El municipio fue habitado por grupos indígenas descendientes de la cultura chorotega que ocuparon las llanuras próximas a las riberas de los ríos, lugares donde comúnmente se encuentran restos de materiales arqueológicos y también petroglifos que registran, mediante el grabado en piedras, sus vivencias, pensamientos y creencias.

sitio arqueológico El Danto_villadelcarmen_cultura4

Sitio arqueológico El Danto

Oficios artesanales

Se destaca la producción de carbón de forma artesanal, la producción de cal y la extracción de piedra cantera artesanal. Otros oficios tradicionales son cortar caña, ebanistería y panadería.

Sitio arqueológico Río Lodoso. Aquí se destacan los petroglifos localizados en ambos lados del río que muestran más de 37 figuras geométricas, antropomórficas, zoomorfas y abstractas sobre las plataformas del río.

Además podés visitar otro sitio vecino como es Mango Solo o sitio arqueológico El Danto, el que puede acceder con recorridos guiados por el sitio, donde muestran la variedad de petroglifos existentes en el área, destacándose la Cruz Latinoamericana, tallada en las paredes del río. A tan solo cinco kilómetros al este del municipio.

Museo Tonantzi_villadelcarmen_cultura_gal_(10)

Museo Tonantzi

Acompañado de los guías locales podés recorrer ambos sitios, descansar en cómodas bancas bajo los frondosos árboles mientras se escucha la historia y se toman fotografías desde el puente que cruza el río.

Museo Tonantzi. En náhuatl significa “Tierra que nos da de comer y nos da el sustento”. Está situado en la Casa de Cultura. Es un espacio que posee dos salas: en la primera se muestra una reseña histórica sobre los primeros pobladores de América, Nicaragua y el municipio; en la segunda una colección de 102 piezas arqueológicas pertenecientes a los indígenas chorotegas que habitaron el lugar, además de diferentes herramientas como piedras de moler, hachas, cinceles, urnas funerarias, entre otras.

Funciona también en Villa El Carmen, el tiangue del mismo nombre, y permanentemente el Parque de Ferias, así mismo este municipio celebra en febrero el Festival de Tortugas.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2023-01-20T21:25:12+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top