Santo Domingo de Guzmán_managua_fiestasp1

Santo Domingo de Guzmán.

Santo Domingo de Guzmán: se celebra del 1 al 10 de agosto, estas fiestas son de mucho colorido, fervor y alegría, es un espacio donde se expresa lo más representativo de la cultura y del folclor de Managua. Son las fiestas religiosas más populares y de mayor identidad de Managua, se llevan a cabo desde hace más de un siglo.

En la peregrinación del primero de agosto, la venerada imagen hace recorrido desde Las Sierritas de Managua hasta la iglesia de Santo Domingo, va animada con música de marimbas y danzas folclóricas. También se desarrolla la tradicional “Vela del barco” y el palo lucio el 31 de julio por la noche hasta el amanecer del 1 de agosto y el 9 de agosto a amanecer el 10 de agosto. Este día Santo Dominguito, regresa a su morada, en Las Sierritas de Managua.

La Gritería: es una fiesta nicaragüense en honor a la Purísima Concepción de María, da inicio la primera semana de diciembre, el día de la Gritería es el 7 y concluye al día siguiente.

altares a la Virgen María_managua_fiestasp3

Altares a la Virgen María.

Los devotos recorren las calles y visitan diferentes altares en honor a la Virgen María, en templos y casas particulares, realizando rezos, cánticos y quemando pólvora con los tradicionales cohetes y juegos pirotécnicos a la vez que se grita «¿Quién causa tanta alegría?» y se responde «¡La Concepción de María!». Los habitantes de las casas reciben a los devotos con un «brindis», llamado popularmente «la gorra». Como parte de la tradición en Managua se construyen altares de la Purísima Concepción de María en la Avenida De Bolívar a Chávez, lugar donde queda patentizado el fervor religioso del pueblo.

Esta avenida se llena de colorido, iluminación y música alusiva a la festividad, paseo donde miles de nicaragüense acuden a celebrar estas festividades.En época navideña, se exponen en la misma avenida, belenes y nacimientos del Niño Jesús, al igual que los altares a la Virgen María, los nacimientos son una de las atracciones de esta avenida, lugar donde concurren miles de personas de Managua y de todo el país.

Altar al Nacimiento del Niño Jesus managua_fiestasp2

Altar al Nacimiento del Niño Jesus.

Es tradición celebrar el 24 de diciembre la «Misa del Gallo» o de Navidad para saludar el nacimiento de Jesús; también se efectúa la misa del Divino Niño, los padres llevan a sus hijos a la procesión, para la cual se acostumbra vestirlos de angelitos y pastorcitos.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2023-01-12T22:06:38+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top