Visitar la Región Autónoma Costa Caribe Norte de Nicaragua significa conocer y compartir la cultura propia de pueblos indígenas (miskitu y mayangna), afrodescendientes (creole) y mestizos, pueblos con mucha historia, variada gastronomía, tradiciones únicas, danzas, mitos, leyendas y escenarios paisajísticos que adornan la naturaleza de su gente.

Puerto Cabezas, es la cabecera departamental, ubicada a 520 km de la capital Managua, desde donde se puede viajar vía terrestre tomando un bus en la terminal de la Costa Caribe ubicada en las inmediaciones del Mercado Mayoreo, viajan tres buses cada día (12:00 pm, 05:00 pm y 08:00 pm) con un costo de C$ 600.00 (viajando por un periodo aproximado de 10-12 horas) o bien vía aérea (Línea aérea La Costeña)  con vuelos de lunes a viernes (10:00 am) que duran 1 hora y 15 minutos con un costo de U$ 155.00 (ida y regreso). En Bilwi, Puerto Cabezas, encontrarás alojamientos, lugares con servicios de alimentos y bebidas, transporte selectivo.

¿Cómo disfrutar de la RACCN?

Comunidad de Tuapí, balnearios y celebración del King Pulanka

Iniciando el año nuevo (01 de enero) te invitamos a visitar la comunidad de Tuapí ubicada a 13 km de Bilwi, a celebrar la fiesta ancestral más lóngeva del pueblo miskitu, el tradicional King Pulanka (juego de reyes), donde los comunitarios acompañan a dos jóvenes que representan al rey de La Mosquitia y su esposa, mientras bailan a su alrededor, rememorando la época cuando existía el Reino de La Mosquitia, impuesto por la corona británica en el siglo XVII; reúne a personas de todas las edades, quienes bailan al son de músicas tradicionales de los indígenas miskitu como Usus Mairin, Sirpiki Mairin y Liwa Mairin amenizadas por músicos comunitarios con instrumentos típicos: guitarras caseras y acústicas, quijada de caballo, rayador de coco, caparazón de tortuga y tambor de cuero de venado (kumbi), disfrutando de luk luk, takru, auhbi piakan, inska ankan yauhra ankan wal, guabul, tualbi y bunia, platillos y bebidas típicas. Dicha fiesta se celebra cada fin de semana de enero y febrero en una comunidad diferente (Maniwatla, Lapan, Betania, Kamla, Sangnilaya, Kuakuil, Lamlaya, Wawa Bar, Auhya Pihni, El Cocal, por citar algunos ejemplos).

Comunidad de Tuapí

C$80000Grupo de 4 personas

Servicio de comida

C$20000Por persona

Playas de Bilwi, Puerto Cabezas

Durante la temporada de verano, las playas morenas de Bilwi Puerto Cabezas, principalmente La Bocana y La Bocanita te reciben para disfrutar mañanas, tardeadas y lunadas excepcionales, donde te atienden emprendedores turísticos ofertando servicios de alimentos y bebidas. Del centro de Bilwi, Puerto Cabezas en solo cinco minutos  llegas a la Bocanita y a La Bocana, sitios donde se reúnen las familias, los jóvenes para practicar fútbol y volibol de playa.  Durante la semana santa en dichas playas se organizan actividades culturales, recreativas y deportivas, amenizadas por grupos de danza, grupos musicales locales.

La Bocanita

C$2000Grupo de 4 personas

La Bocana

C$5000Por persona

Comunidad de Karatá

Puedes visitar la comunidad de Karatá, viajando desde Bilwi, Puerto Cabezas por vía acuática (Río y laguna), ida y regreso el mismo día (08:00 am-05:00 pm). En la comunidad de Karatá, además de miskitus podrá observar a personas con fisionomía negra, muchos descendientes de jamaiquinos. Los jóvenes hablan español y muchos ancianos hablan inglés-kriol. En este sitio la naturaleza le brinda a través del Río Wawa la contemplación de lagartos, aves, monos y de sus pequeñas lagunas con aves migratorias, donde también es posible observar algunas especies de fauna desde algún bote o pequeñas embarcaciones. Son lugares propicios para acampar o bañarse con la familia o amigos. Karatá cuenta con una laguna que brinda la posibilidad de practicar deportes acuáticos y vivir la experiencia de la pesca. Especies como el róbalo, el sábalo y el camarón son frecuentes y están presentes en la gastronomía comunitaria.

La Bocanita

C$2000Grupo de 4 personas

La Bocana

C$5000Por persona