Señor de los Milagros de Esquipulas_larreynaga_fiestasp1

Señor de los Milagros de Esquipulas.

La principal fiesta religiosa que se celebra en Malpaisillo es iniciando el primer fin de semana de enero y las octavas son el siguiente fin de semana en honor al Señor de los Milagros de Esquipulas.

Esta fiesta religiosa es visitada por feligreses de otros municipios, y la curia católica de León hace visita a la Parroquia con la Virgen de la Merced.

En el pueblo se instala un ambiente festivo con chinamos, juegos mecánicos, venta de bisuterías, asados y un desfile hípico con representaciones de toda Nicaragua, el pueblo acostumbra ir detrás de los montados.

El 6 de septiembre, fecha de fundación del pueblo de Malpaisillo, se acostumbra recorrer la antorcha de la ciudad.

Se celebra la Semana Santa con misas y procesiones; en la temporada se acostumbra comer almíbar, pescado, tamales, sopa de cuajada y por efectuarse en los meses más calurosos se visitan las playas y balnearios.

La Gritería: el 7 de diciembre se celebra la Purísima Concepción de María. Todas las familias católicas elogian tan sublime acontecimiento, haciendo altares en su honor, obsequiando dulces, gofios, chicha, frutas y artículos a quienes llegan a cantar con el grito de ¡Quién causa tanta alegría! contestando ¡La Concepción de María!

Purísima Concepción de María_larreynaga_fiestasp2La Gritería Chiquita: es el 14 de agosto en todo el departamento de León, en memoria del acontecimiento de julio de 1947 cuando el volcán Cerro Negro con su fuerte erupción amenazaba con devastar las comarcas aledañas, caseríos y a la misma ciudad de León. El obispo Isidro Augusto Oviedo y Reyes instó a los feligreses leoneses a que el 14 de agosto, un día antes de la Asunción de María, se pusieran velas y se gritara La Purísima, pidiendo a la virgen cesara la erupción.

Es una costumbre que todos los años se realice una peregrinación de la comunidad de Rota hacia las faldas del Cerro Negro.

Celebración de la Santa Biblia: el último domingo de septiembre de cada año las iglesias evangélicas conmemoran la fecha en que fue traducida al español la Santa Biblia. Se celebrada en todo el municipio y se ha convertido en una actividad tradicional.

Otras fiestas patronales de relevancia en el municipio 

Los dos primeras fines de semana de diciembre en la comarca Valle las Zapatas se celebra a la  Virgen de Lourdes.

El primer fin de semana de diciembre en la mina El Limón se alaba a Santa Bárbara.

El primer fin de semana de octubre en la comarca de Santa Pancha se encomienda a San Francisco de Asís.

El segundo fin de semana de febrero, en la comarca Calle Real de Tolapa, se ovaciona a La Concepción de María.

El último fin de semana  de junio, en la comarca El Piñuelar, se honra a San Pedro.

Los dos primeros fines de semana de mayo en la comarca Larreynaga se celebra a la Virgen de los Desamparados.

En el segundo fin de semana de mayo en Malpaisillo se elogia a San Isidro Labrador.

Festejo tradicional “La Robada de la Cruz”, en la comarca El Valle de las Zapatas. En la primera semana de mayo y primera semana de junio.

Festival departamental de música campesina en homenaje a Santiago Paiz Carvajal. Ultimo fin de semana de febrero.

En la última semana de septiembre -con grandes expresiones religiosas y culturales- se celebra a San Jerónimo en Malpaisillo, Mina El Limón y El Valle las Zapatas.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2022-07-05T22:04:03+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top