Antigua Catedral Metropolitana de Santiago de los Caballeros_managua_arquitectura8Antigua Catedral Metropolitana de Santiago de los Caballeros: bien cultural de alto valor patrimonial, es uno de los símbolos más reconocidos de Managua. Su diseño arquitectónico es neoclásico tardío.

Se inauguró en 1938 y elevada a Catedral en 1945. Cesaron sus funciones religiosas en 1972, debido a los daños causados por el terremoto. Ubicada en la Plaza de la Revolución.

La nueva Catedral Metropolitana de Managua, inaugurada en 1993, es una de las últimas catedrales católicas construidas durante el siglo XX. Es la sede de la Arquidiócesis de Managua y lleva el nombre de Inmaculada Concepción, la patrona de Nicaragua.

Se encuentra a 300 mts. al norte de la Rotonda Rubén Darío (Metrocentro). Se puede acceder al lugar tomando el transporte urbano colectivo (111, 120, 110, 168, 114, 103, 195, 210) y luego caminar a pie hasta el lugar, tomar un taxi o llegar.

Teatro Nacional Rubén Daríomanagua_arquitectura9

Teatro Nacional Rubén Darío.

Teatro Nacional Rubén Darío: edificio patrimonial emblemático de la vieja Managua. Este inmueble está dedicado a las artes en memoria a nuestro poeta universal Rubén Darío.Es el edificio artístico y cultural más importante del país, es el templo de la cultura nicaragüense; fue inaugurado en 1969.

El teatro es el centro por excelencia de la promoción y difusión de las artes, la cultura del país y de eventos culturales internacionales. El diseño del auditorio permite que los asistentes estén en contacto con el escenario y poder disfrutar de los eventos con plenitud, su acústica lo sitúa entre los mejores del continente.

Palacio_managua_arquitectura13

Palacio Nacional.

Palacio Nacional: inmueble de alto valor histórico y arquitectónico, de estilo neoclásico. Fue inaugurado en 1935 y es sobreviviente de los terremotos de 1931 y 1972. Fue escenario de la famosa “Operación chanchera”, nombre popular de la acción realizada por un comando guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional el 22 de agosto de 1978, en el momento en el que sesionaba el Congreso Nacional somocista.

En 1996 se convierte en el Palacio Nacional de la Cultura. Alberga el Museo Nacional de NicaraguaDiocleciano Chaves”, la Biblioteca Nacional Rubén Darío, el Archivo Nacional, la Colección de Arte Julio Cortázar, y la Hemeroteca Nacional. Declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1999; cuenta con varias salas de exposiciones las que podrás conocer a través de los distintos recorridos que se ofrecen. Se encuentra en el entorno de la Plaza de la Revolución.

Al costado sur este del Palacio Nacional, está el Antiguo Gran Hotel, hoy sede del Instituto Nicaragüense de Cultura. Aquí es la cede de la Orquesta de Cámara Nacional y el Coro Nacional de Nicaragua. Radican también las escuelas de danza, y artes plásticas.

Parque Central de Managua

Parque Central de Managua.

Casa de los Pueblos: fue construida en 1999 como sede oficial del gobierno de la república, convertida en “Casa de los Pueblos” en el año 2007. Actualmente es el centro de reuniones de organizaciones y movimientos sociales. Asimismo es utilizado para reuniones políticas, diplomáticas, actividades artísticas y culturales, exposiciones, conferencias y hasta para pequeños conciertos. Ubicada al norte de la Plaza de la Revolución.

Palacio de Comunicaciones: un bien de valor patrimonial, erigido en 1942 e inaugurado en 1945. Al momento de su construcción fue el edificio más importante de la época, por ser el primer edificio construido en concreto armado de corte moderno del país. Es el único edificio con prevalencia del estilo art decó, su diseño arquitectónico presenta algunos elementos característicos de reminiscencia de los templos mayas y quizás del edificio del Zigurat de la antigua Mesopotamia. Ubicado al sur oeste de la Plaza de la Revolución.

