Todo el municipio (225 kilómetros cuadrados), es un mirador natural y corredor de la biovidersidad; El Crucero posee un bosque de 13,000 hectáreas.

Aquí nacen 15 ríos y decenas de ojos de agua. Las tierras escarpadas hacen de los suelos con vocación eminentemente forestal, siendo el cultivo de café una de las actividades económicas idóneas para la zona. En general, toda la zona de El Crucero es un área importante de recarga de agua, a diario infiltra 85 millones de galones de agua para Managua.

Relieve del crucero _crucero_naturaleza7

Relieve del crucero

Tiene un relieve muy irregular, con algunas pequeñas mesetas en las partes más altas. Las altitudes pueden ir desde los 300 a los 900 metros sobre el nivel del mar.

A 400 metros de la carretera Panamericana podés ver manadas de monos congo, mono cara blanca, mono araña; a unos 200 metros se observan tucanes y otras especies.

Los sitios con gran atractivo natural y paisajístico son diversos en el municipio. Existen dos reservas silvestres privadas, la Reserva Jesús María, ubicada entre el límite de El Crucero y Managua y la Reserva Isabel Grande, entre El Crucero y La Concepción, luego están el mirador Cahimba Brava, situado sobre la carretera Panamericana y miradores de las fincas y haciendas, como el Mirador Natural Monte Carmelo, carretera a Las Nubes desde aquí se puede apreciar la ciudad de Managua y un paraíso natural.

Las primeras haciendas de este municipio fueron fundadas entre 1870-1890 y aún persisten.

Casa Hacienda Las Nubes_crucero_naturaleza5

Casa Hacienda Las Nubes

Conocé la Casa Hacienda Las Nubes, ubicada en la comunidad del mismo nombre. Date una vuelta por Finca Monte Vista, que cuenta con 200 manzanas de tierra, y su principal actividad es la plantación de café en 60 manzanas. La Finca El Pescado, con una extensión de 65 manzanas, en la que se pueden hacer recorridos por el área donde se cultiva café híbrido. Conoce los procesos del beneficio y secado.

Su mayor atractivo, al igual que las otras fincas es el cultivo del café. Aprendé sobre la producción de este grano, además de hacer recorridos en el área para conocer las hermosas cascadas y observación de flora y fauna. Está ubicada en la comarca El Callao. Para hacer recorrido puede contactar a un guía en la Alcaldía Municipal.

Finca Las Delicias, propiedad del Hogar Zacarías Guerra, donde les enseñan a los niños todo el proceso de despulpado, beneficiado húmedo y seco, entre otras cosas. Se encuentra de la Plaza del Mercado 3.3 kms. hacia Las Nubes y 600 mts. al noroeste.

Finca Santa Julia: Ubicada en la Comunidad Santa Julia, municipio de El Crucero se encuentra esta belleza natural de Finca Santa Julia, en la cual se pueden apreciar vistas escenicas y un sistema altamente productivo rural. Como vision de desarrollo comunitario las mujeres de la zona fundaron La Cooperativa Multisectorial Gloria Quintanilla R.L, como una fuerza organizada de mujeres trabajadoras del campo, la misma fue constituida el 10 de mayo de 2010, como resultado de la necesidad de buscar mecanismo para el empoderamiento de la mujer, el desarrollo ecónomico, social y cultural de la comunidad Santa Julia.

Actualmente, se conforma por 21 mujeres que se dedican a los rubros productivos como café, granos básicos, aguacate y musaceas. Su modelo cooperativo y colaborativo, que ha sido su mayor fortaleza desde su fundación, ha incentivado a la capacitación en gestión empresarial, comunitaria y financiera, lo que ha permitido la innovación en la comercialización de sus productos, logrando agregar valor a sus cultivos mediante la transfomación a productos empaquetados con la marca de la cooperativa, llegando a elaborar artesanías, miel, atol de café, mermelada de pitahaya, vino de café, cajeta de frijol, cajeta de zanahoria, vinagre, café empaquetado, jarabe de plantas medicinales y abono orgánico. Así como incursionando las prestaciones de servicios turísticos rurales y comunitarios.

La fortaleza de su unidad ha permitido incidir en la transformación de la comunidad Santa Julia, ya que debido a la gestión de la cooperativa, se han logrado la ejecución de proyectos para el bien común de la toda la comunidad. Las mujeres miembros que conforman la cooperativa, representan una autoridad moral de fortaleza y resiliencia en el ámbito social, económico y ambiental de la vida comunitaria.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2022-02-24T17:38:05+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top