Paseo Xolotlan_managua_cultura4

Paseo Xolotlán.

Managua, en la época precolombina fue un asentamiento chorotega diseminado en varias aldeas a lo largo de la costa del lago de Managua y sus lagunas.

En Managua existen variados sitios arqueológicos como Villa Tiscapa y Las Delicias, en los que se han encontrado antiguos vestigios prehispánicos y uno de los más representativos de Nicaragua: las huellas de Acahualinca.

En 1819 el poblado, originalmente conocido como Santiago de Managua, fue elevado a villa de Santiago de Managua. 27 años después, en 1846, elevada a ciudad de Santiago de Managua y tan solo seis años más tarde, en 1852 fue declarada capital de la república.

Managua se destaca por su magnífico arte público, sobresaliendo, los monumentos arquitectónicos, escultóricos y los murales, que forman parte del paisaje urbano de la ciudad. Estos monumentos son parte del Patrimonio Cultural de la Nación y reflejan la esencia de los valores culturales, artísticos, históricos y socioeconómicos de las diferentes etapas del desarrollo de la vida de los managüenses y del país.

Las calles de la capital y sus plazas han sido testigo de acontecimientos que han cambiado la historia nacional, como el triunfo de la revolución sandinista el 19 de julio de 1979, con la entrada a la ciudad de los guerrilleros tras la ofensiva final que derrotó al dictador Anastasio Somoza Debayle, poniendo fin a la dinastía que gobernó y oprimió Nicaragua por 45 años.

Recorré la Plaza de la Revolución, un espacioso lugar, que ha sido testigo de estos hechos.

En uno de sus costados, en el Parque Central, podrás observar los mausoleos y monumentos en los que descansan los restos mortales de los líderes de la Revolución Carlos Fonseca Amador, Tomás Borge Martínez y el Coronel Santos López.

Expresiones artísticas y bailes tradicionales 

La Judea de Managua.

La Judea de Managua: Es una obra artística del teatro popular tradicional que narra la vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo, la cual ha sido heredada por generaciones. Estas interpretaciones se realizan durante la Cuaresma.

El baile de la vaca de Santo Domingo: Baile tradicional de las fiestas del patrón de Managua, los promesantes bailan durante el recorrido de la imagen.

El baile de Los Negros o diablitos de Santo DomingoLos danzantes van pintados de negro todo el cuerpo y con taparrabos; son promesantes que bailan durante la peregrinación de Santo Domingo en todo su recorrido. El tradicional barco de Santo Domingo representa a los africanos que venían a estos territorios como esclavos.

Baile de Las Inditas: Son promesantes que bailan durante la peregrinación de Santo Domingo en todo su recorrido.

Baile de La Gigantona y el Enano Cabezón: Recorre los barrios de Managua.

El Ballet Folkcórico Macehuatl: Es uno de los hitos de la historia de la danza, no solo de Managua, sino de Nicaragua y conocido a nivel internacional. Fundado en 1968 por el maestro y coreógrafo, Alejandro Cuadra.

Ballet Folclórico Tepenahuatl: Su fundadora es Blanca Guardado; desde 1981 es una agrupación que recrea, reproduce, rescata y proyecta con dinamismo, colorido, expresividad y profesionalismo la cultura del pueblo nicaragüense.

Bailes de Las IndiasEn la década de los 90, Irene López creó el Popol Vuh “Centro Cultural del Folclore y la Danza” que brinda servicios de información histórica sobre nuestro folclore danzario a profesores y alumnos en general, padres de familia, bailarines, coreógrafos y profesores de danza. Así como seminarios, talleres, capacitaciones, conferencias, charlas, asesorías y más.

Carnaval Alegría por la Vida. Inició en Managua en el año 2002, con el objetivo de darle al pueblo de Nicaragua un evento en el cual demostrar el derroche de cultura que tiene el país.

