Isletas de Granada _granada_naturaleza5

Isletas de Granada

El Lago Cocibolca Lago de Nicaragua, cuyas aguas bañan el municipio, es el recurso hídrico más importante de Centroamérica y el segundo más importante de América Latina. Es un referente nacional e internacional, rico en fauna y flora tropical, de atractivo para paseos, pesca, contemplación de paisaje, la investigación y la recreación en general.

Existen 365 isletas que adornan el Lago Cocibolca cercano a la ciudad de Granada, de origen volcánico, y constituyen un paraíso tropical repleto de árboles frondosos y fauna nativa. Los paseos en lancha y la estadía en las isletas es una experiencia inolvidable para los visitantes y una fuente de sustento para las comunidades locales.

Dentro de estos islotes está la Isla de El Castillo, en ella se encuentra La Fortaleza San Pablo, fue construida para defenderse de los adversarios en 1670. Caracterizada por su configuración de fortín militar, tiene un alto valor cultural.

Igualmente, la Península de Asese con características similares a las de las isletas se entrelazan con algunas prácticas productivas y constituye parte del pulmón del municipio. En ella se localiza el Cerro Posintepe desde donde se contemplan vistas espectaculares de la ciudad, el lago, el Volcán Mombacho y la península con toda su belleza.>

Otros atractivos lo constituyen los ríos Malacatoya, Tipitapa, Acoto, Manares, Pital, Dorado, Ochomogo, entre otros, al igual que cañadas que aún conservan bosques de galería y sirven para conectar los ecosistemas y de hábitat para la fauna silvestre.

Reserva Natural Volcán Mombacho: el Volcán Mombacho, conocido como el “Sultán” de 1,345 m s.n.m, es una de las islas biológicas del Pacífico de Nicaragua y uno de los últimos remanentes de bosque nuboso y enano del país, muy importante para la investigación y en donde sobreviven especies únicas en el mundo. Los ecosistemas de bosque nuboso y bosque enano, poseen un clima fresco, permanecen cubiertos de nubes casi todo el año y siempre verdes.El clima fresco, el cultivo de café y las vistas espectaculares hacen del Mombacho una de las paradas obligatorias para todo visitante que llega a Granada.

En la reserva natural se encuentran especies de flora emblemáticas para el municipio como la orquídea maxillaria mombachoensis, que es una especie única en el mundo y el árbol freziera friedrichstaliana, que es un endemismo compartido entre Nicaragua, Honduras y Costa Rica.

Entre las especies de fauna endémicas del país ubicadas en la reserva natural están la salamandra (Bolitoglossa mombachoensis) y la mariposa (Napeogenes tolosa mombachoensis).

Mombacho _granada_naturaleza4

Mombacho

El Parque Nacional Archipiélago Zapatera y su sistema de humedales, con designación de humedal de importancia internacional (sitio Ramsar), se destacan por la abundancia en arte rupestre precolombino, ídolos esculpidos en basalto negro y petroglifos. El archipiélago cuenta también con una gran diversidad de flora y fauna, entre las cuales se han registrado varias especies de aves endémicas del país.En este archipiélago encontraron las famosas esculturas que hoy están alojadas y en exhibición en el Museo de la Estatuaria en El Convento San Francisco de la ciudad de Granada.

La Reserva Natural Laguna de Apoyo ubicada al oeste del municipio, es una de las lagunas mejor conservadas del país y mantiene importantes valores de fauna y flora nativa. Por sus paisajes sorprendentes es muy visitada para descanso, senderismo y recreación.

Turismo de naturaleza

Los conquistadores españoles le llamaron la mar dulce, los granadinos le llaman Lago de Granada y hoy en día es generalmente conocido como el Lago de Nicaragua o Cocibolca.

En la costa del Cocibolca se encuentra el Centro Turístico de Granada, aquí podés encontrar una gran variedad de restaurantes y bares para satisfacer sus necesidades, también conocer el muelle de Granada y disfrutar de un baño en sus cálidas aguas.

Con un eminente verdor natural, vigilante y cauteloso el Volcán Mombacho observa su ciudad, este es un lugar mágico que le cautivará desde su llegada y permite unas vistas maravillosas para los amantes de la naturaleza y la fotografía.En esta reserva natural podés realizar senderismo, eligiendo entre sus tres senderos:

Sendero El Cráter:  con un kilómetro de distancia que se puede recorrer en hora y media, es auto guiado o bien contratá los servicios de un guía si lo deseas. Este sendero ofrece la oportunidad de caminar por el único bosque nublado en el pacífico de Nicaragua e ir conociendo las especies de flora y fauna locales, los lleva hasta el bosque enano con fumarolas y vista espectacular hacia la parte norte donde se observa la ciudad de Granada, las isletas, la Península de Asese, la Laguna de Apoyo y el Parque Nacional Volcán Masaya.

