Escudo del municipio_larreynaga_cultura5

Escudo del municipio.

La situación geográfica del municipio ha marcado su historia, ya que su territorio era la ruta desde los tiempos de las carretas que traficaban entre León, Matagalpa y Jinotega, llevando mercadería manufacturada como ropa, zapatos, sal y medicinas para intercambiarlas por café. El tráfico de carretas obligó a colocar lugares de descanso a lo largo del camino.

La fundación se atribuye a Manuel Ignacio Pereira Quintana, quien soñaba fundar un pueblo. Y a partir de septiembre de 1936 se estableció con varias familias desprovistas de una parcela donde cultivar y mantener a los suyos.

Escogido los alrededores de una Estación de Bandera, que pocos años atrás había construido el ramal ferroviario León-Sauce. El único habitante previo fue Pedro Soza, jefe de la estación.

El acto de fundación, realizado el domingo 06 de septiembre de 1936, contó con la presencia de autoridades de León, el pueblo durante la ceremonia colgó en un árbol de güiligüiste el retrato de Miguel Larreynaga, en cuyo honor se bautizó aquel lugar.

Diomar López Sevilla_larreynaga_cultura6Ahora, este es uno de los iconos culturales más conocidos de la ciudad de Malpaisillo, es nombrado “El arbolito municipal” y está ubicado contiguo al edificio de la Alcaldía.

Uno de los principales aspectos por el cual los pobladores de este municipio se sienten orgullosos, es por sus atletas profesionales del béisbol, deporte que sale del corazón de la gente de este pueblo. Entre los deportista destacados de este municipio están Diomar López Sevilla, jugador de la organización de los Padres de San Diego y Esteban Ramírez, jugador de béisbol profesional en Nicaragua.

Bandera del municipio 

Durante el gobierno municipal de Leonel Navarro Cáceres se organizó un certamen de jóvenes para que participaran haciendo un logotipo que sería el estandarte de la bandera municipal.

Durante el concurso fueron selección dos jóvenes de Malpaisillo que diseñaron el logotipo y escudo representativos del municipio, los cuales tienen cuatro símbolos: el Cerro Negro en erupción, terreno en proceso de cultivo, herramientas para extraer metal oro y cerámicas, trabajos que identifican al municipio.

Manifestaciones artísticas

Abraham Mayorga_larreynaga_cultura1Con talentos artísticos como: Flor Urbina (reside actualmente en Costa Rica); Abraham Mayorga, mejor conocido como “Abrahamcito,” oriundo de la comarca El Piñuelar; artista no vidente que inició su carrera artística a muy temprana edad (Conjunto Los Sayders); Ángel Pérez (Conjunto Hermanos Pérez y Banda Kaliente, de trascendencia nacional); Silvio López (Conjunto Volcán); Benito López (Conjunto Los Nuevos Landers); Juan Victorino Rojas alias “Chumeco”; Moisés Urbina Moreno (Conjunto Los Clark); Filemón Munguía, alias “El Campeche del Paraguay”; Los Hermanos Pérez; Francisco Pereira Herrera y Luis Adán Pereira. Otra destacada figura local, y a nivel nacional, fue Santiago Paiz Carvajal (q.e.p.d) “El Indio Pan de Rosa” (1932-1982), originario del Terrero 1, compuso innumerables canciones, cantadas por Carlos Mejía Godoy, entre estas: A la orilla de una playa, Altos pinales, A mi novia lejana (con Carlos Mejía Godoy), A mi novia lejana (con Julio Cansino), Azúcar y pimienta, Corrido del brigadista (con Carlos Mejía Godoy), Dos pasajes, El animalito, El corrido a Pancho Ñato.

Así como: El corrido de Alfredo, El pájaro prieto, El puñal que traspasa, Esa mujer (con Carlos Mejía Godoy), La mujer bonita, La mujer de mi tesoro, Levántate palomita (con Carlos Mejía Godoy), Matagalpa, Matoncito verde, Morena de ojos negros, San José de la Montaña (con Carlos Mejía Godoy), Sé que te vas a casar, Una mujer casada, Una mujer casada (con mariachi), Vivo pensando, Vivo pensando (con Julio Cansino). El Auditorio Municipal en Malpaisillo, tiene el nombre del “Indio Pan de Rosa”, además ahí se encuentran algunas fotos de recuerdo de este personaje local.

El municipio tiene su himno “Pueblo Larreynaga”, compuesto por el cantautor Antenor Sandino Hernández en 1937, como un regalo en honor a la fundación del pueblo. Además, el corrido “Malpaisillo polvoriento” compuesto por Pablo Emilio Pérez Mendoza.

