Ocotal, en lengua matagalpa, significa “Tierra Poblada de Ocotes”. El primer poblado fue fundado en 1780 y elevado a municipio en 1847, por decreto Legislativo. La ciudad de Ocotal se destaca por hechos históricos relevantes sobre la lucha del General Sandino, conocida por su arquitectura colonial norteña, sus pinares, cafetales y su gente, afable, laboriosa y hospitalaria.

En 1927 el General Augusto C. Sandino y su Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, EDSN, se enfrentó a los marines norteamericanos y la Guardia Nacional que estaban en el cuartel de la ciudad. Debido a este hecho, la ciudad fue atacada por aviones de la marina estadounidense causando la muerte de 300 personas, incluyendo población civil, convirtiéndose así en la primer ciudad de América Latina bombardeada por los intervencionistas yanquis.

Expresiones y manifestaciones artísticas 

Danza

En Ocotal existen grupos de danza promovidos por la Casa de Cultura “Augusto C. Sandino”, a nivel de centros educativos y en los barrios. Aquí se imparten clases de danza, a niños, adolescentes y jóvenes de Ocotal.

Grupo de Danza “Agüita de Ángel: es el grupo más destacado y representativo del municipio, con tres años de haberse fundado, enfocado en la labor de rescate, conservación y difusión de la música y danza regional de Las Segovias.

Grupo de Danza “Sacuanjoche”: con más de 10 años de existencia. Sus integrantes son hijas de maestros y maestras, quienes se encargan de la organización y montajes del repertorio danzario. Este grupo es promovido por el INTUR en todo sus eventos, locales, regionales y nacionales.

Grupo de danza infantil

Grupo de danza infantil

Grupo de Danza infantil “Gotita de Ángel”, es de la Casa de Cultura, también se presentan en los eventos locales.

Música

Grupo Musical Los Versátiles: Con más de 10 años de trayectoria musical. Estos grupos son los que siempre participan en los eventos culturales y sociales del municipio.

Dúos musicales

Los más conocidos son el Dúo Sin Fronteras; Dúo Dino Chavarría y Mauricio Aguilar; Carlos A. Chavarría, Álvaro Terán y Ábdel Montoya.

Músicos y compositores: Don Luis Alonso Ardón, cantautor, entre sus canciones se destacan “Las Mañanitas de Ocotal” y “Homenaje a Ocotal”; y Santos Laguna, ambos fueron del Grupo de Música “Sandino”, grupo destacado que participó en giras nacionales e internacionales, Enoc Arturo Ponce Montano (q.e.p.d), cantautor y ex-vocalista de la agrupación Xolo Mancotal, quien era conocido en el mundo artístico como Enoc Zavala, Joaquín Matute conocido como Quintín (q.d.e.p), Maicoll Ramírez, Grupo Manzanas Verdes y de la nueva generación está el músico y compositor Jorge Dimas Pastrana Sandoval.

Solistas

Mural de la Casas de la Cultura

Erika Monje y Álvaro Morenos conocidos en el ámbito musical del municipio.

La legendaria familia de músicos de generación, “Los Lozano”; los más reconocidos en el ámbito regional y nacional Marta y Ramón Lozano; Ramón vive en Estelí, donde ha fundado una Escuela de Música y sigue aportando al desarrollo de la música en la región norte del país.

Otros músicos que han aportado mucho a la cultura musical del municipio son Martín Chavarría, ex integrante del Grupo Musical “San Albino,” de la Brigada de Cultura “El Pequeño Ejercito Loco.

Poetas y escritores 

Los escritores y poetas más destacados son el profesor Jorge Calderón Gutiérrez, María Eugenia Calderón, profesora Eva Ramona Ponce de Zavala. Asimismo, Pedro Corrales, Oscar Danilo Zamora Cárdenas, Lenin Mauricio Amador Bellorín; Jessie Manuel Castro Martinez, Marcio Rodríguez y Ricardo Manuel Aguirre Martínez.

Pintores

Se destacan los artistas Noel García y Celina Ponce Santos Pérez.

Artesanía de Acícula de pino

Oficios artesanales

Artesanos, zapateros, carpinteros, herreros, panaderos, barberos y peluqueros.

Talleres Tradicionales de Zapaterías: el más conocido es el Taller de Talabartería y Zapatería “El Remate”; fundado en la década de los 70; también es otro punto de referencia histórica de la ciudad.

En el ramo de la carpintería o ebanistería se destaca la Familia Olivas, una marca de la identidad de la ciudad de Ocotal. El apellido Olivas, está identificado con la carpintería y la educación. En el magisterio, son una gran generación de maestros. También son punto de referencia histórica de la ciudad.

