Entre los atractivos naturales se encuentra la Reserva Natural Cerro Datanlí-El Diablo, con una extensión de 5,487 hectáreas aproximadamente, está compuesta de un elevado macizo, la altitud promedio es cercana a los 1300 m s.n.m. Fue creada como Reserva Natural en noviembre de 1991. Está ubicada entre las ciudades de Matagalpa y Jinotega, limitando al norte con el Lago de Apanás, en la zona rural del municipio.  Al interior de la Reserva se encuentran ocho cumbres mayores de 1350 m s.n.m. entre los que se destacan cerro El Chimborazo, El Gobiado, El Diablo, entre otros.

Reserva Datanlí

Reserva Datanlí

La reserva se caracteriza por su riqueza biológica de fauna y flora típica del bosque tropical nuboso. Estas condiciones hacen que en la zona se desarrolle el aviturismo, el senderismo para caminatas cortas y de aventura, la convivencia con la comunidad, el agroturismo en las fincas ganaderas y cafetaleras.

Visitá el Salto La Mocuana, en la comunidad La Fundadora un bonito lugar donde podrás admirar una caída de agua con una altura aproximadamente de siete metros.  Mientras disfrutas de su agua no pierdas la oportunidad de averiguar porqué se llama La Mocuana.

Cascada La Bujona, nombrada así por el sonido que emite la caída de sus aguas, es uno de los principales atractivos turísticos de todo el municipio y el principal dentro de la Reserva Natural Datanlí -El Diablo.

Se localiza en la comunidad La Esmeralda. Para llegar a ella, luego de aparcar en la orilla del camino, deberás atravesar un bonito sendero de aproximadamente 1 kilómetro, recorrido durante el cual tendrás la oportunidad de ver orquídeas, bromelias, arboles como chilamate, canelo, nogal y robles.  También podrás ver y escuchar aves como oropéndolas, pericos, tucanes, guardabarranco, colibríes, entre otros. En el recorrido también deberás bordear partes del río y atravesar un puente colgante que le añade un extra de aventura a la visita.

Cascada-la-Bujona

Cascada La Bujona

Dentro de la Reserva Natural Datanlí El Diablo existe una oferta turística para los visitantes y turistas que deseen conocerla. Entre ellas encontrarás:

Eco Albergue La Fundadora : Ubicado en comunidad del mismo nombre, a 18 km de la ciudad de Jinotega, en una loma a 600 métros de la comunidad. Posée vistas panorámicas de la comunidad y sus montañas, sus atardeceres y puestas de sol son de los mas bellos, tiene un clima fresco y agradable debido a sus 1200 metros de altura. Un lugar perfecto para experimentar la cultura y el estilo de vida del norte del pais.

Presta servicios de alojamiento en cabañas, dormitorios o camping. También cuenta con servicios de alimentación y te ofrece la oportunidad de realizar actividades como senderismo, cabalgatas, tour de café, tour de nacatamal, tour a la cascada La Bujona, el salto La Mocuana y recorrido por la comunidad.

La Bastilla Ecolodge, una joya escondida en las montañas del norte de Nicaragua. Aquí conocerás sobre el buen manejo y uso de los recursos naturales mediante las buenas prácticas que implementan para proteger el bosque.

Este lugar es ideal para observar bellas panorámicas de la reserva, hacer senderismo, observación de flora y fauna, prácticas agrícolas, intercambios culturales, disfrutar de la gastronomía local y degustar una deliciosa taza de café de las alturas del norte del país, uno de los mejores de la región, rodeado de un clima delicioso, en un bosque de nebliselva.

La bastilla ofrece alojamiento en cabañas y dormitorios, restaurante con alimentación a base de productos frescos y saludables producidos en el Centro Técnico La Bastilla, plataforma para eventos, catación y tour de café, senderismo, observación de aves, cabalgatas y visita al Centro Técnico y sus áreas de producción.

«Morning Glory», Lago de Apanás.

