original_larreynaga_naturaleza2

Volcán El Hoyo.

El municipio de Larreynaga está ubicado al norte del municipio de León. Aquí se localizan elevaciones con altitudes que van desde los 200 m.s.n.m. hasta los 1.100 m.s.n.m. como parte de la cordillera de Los Maribios.

La Reserva Natural Complejo Volcánico Las Pilas-El Hoyo es compartido con los municipios de León y La Paz Centro.

Encontramos la laguna de Asososca, conocida como Laguna del Tigre, con aguas cristalinas; el volcán El Hoyo (1,089 m s.n.m.) que es una deformación geológica a como su nombre lo indica “es un hoyo profundo compuesto de solo rocas”, la vista desde aquí es espectacular, ya que incluye la planicie de los lagos, el volcán Momotombo, Momotombito y otros colosos de la cadena volcánica del occidente del país; el crácter contiguo a El Hoyo, de donde sale vapor a presión, lo nombran “Las fumarolas”.

Cerro Negro_larreynaga_naturaleza1

Volcán Cerro Negro.

El Volcán Las Pilas (1,008 m s.n.m.), inactivo, tiene un microclima idóneo para la flora y fauna; el Cerro Cabeza de Vaca es uno de las áreas mas montañosas del complejo volcánico, y el Volcán Cerro Negro (726 m s.n.m.), donde actualmente se realizan las aventuras extremas de sandboarding y canopy.

Cuando el volcán Cerro Negro, que es uno de los colosos mas activos de la cordillera volcánica, entra en erupción, la emisión de gases atrae a visitantes nacionales y extranjeros. Las caminatas de escalamiento y la contemplación del paisaje son el atractivo de la zona.

Bosque deciduo: caracterizado por la pérdida de las hojas de gran parte de las especies durante el verano. Presenta dos estratos con áreas abiertas (claros) que deja entrada de la luz, permitiendo la presencia de lianas o bejucos. Es más cerrado en las partes altas de los cerros o en cañadas profundas; la vegetación forma de tres a cuatro estratos y los árboles pueden conformar rutas de pasos para monos.

El bosque latifoliado deciduo sobre lava volcánica: el que se desarrolla sobre antiguas coladas de lava. La vegetación en los sitios donde el suelo es menos evolucionado se resume en árboles pequeños, arbustos, helechos, musgos y líquenes. La laguna cratérica El Tigre o Asososca es poco conocida y tiene una profundidad aproximada de 35 metros.

Vegetación arbustivaeste tipo de ecosistema comprende principalmente la vegetación de baja altura, se le encuentra sirviendo de transición, entre un ecosistema y otro. En algunos casos este ecosistema da paso a la agricultura de granos básicos. También hay pasto natural, que se forma por la incidencia de incendios forestales, la influencia de los gases emanados por los volcanes y fumarolas.

El sistema agrícola está representado por los cultivos de maíz, frijol, arroz y sorgo. También se pueden encontrar cultivos de maní, ajonjolí, yuca, quequisque, tomate, pipián, sandia, ayote y chiltoma.

Laguna el Tigre

Laguna El Tigre.

Las especies de flora predominantes son el guácimo de ternero, tigüilote, sacuanjoche, güiligüiste, jiñocuabo, chocoyito, melero, cortez, madroño, guanacaste blanco, sardinillo, laurel negro, guanacaste de oreja, genízaro, tempisque, chilamate, jocote, jocote jobo, caraño, suncho, coyote, nancite, madero negro, guarumo, aceituno, palo de leche, ron ron, roble macuelizo, caoba del pacífico, la tuna y anona.

Entre las especies representativas de mamíferos están el tigrillo, el mono, mono cara blanca, pizote, mapachín y coyote. Entre las aves se encuentran la lora frente blanca y lora nuca amarilla, gavilán tijerilla, gavilán colirrojo, loro frentinaranja, paloma ala blanca, vireo ojirrojo, chachalaca, y entre los peces la pepesca, mojarra, guapote, tilapia y mozambica.Parte de la Reserva Natural Telica – Rota, que abarca los municipios de Telica y Quezalguaque, está en Larreynaga.

El municipio tiene depresiones por lo se distinguen algunas formaciones de lomeríos, las que se agrupan en el sector norte extendiéndose en el territorio en dirección noroeste – sureste; esta formado por los complejos de la Mina El Limón y Santa Pancha, lomas Las Mesas y el cerro Pantasma – Santa Teresa.

El cerro El Chúcaro es una de las montañas mas densas en este zona; en Larreynaga además se identifican las formaciones montañosas con numerosos ojos de agua en Portobanco y La Calera, además la Cordillera El Aguacate, y el Complejo Mesa El Tortuguero – Cerro Monte Grande.

Paloma Ala Blanca_larreynaga_naturaleza4El municipio presenta condiciones físico – geográficas que acompaña y comunica con la Cadena Volcánica de los Maribios, lo que permite desarrollar diversidad de actividades y productos turísticos.

Agroturismo y turismo rural comunitario

Si te gustan las experiencias del campo visita las fincas ubicadas en la comunidad Santa Rosa de los Parrales, aquí encontras un área montañosa conocida como “La reserva Los Madroños”. El municipio posee fincas tecnificadas con condiciones para alojamiento y alimentos en las comunidades de Portobanco, Larreynaga, Las Lomas, Valle las Zapatas, Calle Real, La Esperanza, Terrero 1 y Malpaisillo. La cabecera municipal, Malpaisillo, tiene una pista aérea que facilita el transporte hacia este lugar.

Reserva-Privada-San-Andrés

Reserva Privada San Andrés.

También hay iniciativas comunitarias turísticas de recién conformación integrada por socios de las comunidades Terrero 1, Terrero 2, Terrero 3 y Terrero 4; la Cooperativa Turística Los Tererros, se encarga de organizar y ejecutar diferentes recorridos por el complejo volcánico y sus comunidades, a través de MIPYMES, donde además ofertan servicios de alimentación y alojamiento.

El Centro de Interpretación de los Maribios, cuenta con guías para los recorridos, equipo para practicar sandboarding y canopy, senderismo, avistamiento de aves, flora, campamento, escalada y actividades de protección al medio ambiente.

Reserva Privada de Vida Silvestre «San Andrés», esta cuenta con un bosque y dos lagunas artificiales. Esta está ubicada en la comunidad Larreynaga, su dirección es de Iglesia Católica Larreynaga 3 km al norte, 500 metros al oeste.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2022-07-05T17:54:14+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top