El ochenta por ciento del municipio pertenece a la Reserva de Biósfera Bosawás, lo cual indica que es una zona importante para la conservación. De las seis áreas protegidas que conforman la reserva, tres de ellas incluyen terrenos municipales. 

Reserva de Biósfera Bosawás

Reserva de Biósfera Bosawás

Estas tres reservas fueron reconocidas por el Programa El Hombre y la Biósfera (MAB- UNESCO) en octubre del 1997; y ratificada por el Gobierno de Nicaragua en el 2001.

La Reserva Biósfera Bosawás: El pulmón centroamericano, este sitio es ideal para realizar “Jungle Tour”. El recorrido hacia la Reserva inicia de la Boca de Ayapal en bote de motor durante 40 minutos se viaja hacia la Boca del río Atabal, en este punto se deja el bote y se camina  por 1.5 horas hacia los Termales de Atapal.

Haciendo nuevamente un recorrido por 40 minutos sobre el río Bocay llegás a Wisuh para descansar en un hospedaje de montaña, después pasás por Yapulwás, desde ahí hacés una caminata de 40 minutos hasta llegar al pie del cerro Escondido donde observarás la variedad de la flora y fauna de la Reserva.

De Wisuh navegando 45 minutos sobre el río Bocay en bote de motor estarás en Boca del río Wina, recorriendo una hora más sobre este río estarás en Klisnak, una comunidad indígena y ya en la Reserva a sólo 4 horas sobre la montaña estás en el pie del cerro Baba un sitio donde podés ver los nichos ecológicos que componen la imponente Reserva Bosawás, ahí te puede guiar don Martín Vásquez (celular: 88384597) o Wilmer Vásquez (celular: 86016151). El recorrido completo es de aproximadamente 4 días.

Retornás hacia la boca del río Wina y tomás el recorrido del río Bocay hacia el río Coco durante 20 minutos en bote, llegás a la Boca del río Lakus, de este lugar estás solo a dos horas de recorrido en bote en Amack, la sede de la comunidad indígena Mayagna Sauni Bu y a una hora de camino la comunidad de Puluwás, la comunidad indígena más antigua.

Reserva Natural Macizo Kilambé

Entre los atractivos naturales se encuentra de la Reserva Natural Macizo Kilambé, el macizo tiene una altura máxima de 1,750 m s.n.m., en las cumbres posee un bosque de nebliselva muy importante en la zona norte de Nicaragua que protege a muchas especies de plantas y animales poco comunes en otras partes del país. La reserva permite a sus visitantes apreciar disfrutar la belleza de la naturaleza, además de conocer otros sitios interesantes como el orquideario y el mariposario.

El Salto de Kayaska es uno de los sitios a visitar, conduce hacia la Reserva Bosawás, uno de los lugares que obligan a los que viajan en bote a caminar por los senderos del río Bocay. Disfrutarás observando la flora y fauna que circunda este lugar.

El Macizo Peñas Blancas es una frontera natural entre Matagalpa y Jinotega, incluye entre sus montañas uno de los puntos más altos del país 1,745 m s.n.m., y es conocida por su asombrosa naturaleza. En esta reserva se encuentran barrancos, selva tropical donde los árboles son de mayor porte que en bosque nuboso y se encuentra en muchos sectores sustituidos por el cultivo de café, cascadas y animales maravillosos.

Macizo Peñas Blancas

Se pueden realizar excursiones interesantes por el bosque, visitar las fincas locales de café, cacao y otros productos, y disfrutar de la tranquilidad, de la naturaleza y de las experiencias de los pobladores locales.

En la Finca Los Laureles aprenderás sobre el cultivo del cacao, un producto emblemático en el municipio, observar las técnicas de manejo agropecuario, lombricultura y hacer actividades como cabalgatas y ordeño, ya que la finca posee ganado vacuno y caballos. Anímate a realizar un recorrido hacia la parte alta de la finca, donde podrás observar los paisajes de los alrededores y el casco urbano. Podés llegar al sitio a pie, se tiene que cruzar el río Bocay en bote, luego caminar hasta la finca. El tiempo en llegar desde el casco urbano es de 20 minutos aproximadamente. La finca se ubica 1.5 kilómetros del casco urbano.

La finca Corral de Piedra, propiedad del señor Apolinar Cruz Rizo, te ofrece gran variedad de actividades como realizar canopy, cabalgatas, caminatas hacia las cuevas, paseos en cuadraciclos, balneario en el río Bocay; además podés disfrutar del restaurante campestre que te ofrece además de comidas nacionales variedad de licores nacionales y extranjeros. Está ubicada a 19 kilómetros del casco urbano de San José de Bocay.

También podés visitar la Finca San Judas, propiedad del señor Víctor Tinoco. En esta finca podés disfrutar de un placentero descanso y comida de finca bajo pequeñas chozas. Esta finca te ofrece un balneario en el río Bocay, piscina y alojameinto en cabañas. Además ofrece otras actividades como paseos a caballos, observación de cría tilapias y senderos naturales. Se encuentra sobre la carretera Bocay-Ayapal.