El Lago de Apanás es una obra de arte de la ingeniería que nos regaló paisajes espectaculares y una gran diversidad de especies silvestres y acuáticas. Tiene una extensión aproximada de 52 kilómetros cuadrados y es el primer lago artificial del Nicaragua, resultado de la inundación del valle de Apanás con el caudal de los ríos Tuma, Jigüina y Mancotal creado en 1964. En el año 2001 fue reconocido como Humedal de importancia internacional, sitio RAMSAR número 1147.

El lago se creó con el objetivo de abastecer de agua a la Planta Centroamérica, la hidroeléctrica que genera aproximadamente el 35% de energía para la red eléctrica nacional.

En cuanto a turismo es un sitio ideal para actividades acuáticas como los paseos en lancha, kayak, la pesca deportiva y artesanal. También en sus costas se puede realizar actividades como cabalgatas, observación de aves, fotografía, o simplemente contemplar el paisaje.

Se ubica cerca del valle La Cruz, a 6 kilómetros del casco urbano de Jinotega, el Lago de Apanás se encuentra bordeado por carreteras, lo que facilita su acceso a las costas, por lo que ahora goza de una oferta turística variada:

Centro Acuático El Chilamate, ubicado en la comunidad de Sisle 2, es un centro recreativo para disfrutar en familia y amigos, en contacto con la flora y la fauna y poder disfrutar de la panorámica del lago de Apanás. Su horario de atención es de miércoles a domingo de 10:00 a.m. a 07:00 p.m. y afrecen servicio de alimentación, cabañas, alquiler de kayak y paseos en lancha.

Finca El Petén, es una finca agroturística ubicada a 12 km de Jinotega, en la Comunidad Los Robles. Del Campo deportivo 1 km al norte. Ofrece servicios de hospedaje en un eco albergue de 10 habitaciones, alimentación típica y con productos cosechados en la finca, cuenta con áreas para jugar mini golf, ofrece cabalgatas, senderos, alquiler de kayak, fogatas nocturnas y mucho más.

Rancho Bonito, la más nueva de las iniciativas a orillas del lago, es una finca agroturística ubicada en la desembocadura del río Jigüina. Cuenta con jaulas flotantes para la crianza de tilapias por lo que te ofrece la oportunidad de pescar tu propia comida fresca. Pero si lo tuyo no es el pescado, no te preocupes, porque seguro encontrarás otras opciones. Cuenta con una piscina donde pueden disfrutar niños y adultos, y para los más aventureros podés alquilar kayaks y disfrutar de la tranquilidad de las aguas del lago. Cabalgatas y senderismo son también otras de sus actividades.

Conocé el Mirador Turístico Peña de la Cruz, la cumbre más impresionante del costado oeste de la ciudad de Jinotega. Cuenta con una altura aproximada de 45 metros desde su base, por eso para llegar a la cima tenés que hacer una caminata por las graderías, que cuentan de aproximadamente 930 escalones.

Parque-Apapuerta-Jinotega

Parque Apapuerta de Xinotecalt

En el año 1705, Fray Antonio de Margil, colocó la cruz, con el objetivo de contrarrestar a los brujos del cerro Chirinagua, sin imaginar que esto lo convertiría un atractivo turístico. Este sitio representativo de la ciudad de Jinotega guarda mucha historia y belleza natural por lo que es de visita obligatoria en tu viaje a Jinotega.

Durante el recorrido hasta su cima podrás observar espectaculares panorámicas de la ciudad, de la cordillera Isabelia y hasta una parte del lago Apanás. Para llegar solo debés atravesar el cementerio municipal, que se encuentra en las faldas del cerro, y seguir el camino hacia las graderías.

Parque Apapuerta de Xinotecalt, cuenta con una extensión de 6 manzanas, amplios jardines para recorrer, hacer ejercicio, áreas donde los niños pueden jugar, andar en bicicleta, cuenta con un área de piscina para adultos y niños perfectos para le recreación sana y esparcimiento de las familias y turistas que lo visitan.
El parque abre de lunes a domingos de 6:00 am a 9: 00 pm. y el área de piscinas de jueves a domingo de 09:00 a.m a 05:00 pm.

¡Venga a Jinotega y disfrute la exuberante naturaleza y del mejor clima de Nicaragua!

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2022-03-02T15:53:47+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top