Desfile Patrio en la Avenida De Bolívar a Chávez. En septiembre estudiantes de diferentes colegios de Managua y de otras partes del país se concentran en este lugar para mostrar su esmero y dedicación en rendir honor a Nicaragua.

En 2016, las miles de familias asistentes disfrutaron de la presentación de El Güegüense, una obra que retrata la cultura de los nicaragüenses.

Algunos murales parte del Patrimonio Cultural de Managua 

Ballet Folklórico Macehuatl_managua_cultura1

Ballet Folclórico Macehuatl.

Mural Precolombino Laguna de Asososca. Es una de las primeras evidencias de la expresión del muralismo en Managua y en el mundo. Se trata de la pictografía prehispánica que se encuentra en las paredes/rocas que bordean la laguna de Asososca. Existen varias pictografías, una de los más famosas es la Serpiente Emplumada, que se eleva a 6.65 metros desde la base de la ladera natural de la laguna con forma de espiral. La Serpiente Emplumada es uno de los símbolos más importantes de Mesoamérica.

Mural “Los Prometeos”. Este muro contempla 42 metros cuadrados y está concebido en forma de tríptico. A través de figuras alegóricas representa la revolución mexicana y nicaragüense y el porvenir de un mundo mejor. Elaborado por el muralista canadiense Arnold Belkin, fue inaugurado en 1987. Está ubicado en el Palacio de la Cultura.

Mural del Aniversario del Terremoto de Managua 1972. Está ubicado en el Palacio de la Cultura, en el segundo piso. El mural es de cinco metros, de alto por 11 metros. de largo, presenta tres secuencias narrativas, la primera presenta una vista panorámica de Managua antes del terremoto, la segunda representa el terremoto y una última secuencia narra el futuro de Managua.

Desfile_Patrio

Desfile Patrio.

Murales en Alto Relieve, “Mural del Cristo”. Monumental mural pintado y esculpido en el altar mayor de la Iglesia de Santo Domingo. Esculpido en hierro y cemento por el célebre escultor Fernando Saravia, los bocetos fueron diseñados por el maestro Rodrigo Peñalba. Se considera como un magnífico monumental por su calidad artística y su contenido. Ubicado costado sur del Colegio Loyola Km.2, carretera norte.

Mural en homenaje al Descubrimiento de América y al poeta universal Rubén Darío. Elaborados por Rodrigo Peñalba, padre de la pintura moderna en Nicaragua. Están ubicados en el Salón Azul del Palacio Nacional de la Cultura.

Murales “Mercado Tiangue Precolombino” y “Mercado Popular”. Ambos del maestro Leoncio Sáenz, gran maestro del dibujo. Los dos murales representan en forma magnífica el mercado popular típico de Nicaragua y el tiangue indígena. Fueron elaborados en 1960. Se sitúan en el supermercado La Colonia de Plaza España.

Mural “La Crucifixión”. Lo conforman 36 obras de escultura, mosaico, cerámica y murales, es un verdadero conjunto artístico monumental, fue inaugurado en 1992, en el marco de los 500 años de Resistencia Indígena, Negra y Popular.

Situado en el Centro de Espiritualidad Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en el Km.15.5 de la carretera sur en Managua.

Puntos de interés históricos-culturales

Museo Sitio Arqueológico “Huellas de Acahualinca”_managua_cultura5

Museo Sitio Arqueológico Huellas de Acahualinca.

Museo Sitio Arqueológico “Huellas de Acahualinca: Este sitio exhibe las evidencias más tempranas del ser humano en Nicaragua, las que fueron fechadas por métodos de carbono 14 y datan aproximadamente unos 6,000 años de antigüedad, proveniente de una erupción del volcán Masaya. Ubicado de la Iglesia Santa Ana 4 cuadras al oeste y 1 cuadra al norte, en Managua

Museo Nacional de Nicaragua Diocleciano Chaves:  Uno de los centros más importantes de exposición de arte y cultura del país. Está conformado por 15 salas de exposiciones las que presentan de manera didáctica nuestra riqueza natural, paleontológica, arqueológica, obras pictóricas y escultóricas de la plástica nicaragüense, así como artesanías y tradiciones culturales.