Turismo histórico – cultural

Monumento a las madres

Monumento a las madres.

En el casco urbano, empezando en el costado este del Mercado Municipal de Malpaisillo,  podes realizar un recorrido para observar los monumentos que están ubicados en el bulevar: el Mausoleo de la Cruzada de Alfabetización, el Rancho Turístico donde todos los diciembres se instala el altar a la Purísima y la Navidad; encontrá también el monumento dedicado a las madres, pasa por el Parque Héroes y Mártires donde podés degustar de frutas y alimentos que pequeños comerciantes ofrecen. Continuá a la Cancha Mmunicipal y la segunda antigua estación del ferrocarril, remodelada en el año 2015, funciona como Auditorio Municipal con el nombre de “Santiago Paiz Carvajal”, aquí se realizan reuniones, actos culturales y recreativos.

La ruta del guerrillero: Larreynaga fue liberado de la dinastía somocista, el 18 de junio de 1979, y tiene como héroes y mártires del Servicio Militar Patriótico a: Raúl Salgado, Alejandro Toruño, Bernardo Bermúdez, Antonio Reyes, Manuel de Jesús Pérez, Carlos Alberto Flores, Wilfredo Granado, Norman Suncín, Pedro Pablo Cordero, Manuel Zapata Gómez, Eddy Castellón Cisneros, Rene Genaro Canales y los hermanos Ramón Urbina.

Frente al parque municipal Héroes y Mártires se encuentra el monumento a esos personajes, cada 18 de junio se realiza un acto de homenaje. También hay un monumento contiguo a la Alcaldía. En el caserío El Vijague, sobre el camino a la comarca Larreynaga, está otro monolito a los héroes de Malpaisillo y El Sauce.

Minería metálica y no metálicaexisten formaciones de rocas volcánicas del cuaternario y más recientes que tienen valor industrial, los yacimientos del complejo minero: Mina El Limón – Santa Pancha, actualmente en aprovechamiento; son yacimientos de oro y plata, usados industrial y artesanalmente por la pequeña minería de güiriseros.La Empresa Triton Minera S.A. tiene una concesión de exploración sobre el lote Mina El Limón y Mina Santa Pancha con un área concesionada de 12,000 hectáreas, y según datos de la oficina del Ministerio de Energía y Minas (MEM), para el año 2004 producía 25,275 onzas.

Artesanías

En el municipio existen talleres dedicados a elaborar bellas piezas artesanales que podes comprar o conocer su proceso de elaboración. Te recomendamos visitar el Taller de Artesanía Pedro Ramírez, Taller de Artesanía Filerma Andino y el Taller de Artesanía Leila Duarte. Se ubican en la Calle Real de la comunidad de Tolapa, costado este del colegio, aquí encontrarás maceteros, alcancías y adornos -entre otros diseños- a base de barro y arena, utilizando diversas herramientas de moldura y afinación.

Santiago Paíz Carvajal _larreynaga_cultura2También podes visitar el Taller de Artesanía Marianela Andino y Taller de Artesanía Olga María Reyes, en la comunidad La Sabaneta. En estos talleres se realiza gran variedad de adornos y utensilios para la cocina tradicional, así como artesanías. Además de ser una tradición de muchos años en las familias de esta comunidad es la principal actividad económica de La Sabaneta. ¡No olvidés llevarte tu recuerdo de esta ciudad.

Otros sitios de interés

A ocho kilómetros de Malpaisillo se encuentra la comunidad de Tolapa, donde se localizan las ruinas antiguas «Las Cuevas de Tolapa”, sito arqueológico de más de 150 años, de gran importancia histórica. Conocerás cómo se resguardaban del sol y el viento nuestros antiguos usuarios del ferrocarril; en esta misma comunidad encontrarás la tercera antigua estación de ferrocarril del municipio y “el pozo negro” donde se abastecía de agua el ferrocarril.

La primera antigua estación de ferrocarril, que conserva como patrimonio cultural del municipio, se ubica en la comarca de Rota, sin embargo este edificio no conserva la infraestructura típica de las antiguas estaciones de ferrocarril puesto que fue una de las ultimas construida por la Empresa Ferroviaria, además hubo una intervención en el mejoramiento de su infraestructura por el gobierno municipal que la hizo perder algunas características antiguas para modernizarla a casa comunal. La Comunidad de Rota limita con el municipio de Telica y la Reserva Natural Telica-Rota.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2022-07-05T21:34:00+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top