El municipio de Dolores es el más pequeño del país, se ubica en la región del Pacífico sur de Nicaragua, su topografía es regular plana, cuenta con ríos que son parte de la cuenca del Río Grande de Carazo. Las características climáticas es de sabana tropical (semi-húmedo).

Un importante sitio que se localiza en el municipio más pequeño de Nicaragua, es la atractiva Finca Concepción de María, con una extensión de 85 manzanas, donde se cultiva maíz, bananas, frijoles, cítricos y café bajo sombra. El café bajo sombra, las musáceas y árboles maderables, forman parte del ecosistema agroforestal. En este lugar podés aprender sobre el proceso del café en épocas de corte. Además de hacer caminatas dentro del bosque y por los plantíos de café. También se puede realizar ciclismo, cabalgatas y avistamiento de aves.

Reserva silvestre privada Los tres Cañones de Betania ubicada en el km 42.5 carretera sur, Rancho San Sebastián 150 metros al sur. Este es un nuevo parque silvestre forestal en Carazo con una diversidad de actividades para toda la familia con es el avistamiento de aves, senderismo, camping, Rally ciclísticos.

 Parque Natural Kevin Cruz ubicado en el barrio San Ramiro, a 400 metros de la escuela de manejo donde podemos realizar senderismo, reconocimientos de especies de árboles, Arboretum, vivero, proceso del cultivo, recolección de semillas criollas de frutas y avistamiento de aves.

Otro lugar interesante de visitar es la Finca Providencia, ahí podrás conocer sobre la producción de jengibre, canela, pimienta, clavo de olor, guayaba taiwanesa, guanábanas y frijol rojo. Además podrás hacer recorridos donde te explicarán sobre los plantíos de café, el sitio también cuenta con una gran variedad de árboles frutales y maderables.

El recorrido por la finca dura 45 minutos aproximadamente en compañía de un guía. Los senderos de la finca están señalizados. Ofrece el servicio de alimentación y bebidas, reservando con previa anticipación.

La calle hacia la finca esta adoquinada y en buenas condiciones. Se puede llegar en vehículo privado en 10 minutos desde Diriamba y a pie desde el centro de la ciudad de Dolores en ocho minutos. La finca se ubica del Centro de Salud de Dolores, una cuadra al sur y 25 varas al oeste.

En la fauna del municipio se pueden apreciar conejos, armadillos, zorros, guardatinajas, gavilanes, loros, zanates, pijules, pájaros carpinteros, serpientes, garrobos, iguanas verdes, mariposas, ranas y aves migratorias y residentes.

Mapa de la Oferta Turística

2022-02-25T14:47:36+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top