La cultura de Nicaragua es producto de la mezcla de la identidad indígena (chorotega y náhuatl), con influencias española y africana.

Nuestra historia está intrínsecamente ligada a indígenas y blancos europeos, especialmente españoles, iniciando con ellos la conquista, colonización e independencia. Sin embargo, aún se conservan tradiciones culturales como bailes con distintos ritmos musicales, ciudades coloniales y gastronomía que hacen de este país magnífico.

Nicaragua es multiétnico, multilingüe y pluricultural con cuatro patrimonios de la humanidad declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco:

  • Ruinas de León Viejo, Patrimonio Cultural de la Humanidad (2000)
  • Cultura Garífuna, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (2001)
  • Obra El Güegüense, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (2005)
  • Catedral de León, Patrimonio Mundial de la Humanidad (2011)

Ruinas de León Viejo, fundada el 15 de junio de 1524 por el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba, a orillas del lago Xolotlán, en La Paz Centro. Fue el sitio donde originalmente se fundó la ciudad de León y estuvo habitada hasta 1610. Es el único lugar colonial en América que se mantiene intacto.

Ruinas de León Viejo

La lengua, la danza y la música de los garífunas, asentada en comunidad Orinoco en Laguna de Perlas, Caribe Sur, comparte el nombramiento con Belice, Guatemala y Honduras. Tiene en común la pasión por el cultivo de yuca, preparación del tradicional casabe o kazzabe y por el baile, por ello, es característico de ellos sus danzas de punta, wanaragua y walagallo.

Celebración del dia Nacional de Garífuna, comunidad Orinoco_lagunaperla_cultura_gal15

El Güegüense es la primera obra de la literatura nicaragüense escrita en castellano y náhuatl a finales del siglo XVII. Es una expresión virulenta de protesta contra el dominio colonial, drama satírico bien conocido que se representa en diversos encuentros culturales.

Representación de El Güegüense_diriamba_cultura4

La Catedral de León es conocida como Basílica Catedral de la Asunción, su valor artístico, cultural e histórico es inconmensurable. De construcción barroca colonial, su construcción data de 1747 y 1816 por el obispo Bernardo Piñol.

Basílica Catedral de la Asunción, León_

Otros aspectos que nos destacan culturalmente:

Idioma

La Constitución Política de Nicaragua dice en su artículo 11: “El español es el idioma oficial del Estado. Las lenguas de las Comunidades de la Costa Caribe de Nicaragua también tendrán uso oficial en los casos que establezca la ley”.

Dentro de las lenguas de los pueblos indígenas se encuentra el miskito con presencia en ambas regiones, especialmente en el Caribe Norte; el mayangna que solamente es hablado entre la agrupación del mismo nombre en las comunidades indígenas de Caribe Norte, especialmente en los alrededores de la reserva biosfera de Bosawás; seguido está el ulwa que se habla principalmente en la comunidad de Karawala, Caribe Sur; rama es otra lengua indígena presente solamente en la comunidad de Rama Cay, Bluefields, Caribe Sur.

En cuanto a las lenguas de los pueblos étnicos o afrodescendientes, está el garífuna hablado en la comunidad de Orinoco, Laguna de Perlas y el inglés-creole con presencia en ambas regiones, pero más predominante en el Caribe Sur.

Música

Abarca distintos ritmos musicales como son nica, palo de mayo, punta, polkas, mazurcas, jamaquellos, chicheros, jarabes y sones de marimba, muestra de la gran influencia de los tres orígenes de la nacionalidad.

Existen instrumentos propios como la marimba de arco y el violín de talalate.

Literatura

Somos reconocidos como un país de poetas, destacándose Rubén Darío, padre del modernismo y las letras castellanas, también Salomón de la Selva, Azarias H. Pallas y Alfonso Cortés, conocidos como los tres grandes.

Folclor

Patrimonio cultural intangible de nuestros pueblos, tienen su origen al unir elementos indígenas con españoles.

Tantos saberes populares, conocimientos, uso, costumbres, leyendas, supersticiones, música, canciones, danzas, dichos, refranes, coplas y cantares, tradición oral con sus cuentos, mitos y leyendas están presentes en nuestro día a día.


Tantos saberes populares, conocimientos, uso, costumbres, leyendas, supersticiones, música, canciones, danzas, dichos, refranes, coplas y cantares, están presentes en nuestro día a día.

Casas Museos

Los diversos momentos de nuestra historia se cuenta en las Casas Museos de reconocidas figuras como Rubén Darío (Ciudad Darío), Augusto C. Sandino Niquinohomo), Carlos Fonseca (Matagalpa), Benjamín Zeledón (La Concordia) y Blanca Aráuz (San Rafael del Norte).

Monumentos nacionales

Por su valor histórico, patrimonial o arquitectónico en el país se cuentan sitios como: Iglesia Parroquial de Santiago en Boaco; Santuario Nacional y Basílica menor de El Viejo, Chinandega; Iglesia San Francisco y su Convento, Granada; Iglesia Parroquial de San Rafael del Norte; árbol de genízaro en Nagarote; cerro La Barranca de Masaya; Sitio de Boca de Piedra en Zinica, Waslala, Cañón de Somoto, Archipiélago de Solentiname entre otros.