Murra en lengua matagalpa significa “Bosque”. Murra fue una zona selvática, con bosque abundante de gran frondosidad y exuberancia, por eso nuestros indígenas que habitaron ese territorio en la época prehispánica, hace miles de años, se inspiraron en la escogencia del nombre del lugar, haciendo honor a los bosques y a la Madre Tierra.

Pobladores locales

Este pueblo se fundó en torno a la minería o yacimientos de oro, principal fuente de empleo e ingresos para los primeros pobladores. Este territorio no solo tiene minas de oro, también posee madera preciosa.

Se caracteriza por ser eminentemente rural y su cultura se expresa en las manifestaciones de la vida rural. Es un pueblo sencillo, laborioso y hospitalario. Se destaca la producción de café de altura.

Expresiones y manifestaciones artísticas 

Oficios artesanales

Sastres, carpinteros, mineros, alfareros, artesanos, panaderos, cortador de café, patieros, escogedoras y labradores en granos básicos.

Cestos

La extracción artesanal de oro (güiriseros), es la principal actividad económica y fuente de empleo para sus habitantes, labor que desarrollan desde la fundación del municipio.

En costura se destacan Sastrería La Bendición, La Fe y Centeno.

Leyendas

En Murra, al igual que en otros municipios de Nueva Segovia, predominan como leyendas y mitos: La Cegüa, Carreta Nagua, La Mocuana, El Cadejo, El Padre sin cabeza, La Mona, La Llorona, La Chancha bruja, La Taconuda, entre otras.

Personajes locales 

General Juan Gregorio Colindres. Conocido como El Gato Colindres, compañero de lucha del General Augusto C. Sandino en el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, y el General Pedro Antonio Irías, quien se desempeñó como el secretario de Sandino.

Otros sitios de Interés histórico y cultural 

Alfarería

Cementerio Municipal de Murra. En este camposanto descansan los restos de los Generales Juan Gregorio Colindres y Pedro Antonio Irías, ambos miembros del E.D.S.N.

Piedra del mapa. Es una singular piedra, considerada como un tesoro antiguo. Tiene grabados prehistóricos, petroglifos con los primeros signos y símbolos referidos al sistema de comunicación de los grupos indígenas de la época prehispánica, donde dejaron plasmada parte de su historia, formas de vida, pensamiento y creencias (ritos y ceremonias).

Para los pobladores, es uno de los sitios más importantes y para ellos esta piedra es un mapa que delimita el territorio, mide tres metros de ancho por dos de largo y un metro de alto.

Una de las funciones que se les atribuyen a los petroglifos, en algunas ocasiones, es que fueron usados como puntos o mojones de limitación de territorio. Es muy significativo el lugar donde está ubicada pues convergen los ríos Arenales los cuales desembocan en el río Poteca de la República de Honduras.

Mapa de la Oferta Turística

2022-03-11T20:04:18+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top