Nicaragua permite disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión. Hay una gran variedad de paisajes y hábitats que dan lugar a diferentes tipos de especies de animales y de vegetación.

Las regiones autónomas ubicadas en la zona este del país y que cubren toda la Costa Caribe, albergan muchos bosques y posee dos reservas de biósfera declaradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco: Indio Maíz (en la parte sureste de Nicaragua, junto al río San Juan) y Bosawás (en la parte noreste). Estas dos áreas son hogar para árboles magníficos y antiguos, y una gran variedad de animales tropicales.

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el 28 de enero del 2021 la creación de la “Reserva de Biosfera del Caribe Nicaragüense”, ubicada frente a la costa este del país centroamericano. El título de “reserva de biosfera” fue otorgado por la Asamblea Nacional.
El objetivo de la declaración de esta zona como reserva de biosfera es proteger el patrimonio natural de la nación y garantizar el ambiente del pueblo a un ambiente saludable para enfrentar las consecuencias del cambio climático.

Otra de las reservas declaradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, es la Isla de Ometepe.

Además del bosque lluvioso, o ‘Bosque Húmedo Tropical’, hay otro tipo de vegetación igualmente interesante, que corresponden al ‘Bosque Seco Tropical’ que está en la parte del pacifico de Nicaragua, en donde viven muchas plantas, árboles y animales tropicales, sin tanta abundancia de agua.

En lugares con más elevación se pude encontrar el ‘Bosque Nublado’, sobre todo en las cimas de algunos volcanes, donde la humedad continua hace que el bosque permanezca siempre verde, por lo que los árboles no tienen que botar sus hojas, algunos ejemplos son el Volcán Maderas y el Volcán Mombacho.

Otras áreas de rica naturaleza son los pantanos y estuarios, que son visitados por aves migratorias, algunos presentes en el Volcán Cosigüina, y el estuario en el Río Istián en la Isla de Ometepe.

Lagos, lagunas y ríos también están presentes en muchas formas y tamaños. El Lago Nicaragua es el más grande en Centro América, que contiene el archipiélago de Solentiname y una gran isla de unos 274 kilómetros formada por dos volcanes unidos por un estrecho de tierra.

0

RESERVAS DE BIOSFERAS

0

ÁREAS PROTEGIDAS

0

MILLONES DE HECTÁREAS

0%

BIODIVERSIDAD DEL MUNDO

Reserva de Biósfera Bosawás

Situada en los territorios de Wiwilí, El Cuá y San José de Bocay del departamento de Jinotega, Wiwilí de Nueva Segovia, Waslala, Bonaza, Siuna y Waspam de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Forma parte del corazón del corredor biológico mesoamericano y es a su vez la segunda más grande de las selvas tropicales del continente americano, después de la selva Amazonas.

Representa el 15 % del territorio nacional. Aquí habitan, casi exclusivamente, las etnias indígenas mayangna y miskito que mantienen muchas de sus formas tradicionales de manejo integral y sostenible de los ecosistemas.

Reserva de Biósfera Indio Maíz

Es considerada una de las reservas naturales mejor preservadas en Nicaragua. Se localiza en la esquina sureste del país, bordeando el río San Juan. La reserva comprende 3,180 km² y es el hogar de una amplia variedad de animales de la selva.

No dejes de visitar el departamento que la alberga, Río San Juan, posee muchos lugares misteriosos para descubrir, fue escenario de diversos acontecimientos históricos a través de los años, fue ruta de tránsito.

Sus crónicas cuentan lo maravillado que estarás de visitar su archipiélago Solentiname, Los Guatuzos, su fortaleza en El Castillo o sus mágicos pueblitos de gente amable.

Reserva de Biósfera Isla de Ometepe

La mayor isla en el mundo con dos volcanes en medio de un lago de agua dulce, atrae año con año a más y más visitantes, definitivamente una fascinante maravilla natural.