Parque Central de Managua: situado en el centro histórico de la ciudad, es parte del conjunto de la Plaza de la Revolución junto con la Antigua Catedral de Santiago, el Palacio Nacional de Cultura, la Casa de los Pueblos y el Teatro Nacional Rubén Darío. Fue inaugurado en 1899; en el entorno del Parque se destacan los mausoleos donde descansan los restos mortales del Comandante Carlos Fonseca Amador, Tomás Borge,  y del Coronel Santos López, así como la imagen del General Augusto C. Sandino.

También podés conocer el Monumento a Rubén Darío, inaugurado en 1933 y el Obelisco del Centenario, estrenado en 1899, los bustos de Francisco Morazán, Josefa Toledo de Aguerri y Fulgencio Vega.

Parque Histórico Loma de Tiscapa_managua_arquitectura11

Parque Histórico Loma de Tiscapa.

Templo de la música: de estilo art déco, una infraestructura circular, en su friso se encuentran tallados diseños en alto relieve que representan acontecimientos históricos relevantes y significativos de los diferentes periodos de la historia de Nicaragua, de la época Precolombina, la Conquista, la Guerra Nacional, la Independencia, sobre el proceso de integración de Centroamérica y la Batalla de San Jacinto, entre otros hechos históricos de relevancia internacional. Fue inaugurado en 1939.

En el Parque Central también podés conocer el Monumento a Rubén Darío, inaugurado en 1933 y el Obelisco del Centenario, estrenado en 1899; así como los mausoleos del Comandante Carlos Fonseca Amador, José Santos López y el Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez; también los bustos de Francisco Morazán, Josefa Toledo de Aguerri y Fulgencio Vega, el más reciente es el monumento al General Augusto C. Sandino.

Parque Histórico Loma de Tiscapa: visitando este sitio se puede conocer parte de la historia contemporánea de Nicaragua. Fue la residencia, bunker, cárcel y principal centro de la dictadura de Somoza. En este lugar muchos nicaragüenses fueron encarcelados y torturados.

Alberga algunos monumentos, objetos y un museo, entre ellos el Monumento a Sandino, Monumento al Soldado Desconocido; la Tanqueta Aracely y la Tanqueta Ayacucho. Este inmueble fue declarado Patrimonio Histórico de la Nación en 1996.

Monumento Rigoberto López Pérez_managua_arquitectura15En el centro histórico de Managua se puede transitar por el Paseo Peatonal Augusto C. Sandino y observar en sus paneles fotográficos la historia de Nicaragua.

Muy cerca de la Asamblea Nacional se encuentra la sorbetería La Hormiga de Oro y en sus pistas se practican juegos extremos; existe un anfiteatro.

Principales obras del arte público monumental de Managua

Las obras del arte público monumental de Managua son hitos urbanos que constituyen parte del patrimonio cultural para las generaciones futuras, formando así un vínculo entre el pasado y el futuro, entre las que se destacan:

Monumento a Rubén Darío: situado en el parque que lleva su nombre, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2010. La maqueta estuvo a cargo del arquitecto Mario Favilli, modelado por el artista Atilio Favilli y esculpido por el Maestro Bonzanno. Abierto en 1933.

Monumento Salvador Allende_managua_arquitectura2

Monumento Salvador Allende.

Monumento – Silueta del General Augusto C. Sandino: se localiza en la Loma de Tiscapa. De metal y erigida en 1990 en conmemoración al 95 aniversario de su natalicio. Es una estatua de acero de 18 metros (obra escultórica monumental de Ernesto Cardenal) se puede ver desde distintos sitios de Managua.
Monumento Rigoberto López Pérez: situado en la rotonda ubicada en la intersección de la Avenida Bolívar y la Pista Suburbana. Fue inaugurada en septiembre de 2006, en el 50 aniversario del ajusticiamiento del dictador Anastasio Somoza García, acción por la cual en 1981 fue elevado a la categoría de Héroe Nacional.

Monumento Cacique Diriangén: fue levantado en homenaje al cacique nicaragüense, en memoria y reconocimiento de la lucha de nuestros pueblos indígenas. Ubicado en la Rotonda El Güeguense.

