El municipio de El Cuá está ubicado al este centro del departamento de Jinotega, en la zona de influencia de la Reserva de Biosfera Bosawás, entre el bosque tropical húmedo que se encuentra en las altitudes medias de las serranías y cerros, los árboles son de mayor porte y se encuentra en muchos sectores sustituido por el cultivo de café; y el bosque nuboso que inicia cerca de los 900 m s.n.m. donde hay mucha influencia de nubes y neblina.

El municipio ostenta áreas montañosas de abundante vegetación, alturas variables que van desde los 350 m s.n.m. (río Cuá), hasta alturas superiores a los 1,745 m s.n.m. en el Macizo Peñas Blancas y el cerro Kilambé.

Entre los atractivos naturales del municipio se encuentran el Macizo Peñas Blancas, que es compartido entre los municipios El Cuá, Tuma-La Dalia y Rancho Grande. Es una meseta tabular coronada por varias cumbres, cuyas alturas superan los 1,500 metros.

El farallón sur es el más escarpado con desplome de unos 500 metros; en cambio sobre el farallón oeste se precipita la cascada del río La Pavona. En la esquina noroeste se levanta el cerro Chachagón (de 1,503 m s.n.m.), y en el lado norte el cerro cónico El Retorcido (1,233 m s.n.m.).

Es un sitio sorprendente cerro Kilambé por la cantidad paisajes, exuberante vegetación, fauna, cascadas y ríos. La reserva es ideal para hacer recorridos en los senderos hacia la montañas, aquí podrás apreciar el imponente macizo rocoso cubierto de neblina, conocer la hermosas cascadas como la Cascada Arcoíris, una maravilla en el lugar.

Asimismo apreciar formidables vistas panorámicas, aprenderás sobre los tipos de bosques y la peculiaridad de algunas especies de flora del lugar, así como la fauna sobre todos las aves. Podés conocer las cuevas; sin duda este es un sitio que te asombrará por su encanto.

También podés conocer las hermosas vertientes naturales con las que cuenta el municipio como los ríos: El Cuá, río Gusanera, río La Lana, río El Caño, río Santa María de Tazua, cuenca hidrógrafica de El Bote, entre otros. Todos estos ríos y cuerpos de agua se originan en las cuencas hidrográficas del Macizo de Peñas Blancas y, en todos ellos podés darte tu chapuzón y disfrutar de las aguas y el área natural de la zona. Están ubicados en las zonas rurales del municipio.

La Reserva Natural Macizo de Peñas Blancas fue creada en 1991, mediante Decreto Presidencial No. 42-91 “Declaración de Áreas Protegidas en varios cerros, macizos montañosos, volcanes y lagunas del país”, publicado en la Gaceta No. 207 del 04 de noviembre de 1991. Luego se declaró como una de las 6 zonas núcleos de la Reserva de la Biosfera Bosawás, mediante la ley No. 407.

Cercano al Macizo Peñas Blancas se pueden localizar numerosas fincas para conocer sobre el proceso del cultivo del café. En algunas se ha integrado la floricultura, la producción de árboles frutales, granos, y las actividades agroecoturísticas. Asimismo se puede apreciar la biodiversidad manifestada en ecosistemas, flora y fauna de alto valor para la nación.

El cerro El Retorcido y el cerro El Chachagón son ideales para practicar senderismos, hacer observación de flora y fauna, y explorar los alrededores del lugar.

Podés visitar el Centro de Entendimiento con la Naturaleza, un centro de capacitación e investigación, creado con el proposito de contribuir con la preservación de la red de la vida en el sector rural. Aquí podés conocer sobre el buen uso y manejo de los recursos naturales, y la integracion que debe tener el ser humano con la naturaleza. Podrás hacer recorridos guiados, senderismo, observacion de flora y fauna, entre otras. Esta ubicado en la zona rural del municipio.

En la comunidad El Bote está la cuenca hidrográfica de El Bote, ahí se genera energía eléctrica, misma que abastece a la red nacional, en la comunidad El Caño podés visitar los termales de El Caño, en la Alcaldía municipal te pueden dar más información de estos sitios.

El ecosistema agroforestal está representado principalmente por los cultivos de café y cacao. También se encuentran plantaciones de guineos, plátanos, bananos, cítricos, coco, aguacate, palma africana y mango, mientras que el sistema agrícola está representado por los cultivos de maíz, frijol, arroz, yuca, quequisque, malanga, tomate, pipián, ayote, chiltoma, papa, cebolla y repollo.

Mapa de la Oferta Turística

2022-03-02T15:39:38+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top