Atiende de martes a viernes de 08:00 a.m. – 05:00 p.m.; sábados de 09:00 a.m. – 04:00 p.m. y domingos de 10:00 a.m. – 05:00 p.m., no se cierra a mediodía. Situado en el Palacio Nacional de Cultura.

Museo “Julio Cortázar” – Imaginario Museo de Arte Nicaragüense: Colección de arte nicaragüense del Museo Julio Cortázar, expuesta por el Instituto Nicaragüense de la Cultura – INC, en el Teatro Nacional Rubén Darío desde enero de 2009. Se dedica a los artistas plásticos nicaragüenses que han obtenido premios nacionales e internacionales de arte. Se exponen 45 obras entre pinturas, esculturas y artes gráficas de 24 artistas plásticos. Atiende de lunes a viernes de 09:00 a.m. – 04:00 p.m.

Museo Parque Loma de Tiscapa_managua_cultura_gal5

Museo Parque Loma de Tiscapa.

Parque Museo Cementerio San Pedro: Ubicado frente al costado noreste del edificio central del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS. Las epidemias del cólera que asolaron Nicaragua en 1855 y 1867 dieron origen a este lugar. En este sitio se construyó la primera ermita nombrada San Pedro; en 1931 el terremoto la derribó junto a los monumentos más altos.

Es uno de los cementerios más antiguos de la ciudad donde se encuentran importantes personajes de la historia nacional, así como relevantes figuras de la historia centroamericana. En 1991 fue declarado Patrimonio Histórico Municipal de Managua. Atiende de lunes a viernes de 08:00 am – 04:30 pm.

Museo Parque Loma de Tiscapa: Este lugar fue el centro de la dictadura de Somoza, era una cárcel y Casa Presidencial. Desde este lugar dominaba toda la ciudad de Managua.

Exhibe fotos y documentos históricos en los espacios exteriores del parque y los restos de la estatua ecuestre del dictador Somoza García y una tanqueta que Mussolini le obsequió. Abre de martes a domingo de 09:00 am a 06:00 p.m. Ubicado del Hotel Crowne Plaza 2 c. al sur.

Casa Museo Julio Buitrago managua_cultura10

Casa Museo Julio Buitrago.

Casa Museo Julio Buitrago. Fundada en 1980, el museo ocupa la casa histórica donde se encontraban clandestinos Julio Buitrago, Doris Tijerino y Gloria Campos, guerrilleros de la lucha urbana sandinista.

Su fachada aún conserva en las paredes los impactos de armas de artillería pesada que dirigió la Guardia Nacional para su asesinato. Visitalo de lunes a viernes entre las 08:00 a.m. – 12:00 m. y de 01:00 p.m. a 05:00 p.m. los sábados se atiende a grupos con previa programación. Se sitúa en el barrio Julio Buitrago detrás del supermercado Maxi Palí, al noroeste de Managua.

Pinacoteca del Banco Central de Nicaragua. Es la colección de pinturas antiguas y modernas más valiosa de Nicaragua. Abarca desde obras de autores anónimos de la época colonial hasta pintores contemporáneos. En 1998, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Atiende de lunes a viernes con horario de 08:30 a.m. – 04:00 p.m., situada en la Biblioteca Rubén Darío, en el Banco Central de Nicaragua, (BCN).

Sala Numismática Violeta Barrios de Chamorro. En esta sala se exponen las monedas y billetes que han circulado en Nicaragua desde la época de la colonia hasta el presente: del cacao al córdoba. Ubicada en la Biblioteca Rubén Darío, del BCN. Atiende al público de lunes a viernes de 08:30 a.m. – 04:00 p.m.

Mercado Roberto Huembes_managua_cultura_gal21

Mercado Roberto Huembes.

