Costa Norte del lago de managua

Costa norte del lago de Managua.

Managua se ubica en una llanura entre la costa del lago Xolotlán y las faldas de las Sierras de Managua.

Las principales características topográficas del territorio son los cerros Motastepe y San Carlos; las lagunas de Asososca, Nejapa, Tiscapa y Acahualinca; el valle de Ticomo, las Sierras de Santo Domingo y el lago Xolotlán.

En el municipio existen tres áreas protegidas: la Reserva Natural Laguna de Asososca, el Paisaje Terrestre Protegido Laguna de Tiscapa y la Reserva Natural Laguna de Nejapa.

La laguna de Tiscapa, en náhuatl “Laguna de espejo”, ubicada en el centro de la ciudad, es de origen volcánico y ocupa el fondo de un antiguo cráter. Desde la altura privilegiada en la Loma de Tiscapa se observa el paisaje de Managua y gran parte de sus edificios, cuenta con valores paisajísticos, naturales, escénicos y turísticos.

Para bajar a la laguna se cuenta con senderos que te permiten descubrir la vegetación y la fauna circundante, hay alternativas para el turismo de aventura y la interpretación ambiental.

Laguna de Asososca_managua_naturaleza4

Laguna de Asososca.

Para hacer un recorrido podés bajar por el costado sur del restaurante Mirador Tiscapa y si deseás, disfrutar de senderimo.

La Laguna de Asososca, ubicada al oeste de la ciudad, es un depósito natural, confinado por farallones rocosos. Probablemente en tiempos remotos este sitio sirvió para rituales religiosos pues en las paredes del farallón se encuentra pintada la figura de Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, principal dios de la cultura mesoamericana.

Laguna de nejapa_

Laguna de Nejapa.

La laguna de Nejapa se ubica también al oeste de la ciudad de Managua. Ocupa una depresión ovalada de 160 metros de hondo, formada por una explosión y hundimiento al pie del cerro Motastepe hace aproximadamente 5,000 años.Su espejo de agua es pequeño (0.19 kms²), es muy superficial y está cargada de sedimentos y sales minerales. La vegetación del cráter es frondosa, desde el borde se cuenta con senderos que bajan hasta el espejo de agua, los paisajes y el ambiente natural invitan a todos a gozar de una buena caminata de excursión.

Otro atractivo de la ciudad es el cerro Mokorón, ubicado al suroeste de la ciudad, tiene alto valor para la conservación biológica, ya que guarda uno de los últimos remanentes del ecosistema de bosque tropical seco estacional, un pulmón para la ciudad y regulador de temperatura que ayuda también a infiltrar el agua que proviene de las sierras.

Laguna de Tiscapa_managua_naturaleza2

Laguna de Tiscapa.

Desde el cerro se aprecia una fantástica vista panorámica de la ciudad de Managua como el Lago Xolotlán, el cerro Momotombito y la planicie.

Managua es la «Novia del Xolotlán», el segundo lago más grande del país, con una extensión de 1.049 km². Podés tomar un tour en barco desde el Puerto Salvador Allende y apreciar la maravillosa vista de todo el lago, así como la diversidad de flora que posee.

El paseo ofrece una maravillosa panorámica del centro histórico de la ciudad, de los volcanes Momotombo y Momotombito, admirar la península de Chiltepe, isla del Amor, isla Encantada y el puerto Carlos Fonseca, en el municipio de San Francisco Libre.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2023-01-12T22:05:31+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top