Monumento Ramón Montoya: en homenaje al soldado nicaragüense. Uno de los monumentos más antiguos de la ciudad, data de 1909. La escultura representa al joven soldado nicaragüense, quien murió a los 14 años en la batalla conocida como Namasigue, población hondureña cerca de El Guasaule. Esta batalla que duro una semana, del 17 al 23 marzo de 1907, en donde cientos de soldados nicaragüenses murieron.

Monumento José Dolores Estrada: en honra al Héroe Nacional. Es una escultura que mide 2.5 mts. de alto. Situado en la entrada de la carretera que va de Managua a Masaya, flanco sureste en el Paseo de la Loma Tiscapa. Fue inaugurada el 5 de febrero de 1952 y reinaugurada el 5 de febrero de 2002.

Monumento Guerrillero Anónimo o Combatiente Popular: escultura elaborada con la técnica repujada en hierro. Fue inaugurada en julio de 1985 en ocasión del sexto aniversario de la Revolución Popular Sandinista, para conmemorar a los miles de combatientes que lucharon en la defensa de la revolución.

Monumento Maestro Gabriel: en recuerdo al maestro Gabriel Morales Largaespada, 1819-1888, fundador de la educación gratuita en Managua, e impulsor de la educación mixta. Este monumento fue construido en 1888, se situó originalmente en el Cementerio San Pedro. En 1934 fue trasladado al Parque San Antonio, frente a la iglesia del mismo nombre, pero en 2004 fue restaurado y trasladado nuevamente al Cementerio San Pedro.

Monumento Mausoleo Carlos Fonseca Amador: en este sitio se encuentran los restos del Comandante en Jefe Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Monumento Ecuestre al Libertador Simón Bolívar: escultura conmemorativa realizada en bronce, pesa 2.5 toneladas, tiene una altura de 3.6 metros por 4.6 metros de ancho y 1.6 metros de profundidad. Inaugurada en 2007 y ubicada en el Paseo de los Estudiantes, al final de la Avenida de Bolívar a Chávez.

Avenida de Bolívar a Chávez_managua_arquitectura7

Avenida De Bolívar a Chávez.

Monumento Salvador Allende: busto escultórico de 82 cms. de alto por 28 cms. de ancho por 38 cms. de largo en homenaje a Salvador Allende, político y expresidente chileno, fundador del Partido Socialista en Chile.

Monumento Pedro Joaquín Chamorro: escultura esculpida en piedra de 4.10 metros de alto, erigida en homenaje al periodista mártir de las libertades públicas, asesinado por agentes del régimen somocista el 10 enero de 1978.

Monumento Alexis Argüello: con una altura de siete metros, es un grupo escultórico de 20 imágenes casi de tamaño natural. Creada en homenaje al tricampeón mundial del boxeo, una de las máximas glorias del deporte nacional y símbolo de Nicaragua. Inaugurado en 2010, está ubicado en la carretera hacia Masaya, en la Plaza de las Victorias.

Monumento Comandante Hugo Chávez: escultura conmemorativa, de 10 metros de altura. La imagen del comandate Hugo Chávez, con su boina roja que lo caracterizaba. Está situada en la rotonda que lleva el mismo nombre, la que da inicio a la Avenida de Bolívar a Chávez.

Turismo urbano 

Avenida De Bolívar a Chávez: dedicada a dos grandes personajes venezolanos, amigos y hermanos de la patria nicaragüense. Es uno de los puntos que no debés perderte de la ciudad, pues forma parte del Centro Histórico.Recorrer esta avenida es una actividad que debes hacer, mientras van surgiendo edificios gubernamentales, parques, kioskos y sitios históricos como el Palacio Presidencial y el Teatro Nacional Rubén Darío, entre otros.

Conocé el Arboretum Nacional, un pequeño santuario natural en medio de la ciudad, pequeño pulmón de Managua. Aquí están presente diversas especies de árboles, arbustos y flora menor, todos provenientes de las cuatro regiones ecológicas de Nicaragua: el Pacífico, Norte, Centro y el Caribe. No te perdás un recorrido informativo por este lugar, muy interesante para conocer el uso y conservación del medioambiente en que vivimos. Ubicado en la avenida De Bolívar a Chávez, a 100 metros del monumento al Comandante Hugo Chávez Frías.

