El patrono local es San Juan, su festividad es el 24 de junio y está declarado día de asueto local, se realiza una misa solemne por la mañana y la procesión que recorre las calles principales.

Peregrinación al cerro de La Cruz

Peregrinación al cerro de La Cruz

Las fiestas tradicionales desarrollan actividades religiosas y culturales por la celebración del aniversario de la colocación de la Cruz, entre el primero y el 06 de mayo, Día de la Cruz.

Durante estas fiestas de la Santa Cruz, también se organiza la Feria Campesina y Ganadera, combinada con diversas recreaciones y barrera de toros, carreras de cinta, elección de la reina de las fiestas y del hípico, presentación de grupos de baile y musicales en el campo de ferias y maratón hacia el cerro de La Cruz, en cuya cumbre de 1,400 metros de altura se encuentra la “Santa Cruz”.

Debido a su relación con el proceso de producción agrícola, la devoción a San Isidro Labrador es una celebración de interés en la religiosidad de Jinotega. A él le piden la lluvia y la bendición de los frutos.

Peregrinación al cerro de La Cruz.

Parte de las tradiciones es arreglar carrozas en carretas, decoradas con frutos, hortalizas y flores cultivadas en Santa Lastenia, el 15 de mayo, día del agrónomo. La procesión se realiza con música de chicheros y animales para que sean bendecidos.

Además de San Expedito, se realizan festividades en honor a Santa Gema de Galgani y San Silvestre.

Entre las tradiciones del pueblo indígena de Jinotega se destaca la fiesta de Las Varas, que se realiza en ocasión del cambio de autoridades indígenas.

Otra celebración es la fiesta del aniversario de haber sido declarada cabecera departamental el 15 de octubre. Durante estas fiestas, que duran una semana, se practican corridas de toros, carreras de cinta y elección de reina de las fiestas y del hípico.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2022-03-01T19:47:28+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top