Museo Réplicas Paseo Xolotlán: es un conjunto de cinco museos réplicas fundados en 2015: Museo Archivo Rubén Darío, Casa Natal Rubén Darío, Casa Museo Augusto C. Sandino, Museo del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y Museo Casa Hacienda San Jacinto; todos ambientados a la época. Funciona de lunes a viernes de 11:00 a.m. – 09:00 p.m., sábado y domingo de 9:00 a.m. – 09:00 p.m.

Parque Museo de la Victoria Sandinista Carlos Fonseca. Es un museo de espacio abierto, inspirado en la gesta libertaria del General Augusto C. Sandino y del Comandante en Jefe Carlos Fonseca Amador. Exhibe fotos de la historia de la insurrección popular contra la dinastía somocista entre 1978 y 1979, pero que tiene profundas raíces en la lucha nacionalista y antiimperialista iniciada por Sandino en los años 30 y continuada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional en los 60 y 70, culminando con la liberación de Nicaragua el 19 de julio de 1979.

Este museo es dedicado a la memoria de todos los combatientes populares que dieron su vida por la liberación de Nicaragua. Abierto de lunes a domingo de 08:00 a.m. – 05:00 p.m. Está ubicado en el costado norte del Antiguo Estadio Nacional.

En Managua, en el Mercado Roberto Huembes se ubica una sección dedicada a la venta de artesanía nicaragüense encontrando una variedad en madera, tela, tejido en palma, barro, piedra de marmolina, bordados, calzado, cuero y otros; además puede deleitar su paladar con rosquillas de distintas partes del país y dulcería popular. Ubicado en la Pista de la Solidaridad, al sureste de Managua, abierto de 08:00 a.m. – 06:00 p.m.

Personajes que contribuyeron en el desarrollo cultural y en las artes plásticas de Nicaragua

Mausoleo Carlos Fonseca managua_cultura7

Mausoleo Carlos Fonseca.

Maestro Armando Morales Sequeira. Concebido como el más universal pintor nicaragüense, nació el 15 de enero de 1927 y murió en el 2011. En los años 80 fue representante de nuestro país ante la UNESCO.

Pintor nicaragüense reconocido con el premio Ernest Wolf como el “Mejor Artista Latinoamericano”. Su obra se exhibe en diferentes galerías alrededor del mundo, entre ellas la Galería de Claude Bernard de París, el Museo de Arte Moderno de México o la Galería Belcher de San Francisco.

Algunas de sus obras están expuestas en la Pinacoteca del Banco Central de Nicaragua. Armando Morales vivió en Nueva York, París y Londres. En sus últimos años de su vida pasó parte de su tiempo entre París y Madrid.

Maestro Rodrigo Peñalba. Pintor nicaragüense, padre del arte moderno en Nicaragua, nacido en León. En 1925 estudió pintura en Europa, Estados Unidos y México. Se le puede calificar como un hito cultural. Fundador y director de la Escuela de Bellas Artes de Nicaragua (1960-1973), enseñó, estimuló y organizó el movimiento pictórico nicaragüense. Es el pionero y el maestro por excelencia de nuestras artes plásticas.

Falleció en San Pedro Sula, Honduras, el 03 de junio de 1979. Algunas de sus obras están expuestas en la Pinacoteca del Banco Central de Nicaragua.

Alexis Argüello. (19 de abril de 1952 – 1 de julio de 2009). Primer atleta mundial de boxeo que logró ganar tres campeonatos mundiales de boxeo profesional en distintas categorías, fue alcalde de Managua y un ejemplo para la juventud nicaragüense por su tesonera labor, en su sencillez radicó su grandeza, hoy una escultura monumental se levanta en su honor en la Plaza de Las Victorias, en el Km. 4 carretera a Masaya.

Román González. Conocido como “El Chocolatito”, es también un atleta orgullo del país, es nuestro primer Tetracampeón Mundial, su modestia y su valentía lo colocan entre los mejores boxeadores del mundo, para la juventud es un ídolo, motivador de júbilo y esperanza.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2023-01-12T22:07:16+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top