Parque Luis Alfonso Velásquez Flores_managua_arquitectura10

Parque Luis Alfonso Velásquez Flores.

Hay muchas opciones de diversión en el Puerto Salvador Allende, construido y ampliado recientemente. Aquí podés degustar la oferta gastronómica nacional e internacional, caminar en el malecón que bordea el lago Xolotlán y comprar artesanías en los kioscos; para los más chicos hay modernos juegos infantiles. En esta avenida encontrarás los Tiangues Nicaragüita, La Fe, Monimbó, La Purísima y el Tiangue Hugo Chávez, también la Casona del Café y la casona del Maíz, donde degustarás de diferente gastronomía típica de distintas regiones del país.

Parque Luis Alfonso Velásquez Flores: Es un parque dedicado a la memoria de un niño, que a los 11 años, murió a manos de la Guardia Nacional de Somoza. Es un complejo deportivo con capacidad para albergar a más de 60,000 personas.

Está equipado con modernos y coloridos juegos infantiles, áreas recreativas, canchas de baloncesto, voleibol, tenis, un estadio de béisbol infantil, gimnasio al aire libre y pistas de patinajes y un lago artificial donde se puede navegar.

Construido y remodelado por el gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra y la Alcaldía de Managua, es un lugar predilecto de los managua para disfrutar de los juegos infantiles y las instalaciones deportivas. Está ubicado en el centro de Managua frente a la Asamblea Nacional.

Parque Bicentenario de Managua: Managua se transforma y revoluciona con nuevos atractivos turísticos; festejando 200 años de nuestra soberanía e independencia nacional para disfrute de todos y todas. El Parque Bicentenario será el nuevo lugar de encuentro de las familias dignas que hacen camino al andar.

Monumento Campana de la Paz: Esta atractiva e histórica obra ubicada en el centro histórico de Managua, en la Avenida de Bolívar a Chávez. La estructura del campanario tiene 20 metros de altura, y repica de manera especial con las horas del Ángelus a las 6:00 de la mañana, 12:00 del mediodía y las 6:00 de la tarde, también repica cada media hora. Esta majestuosa obra embellece a toda una Managua que disfruta de la vida bohemia nocturna.

Isla del Amor: Fue inaugurada el 23 de octubre de 2021, y desde entonces no ha dejado de incluirse en deseos de viajes de quienes la han disfrutado a través de piezas audiovisuales de los medios de comunicación y redes sociales. En la primera etapa de la Isla del Amor, encuentra un restaurante, zona de picnic, patio para camping, zona para hamacas, cabañas, ranchos, bar, piscinas para adultos y niños, espacios de juegos infantiles, senderos, pozo de los deseos y monumento del amor. Sus costos son US$10 dólares adultos, US$8 dólares para adultos mayores y niños, discapacitados y niños menores de seis años no pagan, esas tarifas incluyen traslado, estadía y derecho a piscina, en horarios de viernes a domingo.

Paseo Xolotlán: Este espacio de recreación para la familia y la juventud nicaragüense cuenta con áreas verdes con esculturas de los diferentes tipos de aves que forman parte de nuestra fauna, juegos infantiles y pequeños kioscos con techos de pajas que le dan un aspecto típico. El paseo Xolotlán también se ha convertido en un centro de atracción de las personas mayores de edad   quienes recorren este destino rememorando la vieja Managua y a más de uno les aflora lágrimas de nostalgia.

Parque Acuático: En este espacio fue creado para el disfrute de la población, grupos de familias y amigos se dan cita para disfrutar el final de las vacaciones.

Avenida De Bolívar a Chavez: Al recorrer los espacios de recreación sana de la Avenida De Bolívar a Chávez se disfruta de la gastronomía y la cultura nicaragüense, todo en un mismo lugar, que al caer la tarde se convierte en el sitio predilecto de las familias nicaragüenses.

