Hamacas típicas tradicionales

Hamacas típicas tradicionales

La población del municipio desciende de la tribu de los chorotegas que en tiempos de nuestros primitivos indígenas habitaban esta región.

Los primeros pobladores que se asentaron en el municipio lo hicieron en busca de un lugar seguro y confortable, ya que huían de la erupción del Volcán Masaya.

Nandasmo posee un alto potencial patrimonial cultural. Conserva un gran legado histórico prehispánico como sitios arqueológicos y sitios de arte rupestre, así como su riqueza cultural que se ha venido construyendo a través del tiempo.

Entre las manifestaciones artesanales están los talleres de alfarería, de cuero y muebles de madera y mimbre. Se destacan los talleres tradicionales, ubicados en el casco urbano, y que dan fe de la herencia de la manufactura y de la técnica de producción artesanal heredada de los indígenas chorotegas y trasmitida de generación en generación.

Nandasmo fue declarado municipio en 1976. Para el año 1980 fue el primer territorio en ser declarado libre de analfabetismo a nivel nacional durante la Cruzada Nacional de Alfabetización.

Artesanía

Nandasmo es cuna de escultores que con la destreza de sus manos tallan y dan forma a la madera creando piezas originales, por ejemplo, en el taller de escultura de José Norori Mena, admirarás su destreza en la elaboración de imágenes o esculturas religiosas en madera, entre ellas vírgenes, santos, crucifijos, máscaras, nacimientos, santa cena y ángeles en tamaños variados.

Se ubica de la Iglesia de Dios una cuadra al sur. Su progenitora Saba Mena les heredó este oficio de ser talladores de imaginería popular a sus hijos Ingrid y José, los cuales producen una obra magistral.

Ebanistería_nandasmo_cultura_gal2

Ebanistería

En Nandasmo existen varios talleres familiares que por generación se han dedicado a estas laboriosas tareas. Entre ellos se destacan: el Taller de artesanía en jícara, esta que es el fruto del árbol de jícaro son decoradas con diseños prehispánicos para uso utilitario como por ejemplo jicaritas (vaso tradicional), guacales (plato hondo), cucharitas y cucharones típicos.

El proceso para la elaboración de estos productos es extraer del cuerpo del fruto la pulpa y tras limpiarlo bien lo secan para elaborar sus productos. Este taller está ubicado de la Parroquia San Pedro una cuadra al sur.

Taller de Álvaro López Áreas: aquí elaboran artesanías en miniaturas (llaveros, frutas de madera, tazas, picheles, animales, tortugas, chapas, barrilitos y el conocido “muñeco vulgar”, así como bisutería -collares, aretes y anillos-), y diseños de automóviles antiguos. Se halla de la Iglesia Católica 20 varas al sur, 200 metros al este.

Taller de artesanías de bejuco Hermanos Mora Sánchez: especializados en la creación de ángeles, canastas, centros de mesa y faroles. Localizado del Parque Central 400 metros al norte.

Talleres de hojalatería: se caracterizan por la elaboración de candiles, jarros, embudos, cucharones, sartenes, moldes para queques, candelabros, jarros, ángeles y güiros, todos elaborados en lata. Los productos son comercializados generalmente en las zonas rurales del municipio, así como en los mercados de los municipios aledaños.

Viveros de jardines, pequeños y mágicos microclimas, donde se respira paz y tranquilidad, un clima fresco, lleno de olores y colores. Son espacios acogedores, que ofrecen al visitante una gran variedad de plantas, tanto ornamentales como medicinales y frutales.

No podemos dejar de visitar los talleres de hamacas típicas tradicionales de diferentes colores y estilos, muy populares en la comarca de San Bernardo con doña Luisa que tiene un módulo sobre la carretera.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2023-01-23T17:57:12+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top