Nicaragua ofrece los lugares y destinos terrestres, marítimos, fluviales, lacustres y escénicos más tranquilos y relajantes a los que puede aspirar cualquier visitante. Pero si es amante de las emociones fuertes, también encontrarás aquí un amplísimo abanico de oportunidades cuyos límites los dicta tu imaginación, en una escala que va desde lo moderado a lo extremo.

Entre las actividades de Aventura podemos mencionar: sandboarding en volcán activo, canopy, kayak, sol y playa, surfing, observación de anidamiento de tortugas, veleros, buceo, caminatas, trekking, rappel, pesca deportiva.

Nicaragua, un pedazo de cielo en la tierra, rica en atractivos turísticos que ofrece emocionantes experiencias cuando se adentra por los mares, lagos, montañas y volcanes que la conforman.

Posicionado como un destino para el turismo de aventura, Nicaragua nos ofrece un sinnúmero de opciones para poner a prueba nuestra adrenalina.

De esa variedad hemos escogido las principales actividades imperdibles para todo aquel que goce de un corazón aventurero, para ello solamente necesitas compañía, si es que así lo prefieres.

Surf

Para los que gozan por el gusto de las olas, en Nicaragua tenemos las mejores de Centroamérica, la mayoría ubicadas en el departamento de  Rivas y León. En la zona costera de nuestro Pacífico podemos localizar los más espectaculares sitios para surf: puerto Sandino, Popoyo, Colorado, Aserradores y San Diego.

Son perfectas para surfistas amateurs y experimentados. La perfección la define la formación de sus olas, la temperatura y los excelentes vientos que permiten al surfista hacer excelentes parades o tubos.

Amazonas

Sanboarding

Consiste en deslizarse sobre cerros de arena encima de una tabla, en Nicaragua este deporte extremo podemos practicarlo en el volcán Cerro Negro.

El coloso está ubicado en la ciudad de León, permite que los aventureros se deslicen sobre la arena negra en una tabla que descenderá aproximadamente 728 metros de altura en menos de 10 minutos.

Amazonas

Canopy

¡Si no le tenés miedo a las alturas esta opción es para vos! El canopy es un deporte que consiste en desplazarse ciertas distancias en el aire, solamente con un equipo de protección adherido al cuerpo y gruesas cuerdas que se sostienen de un árbol a otro.

Esta actividad sumamente extrema podés realizarla en el volcán Mombacho en Granada, también en La Brellera en San Rafael del Norte, Jinotega, en el cerro El Calvario y cascada La Luna en Matagalpa y en San Juan del Sur.

San-Juan-de-Nicaragua

Kayak

Para los que optan por los lagos y ríos, el kayak brinda una mejor perspectiva para conocer y explorar el agua que navegamos, se puede apreciar mejor la vida marina, además del viaje que te permite meditar, adentrase en uno mismo y tener contacto directo la naturaleza.

En Nicaragua es un privilegio porque para practicarlo debemos visitar  el grandioso lago Cocibolca, específicamente en las isletas de Granada, el caudaloso río San Juan y en la única isla del mundo que tiene dos volcanes en lago de agua dulce, la Isla de Ometepe.

Cabañas Quinta Rosa-Matagalpa

Ciclismo

Para esta aventura necesitamos buena resistencia física, fuerza en tus piernas y una bicicleta, con esos tres elementos recorra cualquier rincón de nuestra bendita y siempre linda Nicaragua, para ayudarle   nosotros le recomendamos dos lugares idóneos para practicar este deporte.

Reserva Cerro El Arenal, Matagalpa, un lugar con clima agradable y variedad de senderos y el municipio de El Crucero en Managua, que también tiene un clima agradable, además de valles frondosos que te llevarán a conocer increíbles vistas.

cartelera-turistica-Noviembre-Masaya-1

Buceo

Nicaragua tiene algunos de los lugares de buceo mejor conservados y apartados del mundo, además de la diversidad de opciones para realizar este deporte.

Una de las más preferidas para quienes deseen aventurarse se encuentran en Little Corn Island, que presenta un tesoro multicolor bajo las aguas de la playa Blowing Rock, donde también se puede nadar con delfines, tiburones y rayas, a lo largo del tramo de arrecifes de 12 km en el Mar Caribe. Sumado a esto, los arrecifes ofrecen espectaculares imágenes para la práctica del snorkel.

Para los buscadores de tiburones, Shark Hole es una red de túneles y pasos para nadar debajo del arrecife, hogar de tiburones de punta negra, toro y de arrecife.