Quien ha visitado el Tiangue Hugo Chávez, sin duda ha disfrutado de las deliciosas güirilas, atoles, pozoles, guisos y cosa de horno, manjares elaborados por manos de mujeres emprendedoras y luchadoras. Al seguir el recorrido, el Tiangue Monimbó y La Fe son paradas obligatorias para quienes quieren disfrutar de la gran diversidad danzaría que posee el país.

La Casona del Café, La Hormiguita de Oro y La Casa del Maíz son paradas de estricto cumplimiento, ya que los servicios turísticos que ofrece permiten el deleite de sus visitantes, la sazón, el sabor y la atención personalizada para toda la familia caracterizan estos atractivos espacios de recreación familiar.

Museo Huellas de AcahualicaParque Los Marañones: con cancha multiusos, campo de fútbol con grama artificial, juegos para niños, cuatro plazoletas, servicios sanitarios, graderías y bancas, señal Wi-Fi gratuita y más que brindarán condiciones de diversión a las familias visitante. Este centro se encuentra en la Colonia Centroamérica, en el Distrito V.

Visitá el Museo Arqueológico Huellas de Acahualinca y conocé la exhibición de sustrato de lodo solidificado, a unos cuatro metros de profundidad, donde se aprecian las huellas impresas de pisadas de unas 12 personas entre adultos y niños -probablemente cazadores/recolectores- y huellas de animales prehistóricos, restos arqueológicos de 4000 años de antigüedad. El sitio está ubicado del antiguo edificio Gadala María, 2 cuadras al norte, en el barrio Acahualinca.

Para llegar podés usar los buses de transporte colectivo (Ruta 159 y 102), tomar un taxi o llegar en vehículo particular.

De los mercados de Managua, hacemos énfasis especial en el Mercado Roberto Huembes, porque en su interior alberga un Mercado de Artesanía único de Managua, ofertando obras artesanales de todo el país.

Interiror de la Catedral Metropolitana de Managua _managua_arquitectura5

Interiror de la Catedral Metropolitana de Managua.

Visitá el Parque Nacional de Ferias: Este lugar cuenta con numerosos kioscos de ventas, donde podrás disfrutar de gastronomía típica nicaragüense, comprar productos elaborados por manufactura nica como muebles, calzado, ropa, bisutería, productos lácteos, pan, comidas, dulces, refrescos y chocolates o bien artesanías en barro, cuero, madera y mucho más. Está ubicado en el barrio Memorial Sandino.También podés visitar el Parque Japón-Nicaragua, un lugar esplendido para relajarse, practicar yoga, meditar, caminar por los senderos de bambú y disfrutar del jardín zen; te llenará de energías positivas. Localizado en la Colonia Los Robles. Km. 3 carretera a Masaya, 3 c. al este.

Parque Las Madres, abierto entre las 9 de la mañana a 9 de la noche de lunes a viernes, mientras el sábado y domingo desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche. Espacio ideal para el disfrute de las familias capitalinas. Ubicado en la Rotonda El Güegüense.

Estadio Nacional Denis MartínezSi sos amante del béisbol, podés disfrutar de los partidos en el Estadio Nacional Denis Martínez, con una capacidad aproximada para 15.000 espectadores. Podés conocer el Salón de la Fama del Béisbol Nicaragüense, donde se exhiben medallas, trofeos y fotos de los jugadores locales, este lugar se ubica al costado norte del Museo de Héroes y Mártires de la Revolución. Ubicado en el Km. 2.5 de la carretera a Masaya.Conoce y disfruta de espectáculos de danza, teatro y música interpretados por artistas locales o extranjeros en el Teatro Víctor Romeo que cita de la Estatua de Montoya 3 cuadras al oeste, 50 metros al norte.

Fundado el 19 de noviembre de 1979, el Teatro Justo Rufino Garay, es otro espacio para disfrutar en Managua, cuenta con un personal artístico y técnico con prestigio como la maestra Lucero Millán que ha formado generaciones de actores en el país. Ubicado de la Estatua de Montoya 3 cuadras al oeste, 50 metros al norte.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2023-01-12T22:06:24+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top