El municipio de Ocotal es cabecera municipal del departamento de Nueva Segovia, está situado en la zona conocida como “Tierras Altas del Interior”, en el pequeño Valle de San Nicolás del Potrero, cerca de la confluencia entre el río Dipilto y el río Coco. Se caracteriza por un relieve escarpado en el norte y sur, mesetas al oeste y un valle en el centro. Se encuentra a una altitud de 650 metros sobre el nivel del mar.

Bosques de pino

Entre los atractivos naturales cercanos al casco urbano se encuentra el río Coco, en donde podés tomarte un refrescante baño en sus aguas durante el invierno y observar la flora y fauna circundante. Aquí podés disfrutar de estas aguas en la Poza El Saltarín, hacer paseos en los alrededores y conocer las comunidades aledañas al río Coco.

Uno de ellos es el Mirador de Apatoro, tiene unos 900 metros de altura y desde aquí se observa una vista panorámica de Ocotal y el valle donde se asienta el majestuoso Mogotón, de 2,107 m s.n.m., el paisaje del horizonte montañoso más alto de Nicaragua.

Es recomendable visitar el lugar en compañía de un guía local, está ubicado en el costado norte de la ciudad, a 4 kilómetros, sobre la Carretera Panamericana Norte.

Otro sitio es el Mirador cerro La Cruz, ubicado al norte de la ciudad, y que posee vistas igualmente impresionantes. Su cima es un mirador natural desde donde podés apreciar el pueblo de Ocotal y sus alrededores, así como hacer senderismo y observación de flora y fauna.

Ambos miradores se asientan en el pequeño Valle de San Nicolás del Potrero, cerca de la confluencia entre el río Dipilto y el río Coco.

Panorámica desde La Fortaleza

También se encuentra La Fortaleza, un pequeño cerro de 55 metros de altura, ubicado al este de la ciudad, desde el cual se aprecia una hermosa vista de la ciudad y sus entornos.

A ocho kilómetros del casco urbano se encuentra el cerro Las Tres Señoritas, que comparten con el municipio de Totogalpa y Santa María. Tiene un impresionante entorno natural, adornado con paredones rocosos y leyendas míticas.

Un sitio ideal para realizar excursiones cortas y de aventura, contemplar el paisaje, la flora y fauna local. Para hacer posible tu recorrido es necesario hacerte acompañar de un guía local.

Guatuza

Guatuza

El bosque representativo del municipio es el de pino, está dominado por la especie de pino ocote y pastos en la parte baja del bosque. En pocos sectores se asocia con las especies de roble.

Las especies de flora representativa son el aguacate montero, jobo, chilamate, laurel, caoba, pochote areno, camibar, sangregrado blanco, helequeme, maría, sangregrado colorado, chaperno, cedro macho, guácimo, nancitón, roble, gavilán, madroño blanco, palo de agua, ceiba, quebracho, guanacaste, tapatamal, coyote, guásimo, tigüilote y guapinol.

Las especies representativas de la fauna son garrobos, liebres, iguana, guatuza, perico, zanate, zopilote, paloma azulona y culebra cascabel.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2021-07-26T16:25:07+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top