Para aquellos que buscan otro tipo de buceo, Nicaragua ofrece el buceo de agua dulce en los lagos de cráteres volcánicos de en la laguna de Apoyo y Xiloá. Esto es para buceadores más experimentados y es posible ver especies de peces no tradicionales y endémicas de este tipo de ecositema.

Pesca deportiva

Nicaragua está ganando terreno como el mejor destino para la pesca deportiva y recreativa en América Central, por la variedad de especies.

Río San Juan se ha convertido un importante destino para practicar turismo de aventura, entre la más destacada se encuentra la pesca deportiva, que es una aventura de clase mundial. En la actualidad la pesca deportiva constituye una de las principales actividades dentro de la oferta turística del destino Río San Juan.

Esta actividad ha retomado gran auge en los últimos años y es fácil ver en cualquier época a turistas practicando este deporte. En este departamento se desarrollan torneos de pesca en San Miguelito y Solentiname en mayo, en El Castillo en julio, San Juan de Nicaragua lo hace en septiembre al igual que en San Carlos, este último es el de mayor relevancia.

Con el objetivo de proteger a los peces, la pesca deportiva en toda el área está estrictamente regulada, bajo la modalidad de «captura y liberación» es un requerimiento para la pesca del sábalo.

Otro destino que ofrece este deporte es San Juan del Sur deja sin duda una experiencia memorable. Peces como el espada, el vela, dorado, peto pueden atraparse cerca de la costa, mientras que las aguas más profundas ofrecen peces como el sierra, jurel, bonito, barracudas, pargo y trucha. La mejor época para realizarla es en la época lluviosa (durante Mayo hasta Octubre/Noviembre).

También se destinos como Chinandega, La Peñitas (León), Corn Island y Laguna de Perla ofrecen este deporte.

Avistamiento de tortugas

En algunas de las playas nicaragüenses, tanto del Pacífico como del Caribe, podemos encontrarnos cinco de estas siete especies de tortugas: verde, carey, laúd o tora, cabezona. Nicaragua uno de los pocos lugares el mundo donde las tortugas marinas llegan, de forma masiva, a poner sus huevos, ¡todo un espectáculo!

Una de las playas donde tienen lugar las arribadas más grandes cada año, es la Playa La Flor, al Sur del país, en la costa del Pacífico, la cual se ha convertido en un Refugio que es vigilado para que el entorno se mantenga virgen, y asegurar que el ecosistema no se vea alterado. Cada año tienen lugar hasta siete arribadas masivas entre los meses de julio y enero. Alrededor de 16.000 tortugas en peligro de extinción llegan a La Flor.

También otro sitio reconocido por recibir de manera masiva las arribadas de tortugas marinas es Chacocente, ubicado en el departamento de Carazo, y que al igual que La Flor es un Refugio de vida silvestre.

El Caribe nicaragüense posee una biodiversidad muy rica. En su costa, islas y cayos se extienden arrecifes de coral, pastos marinos, algas y una impresionante fauna acuática entre la que se cuentan también 4 de las 7 especies de tortugas marinas que existen en el mundo: la tortuga Verde, la Carey, la Cabezona y la Laúd. Si bien en el pacífico del país las tortugas solo llegan a desovar, en el caribe estas forman parte del ecosistema y se les observa comúnmente en el agua azul cristalina.

Rappel

Nicaragua posee una riqueza en escenarios para realizar este tipo de actividad, sobre todo en la zona norte donde se destacan cadenas montañosas, cascadas o sitios ideales para el descenso, aunque todavía no se encuentra muy desarrollado.

El Cañón de Somoto está localizado a unos 14 kilómetros al oeste de la ciudad de Somoto, cabecera departamental de Madriz, parte del recientemente declarado Geoparque por la UNESCO.

Madriz-Cañón-de-Somoto-

Esta área protegida trata de un cauce de altas paredes verticales que se extiende por aproximadamente cinco kilómetros, es un recorrido sinuoso cuyo ancho varía entre 10 y 15 metros, cuenta con farallones que alcanzan los 120 y 150 metros de altura y en el lugar más angosto se acercan hasta cinco metros uno al otro.

Este destino es indispensable para los amantes de la aventura, por sus características permite actividades como: canopy o zipline, rápel por las imponentes paredes del cañón.

En Playa Gigante, en Tola, es un sitio ideal para realizar deportes acuáticos, en su extremo sur encontrará una playa resguardada en la que puede nadar, bucear, cabalgar, esquiar, hacer rapel, utilizar jets y motos de agua o navegar en un bote de vela. Toda una aventura llena de mucha excitación y emoción.

Otros destinos que destacan son La Estanzuela, en Estelí, Cascada La Luna, en El Tuma, Matagalpa, En Flor de Pochote, en Masatepe, Masaya, entre otros.