciones de café

Conocé la finca Las Palmas que se dedica a la caficultura. Este producto es comercializado por CISA Exportadora a países como Alemania y Estados Unidos. La propiedad está ubicada en la comunidad El Doradito, a 8 kilómetros del municipio. Aquí aprenderás sobre el proceso de elaboración de café y catación del mismo.

Posee bosques en los que podés hacer senderismo, y fuentes de agua en sus alrededores donde se aprecia diversidad de fauna y aves como tucanes y guardabarrancos. Para hacer posible tu visita debes llamar antes al propietario de la finca.

Panorama desde Cerro EL Chipote

Visitá la finca Buena Vista, aquí se extrae oro de manera artesanal en una veta de tierra sólida y en otra veta a la orilla de la quebrada; disfrutá de la gran diversidad de flora y fauna y plantaciones de café. La finca está asentada en la comunidad Las Victorias, para materializar tu visita debes llamar antes al propietario de la finca.

Enrúmbate a la finca Los Bellorines, cuenta con una extensión de 300 manzanas; con riqueza natural e histórica, ya que en las tierras de esta finca fue asesinado Juan Gregorio Colindres, uno de los generales que acompañó a Sandino en la lucha contra la ocupación norteamericana.

Está a 2.5 kilómetros del casco urbano de Murra, en la comunidad El Plantel número 1. Si te interesa visitarla ponete en contacto con su propietario.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2022-03-11T19:59:48+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top