La Reserva Natural Macizo de Peñas Blancas tiene una extensión aproximada de 11,800 hectáreas y la Reserva Natural Cerro Kilambé tiene una extensión de 12,500 hectáreas, ambas fueron creadas mediante Decreto Presidencial No. 42-91 “Declaración de Áreas Protegidas en cerros, macizos montañosos, volcanes y lagunas del país”, en 1991.

Parque Saslaya

Parque Saslaya

El Parque Saslaya por su extensión y naturaleza es considerado como la zona núcleo más amplia de la Reserva de Biósfera Bosawás, es uno de los ecosistemas representativos y de características naturales más prominentes de la Cordillera Isabelia. Protege extensas áreas de bosque tropical y nuboso, en donde nacen múltiples manantiales y riachuelos. El cerro Saslaya tiene una extensión de 631.30 km² y fue nombrado como Parque Nacional en 1971.

Cercano al casco urbano se puede visitar el Salto del Lagarto Chingo y disfrutar de las caminatas en la naturaleza y la recreación acuática.

En el cerro El Levay observarás que dos rocas están erigidas en una superficie plana que dan la impresión que estuvieran en el aire, desafiando las leyes de gravedad. En una montaña rodeada de neblina y además podés hacer observación de flora y fauna, escalar, hacer senderismo, y disfrutar de los bellos paisajes de los alrededores y la cascada. Para llegar al sitio tenés que cruzar el río Bocay para luego subir y caminar hasta las dos piedras en un tiempo de 45 minutos aproximadamente. Se encuentra a 5 kilómetros del casco urbano; el camino es de tierra.

Visitá el cerro Piedra Colorada, este lugar tiene la particularidad de tener una piedra de color rojizo, por eso el nombre. Podés llegar al sitio en vehículo particular o en moto en una hora o caminando en 2 horas. Se encuentra a 10 kilómetros del casco urbano en la comunidad Piedra Colorada; el camino es pedregoso.

La cueva La Tigresa, aquí podrás hacer una caminata en su interior, donde observarás los petroglifos grabados por nuestros antepasados, en este lugar lleno de historia, además desde este lugar podés ver el río La Tigrita y el río Tigre y admirar la exuberante flora y fauna de los alrededores. En las cuevas El Hormiguero, otra formación natural, podrás realizar un tour dentro de ellas y observar las formaciones de estalagmitas y el nacimiento de la quebrada El Hormiguero.

Podés llegar en vehículo particular, a media hora de la carretera que conduce a Bocay-El Tigre. Se ubica en la comarca Las Torres; el camino es pedregoso.

Otra sitio que debés recorrer es la cueva Casa de La Piedra (Tunawaland), es la cueva más grande del departamento.

Cascada El Anillo

Petroglifos Las Torres, se encuentran en la misma ruta de las cuevas La Tigresa a 30 minutos de estas, en los alrededores podrás observar el bosque natural y los grabados sobre las piedras de nuestros ancestros.

En los termales Aguas Calientes podés recorrer el sitio y disfrutar de las aguas de esta pequeña laguna ubicada en la superficie de un volcán subterráneo, donde sale un vapor denso con olor a azufre. El camino es pedregoso. Se encuentra ubicado a 30 kilómetros del casco urbano, te puede guiar Sandra Rivera con número de celular 88261427.

Quebrada El Anillo, es una formación natural donde se creó un agujero en una roca en forma de anillo en la cual se precipita el agua en su caída. Podés observar el salto de agua que atraviesa el anillo, recorrer su aro y disfrutar de la poza natural como balneario. Se encuentra a 14 kilómetros del casco urbano sobre la carretera a San Juan de Awaswás-Plan de Gramay, se puede llegar al sitio en vehículo particular o en moto. El camino es pedregoso.

En la Represa Los Ángeles, la Asociación Pro Desarrollo del Servicio Eléctrico Bocay, APRODELBO, es el encargado de esta planta hidroeléctrica que suministra energía al casco urbano del municipio. La represa se construyó con el objetivo de aprovechar los recursos existentes e implementar el sistema de energía renovable, promoviendo la protección y conservación del medio ambiente. En este lugar se pueden realizar caminatas en los senderos de la montaña, observar la fauna y vistas panorámicas en los alrededores del municipio. La presa en su parte inferior presta las condiciones para balneario.

Al sitio se puede llegar en moto en 10 minutos, y a pie en un tiempo de 30 minutos aproximadamente. El atractivo se ubica a 1.5 kilómetros del casco urbano; el camino cuenta con señalización.

Poza La Tortuguera, es uno de los principales balnearios de San José de Bocay. Podés disfrutar y darte un chapuzón en las refrescantes aguas del río Bocay. Está ubicada a 2 kilómetros del casco urbano, el camino está en buen estado.

Parque natural Los Ángeles, es un sitio en estado natural donde se observa la Cascada Los Ángeles, acá se pueden realizar caminatas sobre los senderos, desde este punto también podés observar las piedras del cerro El Levay. Está ubicado a 450 metros del casco urbano, podés irte a pie o vehículo, el camino está en óptimas condiciones.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2022-02-16T16:19:06+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top