Leyendas

La Serpiente náhuatl, El Cascabel, Las Tres Calderonas, El Duende y La Sucia.

Personajes locales que han aportado a la historia y cultura del pueblo

Casa de la Cultura

Jorge Calderón Gutiérrez: profesor de generaciones, músico, compositor, poeta, escritor, historiador, director y autor de teatro.Su mayor obra de teatro, de gran reconocimiento en el ámbito regional y nacional, es la obra “Los árboles mueren de pie”.

Padre Teodoro Custer: conocido como el Padre Teodoro, fue uno de los grandes promotores del deporte en Ocotal, en todos los niveles y categorías; respetado y querido por los locales, por sus obras sociales, culturales y religiosas. Actualmente vive en Terrabona, pero siempre está en contacto con su pueblo de Ocotal.

Arturo Ponce Zavala: cafetalero y músico de tradición, a sus 62 años, grabó su primer CD con canciones inéditas. Actualmente vive en Dipilto. Autor y recopilador de la música regional del norte; como símbolo de identidad norteña.

Marcos Osorio: personaje popular, bailarín de cumbias, reconocido y muy apreciado en el municipio; se le ve en eventos culturales de su ciudad.

Salvador Ponce: reconocido sobador del pueblo; experimentado en el conocimiento, saberes y prácticas de este oficio ancestral. Es una referencia en el municipio, fue jugador por mucho tiempo de béisbol y era el sobador de los jugadores cuando sufrían de una torcedura o esguince, él los atendía y así fue como se convirtió en una referencia de su pueblo.

Monseñor Nicolás Antonio Madrigal: considerado, por sus oficios pastorales y sociales, el Santo de Las Segovias.

Dr. Emilio Gutiérrez: escritor e historiador,muy reconocido en Ocotal y don Arturo Mantilla, historiador; hicieron grandes aportes en el rescate de la historia y cultura de su pueblo.

Lorgia Castro: partera tradicional, los nacidos en las décadas de los 60, 70 y 80s pasaron por sus manos. Era una referencia histórica y cultural del municipio por su labor como partera, conocimiento, saberes y prácticas ancestrales vigentes en Nicaragua.

Otros sitios de interés histórico y cultural

Casa Hacienda La Fortaleza

San Antonio de Tejas: sitio arqueológico prehispánico de gran importancia en el municipio; probablemente en este sitio se establecieron los primeros pobladores de Ocotal; provenientes de Ciudad Antigua. Este lugar fue poblado, sin abandono, durante casi 1000 años aproximadamente; lo que contribuyó al desarrollo cultural, social, religioso y tecnológico, de quienes habitaron esta región.

Sitio Histórico El Divisadero: fue un punto estratégico, desde allí en 1927 el General Augusto C. Sandino, dirigió el ataque contra las tropas de los marines norteamericanos que estaban en el cuartel de la ciudad.

La Casa Hacienda La Fortaleza: sitio histórico, en 2007 se construyó la casa hacienda con el mismo diseño arquitectónico colonial de la época. Actualmente hay un pequeño museo, que con previa cita se puede visitar; donde se exponen los resultados de la extracción arqueológica del Sitio San Antonio de Teja.Es un pequeño cerro de unos 55 metros de altura, desde el cual se aprecia una hermosa vista de la ciudad y sus entornos. Es recomendable hacer tu recorrido en compañía de un guía local.

Casa de Cultura Augusto C. Sandino: centro de rescate, promoción y difusión de la cultura del municipio. Se imparten clases de música y danza. Con una programación cultural donde destacan las exposiciones artísticas y culturales, eventos, recitales, entre otros.

Fábrica de Guitarras y Muebles “La Norteña”: fundada hace veinte años elaboran guitarra acústica, guitarra electroacústica, guitarrones, requintos violín, mandolina. Sus guitarras han sido exportadas a Canadá, España, Alemania Suiza, Inglaterra, Taiwán y EE.UU.

Elaboración de guitarras

Hacen también todo la línea de muebles para el hogar. Propietario Rufino Zavala Tellez. Está localizada en el barrio Yelba María Antúnez.

Artesanías

Cooperativa de Artesanía de Mujeres de Ocotal: con más de 20 años de existencia; elaboran artesanías con acícula de pino e hilo. Esta cooperativa también ha formado a otras artesanas y artesanos del municipio.

Podés visitar el taller de artesanías Olivas- Matey de la señora Norma Liliam Vallecillo.

La artesanía en madera es tradicional en Ocotal. Aquí elaboran artesanía utilitaria, decorativa y bisutería. Hacen joyeros, aretes, brazaletes, collares, entre otros, a base de madera, pino, bejuco y en barro. Sobresalen: Artesanías del Norte y Artesanía San Antonio.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2021-07-26T16:32:28+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top