Tiene una extensión de 276 km², con 31 kilómetros de largo y aproximadamente 10 kilómetros de ancho. Esta isla, de exuberante naturaleza, rica en historia y de gente amable, está compuesta por dos imponentes volcanes cónicos, el Concepción (1,610 m s. n. m.) y Maderas (1,394 m s. n. m.).

Mucho por ofrecer a los que la visitan: bellas playas, senderos interpretativos, arqueología, museos y diversas especies de animales y orquídeas.

Ecoturismo

Algunos destinos del país son parte de Centroamérica Verde (Certificación ambiental), en ellos se puede disfrutar de un producto ecoturístico de calidad, confortable, seguro, auténticamente natural y comprometido con la conservación y el desarrollo humano. Entre ellas destacan la Reserva Natural Volcán Mombacho, Parque Nacional Volcán Masaya y Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos.

Primer geoparque de Centroamérica y octavo de América Latina

El 7 de julio de 2020 Unesco, aprobó la designación Geoparque Río Coco, este abarca los municipios de Somoto, Totogalpa, San Lucas, Las Sabanas y San José de Cusmapa en el departamento de Madriz, comprende casi 1,000 kilómetros cuadrados.

Cuenta con 12 geositios de relevancia geológica internacional y paisajística. Un territorio único que integra los valores geológicos, estéticos y culturales para impulsar el turismo sostenible, la educación y la investigación.

Cañón de Somoto, Parque Arqueológico Piedras Pintadas, Reserva Natural Tepesomoto La Patasta, talleres de rosquillas, iglesias con arquitectura histórica, singulares artesanías, río Coco, laguna La Bruja y miradores naturales del municipio más alto de Nicaragua (San José de Cusmapa) son algunas de las opciones turísticas ubicadas en este geoparque.

Aves

Se puede encontrar en Nicaragua más de 700 especies de aves, muchas de ellas permanentes y otras cuantas migratorias que escapan del clima helado del norte.

Entre algunas de las especies que puedes observar están las gaviotas, guardabarrancos, pelícanos, halcones, trogones y quetzales.

En dependencia del hábitat es tipo de aves que podrán observar en Nicaragua, en el bosque tropical seco algunas especies típicas son el Saltarín Toledo, la Urraca Copetona, el Carpintero, el Cuclillo Sabanero, y los Pericos del Pacífico (chocoyos).

En el caso del bosque lluvioso es uno de los hábitats más ricos, presente en las Reservas Naturales de Bosawás e Indio Maíz, alguno de los pájaros que particularmente habitan son el Coa Cola Gris y el Campanero Rojo, en los Manglares, una especie de pájaro encontrada en estos sistemas es la Reinita Amarilla de Manglar.

Mamiferos

Nicaragua tiene muchos tipos de mamíferos, en el bosque se encuentran el puma, ocelote, osos hormigueros, monos (cara blanca, congos, araña), perezosos, y tapires.

El mamífero más grande del mundo también se puede ver en Nicaragua, en las costas del pacífico, en San Juan del Sur, se pueden observar ballenas, que migran del norte hacia el sur o viceversa. Se ven con más frecuencia en la estación seca. Otros mamíferos marinos que puede observar son los delfines, en algunas ocasiones en el Pacífico. Y en el Río San Juan y algunas Playas del Caribe, habitan familias de manatíes.

Vida Marina

Además de los delfines y las ballenas hay mucho más que ver. No sólo en las costas del Pacífico y el Atlántico ofrecen variedad de vida marina, sino que también las lagunas, lagos y ríos; tienen su flora y fauna.

En la Costa Caribe de Nicaragua puede encontrar abundantes y coloridos arrecifes rodeados de peces y de otros animales marinos. Otros animales que viven tanto en el Caribe como en el Pacífico son las tortugas marinas.

Reptiles

Nicaragua viven muchos reptiles terrestres como las lagartijas, las iguanas, que pueden ser verdes o cafés, los llamados garrobos. Otro reptil de agua es el caimán. Habitan ríos, lagos y lagunas, pero, en general, no son una amenaza para los humanos.