Sendero El Tigrillo: de dos kilómetros de extensión, se puede recorrer en 2 ½ horas, el grado de dificultad es moderada, se requiere guía certificado para recorrerlo. Es una ruta que los lleva a miradores como el de las Isletas de Granada, el vasto Lago Cocibolca y el pico más alto del Mombacho.

Isletas de Granada_granada_naturaleza_gal5

Isletas de Granada

Sendero El Puma: con cuatro kilómetros de extensión se recorre en cuatro horas, el grado de dificultad es alta. Se requiere guía certificado para recorrerlo. Este sendero está diseñado para aquellos visitantes y grupos que desean pasar más tiempo en contacto con la naturaleza en la reserva y estén dispuestos a invertir mayor esfuerzo físico, este recorrido penetra por la selva virgen del bosque nublado, bordea el cráter principal del volcán en cuyo centro se encuentra una fumarola emanando gases sulfurosos permanentemente.>

Su recorrido es sinuoso con subidas y bajadas entre cañadas; miradores con vistas espectaculares como Los Vientos a 1,145 m s.n.m, La Roca 1,222 m s.n.m y el nuevo Mirador Vista de Águila.

Conoce el túnel del Volcán Mombacho en un recorrido por este majestuoso coloso donde estarás rodeado de naturaleza y podrás capturar buenas panorámicas del sitio, es una actividad que no te podes perder.

La Isla Zapatera es una opción más; aquí podrás observar abundancia en arte rupestre precolombino, monumentos, cerámicas y petroglifos precolombinos, también podés hacer un recorrido por el cerro Las Banderas ubicado en esta isla y disfrutar del paisaje natural.Otra opción es hacer una parada en la Isla El Muerto, donde observarás una interesante plataforma decorada con petroglifos, antiguo centro ceremonial de la época prehispánica.

En el 1983 fue declarada Parque Nacional y en la actualidad ofrece servicios turísticos distribuidos en las diferentes comunidades que componen la isla.

Las dos zonas más conocidas por su oferta turística son: Sonzapote y Santa María, la primera una oferta rural comunitaria y la segunda una casa hacienda remodelada para ofrecer alojamiento y actividades de salud, naturaleza y descanso. En las dos zonas se disfruta de la paz de la naturaleza y de la riqueza histórica de la isla.

El Centro Recreativo Finca Laguna Azul es un sitio que debés visitarlo; está ubicado a pocos kilómetros de Granada, sobre un antiguo camino de tierra que conecta estos dos municipios. Es una finca de 250 manzanas distribuidas entre la falda y el borde de la Laguna de Apoyo.

Garza diria_naturaleza4

Garza

Desde este lugar se pueden observar el Mirador de Catarina, la ciudad de Granada, las antiguas iglesias coloniales, las isletas y el Volcán Mombacho, cuenta con cabañas y apartamentos bien equipados para hospedarse (aire acondicionado, baños privados, cocina, terraza, sala y hamacas), además de una hermosa y amplia piscina para refrescarse.

Esta finca cuenta con dos senderos, uno que va a El Chapernal y otro que lleva al Cerro Motastepe, que es la parte más alta de toda la reserva natural, a la cual se puede ascender a pie o en cuadriciclos. También existe un sendero que baja hasta la laguna, para ambos se requiere buena condición física. Aquí podés observar y monitorear aves nativas y migratorias.

Turismo rural comunitario

La comunidad de Sonzapote, se ubica a 35 kilómetros de la ciudad de Granada, se puede llegar a ella solamente por vía acuática desde el Puerto Asese o muelle de Granada, el transporte no es ofertado de forma cotidiana por ello se debe contratar un viaje privado que dura aproximadamente una hora y normalmente lo ofrece la gente de la comunidad.Los habitantes se dedican a la pesca, la agricultura, los servicios turísticos de alojamiento, alimentación y guiado.

Isletas de Granada_granada_naturaleza_gal3

Isletas de Granada

Otra opción de turismo rural comunitario es la Comunidad Charco Muerto, en ella se encuentra la Cooperativa Claudia Chamorro # 2, a 25 kilómetros de la entrada a Monte Verde (km 61 ½ carretera Granada – Nandaime) a orillas del Lago Cocibolca. Tiene una extensión de 772 manzanas, donde se pueden observar áreas de producción agrícola, bosque, paisajes escénicos y las viviendas de las familias que amablemente atienden y comparten con el visitante.

La comunidad cuenta con dos playas hermosas, un mirador natural, área de alimentos, alojamiento, lancha para recorridos acuáticos y servicios de guías.

Se puede organizar el viaje con la Cooperativa Ricardo Morales Avilés en Granada o bien dirigirte por tu cuenta en un vehículo privado hasta Casa de Tejas (entrada a Monte Verde en el km 61 ½ carretera Granada – Nandaime, 25 kilómetros en camino de tierra), en este punto hay dos formas de llegar a la comunidad, una a pie ascendiendo la loma y otra en lancha, las dos formas te permiten vivir una experiencia diferente y de contacto con la gente y la naturaleza de la zona.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2023-01-11T22:18:20+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top